sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- Al presidir una actividad de reforestación conjunta Ayuntamiento-ciudadanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal expresó que con ello se da un nuevo paso para hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una comunidad en la que todos seamos corresponsables de su crecimiento sano y ordenado.


Acompañado de regidores y directores de la Comuna encabezó la reforestación y la adopción del Parque Kaua II que hizo la empresa Bachoco, ubicado en la colonia del mismo nombre, esto como parte de las primeras iniciativas del programa municipal de reforestación que impulsa la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El concejal compartió con los representantes de la empresa el gran proyecto que tiene su administración “Mérida, Ciudad Blanca”, en cuyos objetivos está promover valores y compromisos por la sustentabilidad, y la participación ciudadana mediante un trabajo conjunto entre autoridad y ciudadanía.

-Es muy importante para el ayuntamiento que Empresas Socialmente Responsables como Bachoco sumen esfuerzos con el ayuntamiento y trabajemes juntos por el medio que nos rodea-dijo.

A partir de las 7:30 de la mañana, el primer edil acudió al parque Kaua II, ubicado en la calle 66 por 71 y 73 de la colonia, donde acompañado de vecinos y trabajadores de la empresa realizaron la siembra simbólica de arbolitos de xcanlol y balché, que son parte de los 300 que se sembrarán en el sitio y sus alrededores. Entre las especies a sembrar también están campanita, jabin y maculís.

Vila Dosal explicó que este evento forma parte de un programa más amplio de participación y responsabilidad social que se está poniendo en marcha por medio de la Unidad de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Mérida.

Con el parque de Kaua II inicia el programa de adopción de parques por Empresas Socialmente Responsables. El objetivo es motivar a la iniciativa privada a sumarse a la causa de preservación del medio ambiente y que a partir de esfuerzos compartidos se multipliquen acciones de reforestación en toda la ciudad y sus comisarías. 

Al enviar un mensaje a los vecinos y empresarios, el edil recalcó que este trabajo es para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente más sano, y para que la autoridad no tenga reclamaciones futuras por no haber asumido su responsabilidad con el entorno.

Agradeció a la empresa Bachoco su interés en sumarse a esta iniciativa de adoptar parque y se dijo confiado de que más empresas harán lo propio para mejorar nuestro medio ambiente.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, explicó que la iniciativa del programa de reforestación tiene claros objetivos que incluyen desde la selección del género de los árboles que se van a sembrar, hasta la ubicación y cuidado que se les debe otorgar a cada uno.

Sobre la participación de las Empresas Socialmente Responsables, dijo que la iniciativa privada es un eslabón muy importante para concretar las iniciativas municipales ya que ayudarán a replicar el mensaje de responsabilidad compartida y también unirán esfuerzos con recurso humano y económico.

-Con la adopción del parque de Kaua II, la empresa Bachoco se dará a la tarea de reforestar y contar con sistemas de riego, iluminación y de monitores para los árboles sembrados. De igual forma, prevén la realización de eventos continuos con la participación de sus trabajadores y sus familias -añadió.

Al momento, expresó, hay otras cuatro empresas interesadas en participar en este programa de reforestación y adopción de parques, de modo que el Ayuntamiento está trabajando en un inventario de sitios para definir cuáles serían los idóneos para que estén bajo este esquema, con la visión de que conectarlos a manera de rutas y/o corredores de reforestación.

En la actividad de este sábado participaron por la empresa Francisco Barbarena Quezada, gerente de la Unidad de Negocio Península, y Salvador Quiñones López, gerente de Recursos Humanos, de la misma Unidad, además estuvieron presentes los regidores Dafne López, Rommel Uribe, José Luis Martínez, José Rivero y Alfonso Seguí. (Boletín)