jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
BERNA / PARÍS / LUXEMBURGO, 3 de septiembre.- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron una "iniciativa común" para que la Unión Europea (UE) responda a la actual crisis migratoria, y le respondieron al primer ministro de Hungría, que había afirmado que la crisis era un asunto alemán, que el problema era europeo.

Después de mantener una conversación telefónica con su par alemana, el jefe de Estado francés dijo hoy que ambos países presentaron a la Unión Europea (UE) un paquete de respuestas a la actual crisis migratoria que incluye un mecanismo "obligatorio y permanente" de acogida de refugiados.

En declaraciones que efectuó en París, aclaró que el mecanismo deberá analizar la situación de cada país de la UE y, en función de sus características, establecerá sus posibilidades de acogida.

El planteo cuenta con una dura oposición de Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Polonia.

Hollande, además, resaltó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto sirio y de luchar contra el terrorismo "con el método adecuado y cooperación", de forma que se pase de los discursos a las decisiones, informó la agencia de noticias EFE.

Desde Suiza, donde se encuentra de visita oficial, Merkel respondió más directamente al primer ministro húngaro, quien acusó a Alemania de descargar sobre Europa un problema que le concierne sólo a ella.

"Alemania hace lo que es requerido moral y legalmente. Ni más ni menos", indicó la canciller en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta helvética, Simonetta Sommaruga, transmitida por la Radio-Televisión Pública Suiza.

Merkel agregó que el problema de los refugiados "nos afecta a todos en Europa" y advirtió que Berlín tiene "multitud de aliados" en esta cuestión.


La jefa de estado germana instó a Hungría a respetar la Convención de Ginebra, en la que se regula la protección de los refugiados de guerra. "La Convención de Ginebra no rige sólo en Alemania sino en todos los países de la Unión Europea", advirtió.

"El principio es que reciban protección quienes necesitan protección. Eso deberá ser válido para todos los Estados europeos", aseguró, según la agencia de noticias DPA.

Sommaruga respaldó la posición de su par alemana. Suiza no forma parte de la Unión Europea, pero sí es parte del Acuerdo Schengen para la libre circulación de personas.

La propuesta franco-alemana incluye además medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y la eventual deportación de los rechazados.

Ese paquete será presentado en la reunión que mantendrán el 14 de septiembre en Bruselas de forma extraordinaria los ministros de Interior y Justicia de la UE para abordar esta crisis migratoria y de refugiados.

En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".

Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes ésta es "la última esperanza".

Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

El presidente francés y la canciller alemana dejaron claro, no obstante, que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados" a la frontera de manera "digna".

La iniciativa coincide con el reclamo de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, de que "no es posible retrasar una acción urgente".

La jefa de la diplomacia de la UE instó hoy a que los Veintiocho "asuman sus responsabilidades", adoptar decisiones y "hacerlas operativas" a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Defendió que todos los países de la UE "actúen juntos" para resolver "una de las mayores crisis que Europa y toda su vecindad están afrontando en décadas, que necesita una acción urgente y unida".

Afirmó que éste será uno de los asuntos que abordarán los ministros en su reunión de hoy, que por su carácter informal no puede desembocar en ninguna toma de decisiones pero discutirá la operación naval que la UE puso en marcha recientemente en aguas del Mediterráneo para poner fin al modelo de negocio de los traficantes de personas. (telam.com.ar / EFE)