martes, 8 de septiembre de 2015

septiembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre.- En su segundo día de supervisión de mantenimiento y reparación de calles, el Alcalde Mauricio Vila Dosal presidió el banderazo al Programa de Revitalización de las Superficies de Rodamiento de las Vialidades de Mérida y sus 47 comisarías

El primer tramo se realiza en la calle 39 de El Fénix, a un costado del riel del ferrocarril, una vía con 45 años de antigüedad, considerada primaria por el intenso tránsito de vehículos, unos 15,000 al día. La repavimentación en esa zona incluirá 5 tramos con una inversión de  $669,273.78.

-Estamos aquí para iniciar el Programa de Revitalización de las Superficies de Rodamiento de las Vialidades de Mérida y sus 47 comisarías, que responde a una de las necesidades principales de esta capital, ya que al vencer “vida útil” de las calles, que en promedio es de 30 años, se generan graves inconveniencias para los conductores -agregó.

En la medida en que tengamos mejores vialidades, manifestó, estaremos abonando a nuestra estrategia de hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una urbe más atractiva para el turismo, pero también con una mejor movilidad terrestre.


-El programa de reorganización administrativa que pusimos en marcha hace unos días nos permitirá reorientar los recursos de los meridanos para realizar obras que realmente les sean útiles, como ésta que estamos iniciando hoy aquí -enfatizó.

Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano César Bojórquez Zapata y del director de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez, el primer edil explicó que a consecuencia del intenso y creciente tránsito de vehículos, y con la llegada de las lluvias, ocasionan que las calles registren deformaciones, se agrieten y se formen oquedades hasta el nivel de terracería.

Los trabajos de repavimentación consistirán, expuso, en retirar la capa superior de rodamiento, mojar la superficie y en recompactarla si se hace necesario por medio de la plancha rotatoria, para después aplicar con finisher una nueva capa de concreto asfáltico en caliente.

Señaló que por ser la calle 39 de El Fénix una vía primaria muy transitada tendrá un espesor de 4 centímetros y será compactada con rodillo vibratorio.

Indicó que con esta mejora vial se verán beneficiados más de 15,000 usuarios, sobre todo de colonias como El Fénix, Jesús Carranza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento San Luis, Máximo Ancona, Chuminópolis y Lourdes Industrial.

La repavimentación abarcará una longitud de 613.90 metros líneales, con un área de 4,849.81 metros cuadrados, en la calle 39 entre 30 y 40 del fraccionamiento El Fénix, para lo cual se requerirán 294 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y 4,900 litros de emulsión asfáltica súper estable.

Esta, enfatizó,  es la primera de muchas más acciones de repavimentación que realizaremos para mantener muy bien comunicada a nuestra Mérida, Ciudad Blanca.

Ayer el alcalde informó que en lo que resta del año, de septiembre a diciembre, como parte del Programa de Mantenimiento Vial, el Ayuntamiento de Mérida ejercerá casi $20 millones  para reparar las calles afectadas con baches, en beneficio de alrededor de 1 millón de habitantes. Con este programa intensivo de mantenimiento vial se ampliaron horarios de atención a reportes, así como la cobertura de nuevos polígonos habitacionales.