jueves, 17 de septiembre de 2015

septiembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Discurso pronunciado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves por la tarde:


Los grandes retos del municipio de Mérida. 

La Ciudad es el lugar que da sentido amplio al “hogar”, al “ambiente”. Sin embargo, en aras de una malentendida modernización se está dejando que se deterioren y se pierdan numerosas construcciones, sobre todo del Centro Histórico de esta ciudad capital lo que en los hechos está implicando la negación de la Ciudad Histórica. Este acelerado proceso de urbanización que crece sin cesar y que modifica, no siempre para bien, todo lo bueno que puede y debe seguir ofreciendo a sus habitantes esta Ciudad.

Por lo que; el acelerado crecimiento y la vertiginosa expansión que ha experimentado el municipio de Mérida en las últimas décadas conlleva una gran responsabilidad para gobernantes y representantes populares.

La mancha urbana se ha extendido de manera prácticamente incontrolable diluyendo aceleradamente las diferencias entre la Mérida rural y la Mérida urbana. Se han extendido los asentamientos poblacionales con la consecuente necesidad de mayores servicios como por lo es por ejemplo el servicio de transporte publico el cual se ha convertido en un servicio anquilosado y totalmente desfasado respecto las necesidades contemporáneas. Y que en los hechos no está cumpliendo plenamente las expectativas de movilidad de gran parte de la ciudadanía que habita tanto el municipio como de quienes se insertan de diversas maneras en calidad de población flotante proveniente de otros municipios de la entidad. Este vital servicio se ha convertido en el pretexto de políticos vivales que lo usan como pretexto para beneficio propio y de unas cuantas personas. Sin considerar que el proceso de movilidad se debe de abordar de manera integral, considerando los intereses y las expectativas de todas las personas que requieren trasladarse en el municipio. No basta y resulta insultantemente demagógica la pretendida modernización que a todas luces se queda en los ámbitos de la simulación y el engaño. 

Otro reto de no menor importancia es el que concierne a la expedita atención que se debe de brindar mediante los servicios públicos municipales a toda la ciudadanía. Debiéndose dejar de lado cualquier intento de discriminación o de trato privilegiado en la prestación de los servicios que se brindan desde el ayuntamiento de Mérida. La atención debe de ser por igual hacia los cuatro puntos cardinales. 

Se debe de considerar que en los próximos meses estaremos enfrentando el aumento de quienes encuentran en el ámbito de la economía informal una alternativa de sobrevivencia Por lo que se deben de implementar los mecanismos necesarios que eviten que la emergencia de más personas que se dedican al comercio informal se convierta en un problema que se desborde y afecte los procesos de desplazamiento por las zonas de la ciudad en las que más se hace evidente esta actividad. Se hace necesario revitalizar y ampliar el número de los mercados públicos para que ahí puedan abrirse opciones para quienes deseen formalizar su actividad comercial.

Otro rubro en el que hay que prestar debida atención es el que se refiere a disposición de la basura en él ámbito de la via publica. Se puede atender mediante la instalación de más contenedores e más zonas de la ciudad. Pero también mediante una amplia y vigorosa campañas de educación y sensibilización para que la ciudadanía se abstenga de tirar de manera indiscriminada, en la via publica, lo que ya no le es útil en el momento.