martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- En sesión de ayer, en la que leyó los avances de la primera agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional y anunció su segunda parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, negó que se hayan cancelados varios proyectos de esa casa de estudios.

Sin embargo, admitió que hay ciertos atrasos y anticipó que a causa de la crisis que afronta el país por el alza del dólar, la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales, “los proyectos tendrán que ir a la cola en espera de recursos”.

“El país pasa momentos difíciles. Tendremos que ingeniarnos para dar el servicio, buscar alternativas de cómo generar recursos frescos para apuntalar o crear nuevos proyectos”, señaló. “Más que austeridad, hay que hacer más eficiente el dinero y priorizar las necesidades”.

Según dijo, hasta hoy la Uady no ha tenido ningún recorte en su presupuesto.

(N. de la R.: Para dar una idea de cómo anda la UADY, una vieja conocida que tiene servicio médico de la Universidad -"el Noguchi", le dicen- vio cancelada su cita ayer en la tarde porque tuvieron que "ocupar" a uno de los médicos generales -tres por turno, dice la amiga- pues urgencias no daba abasto y necesitaba otro galeno. Así, se reprogramaron las citas. El personal, de lo más amable, solucionando lo urgente, pero esa limitación en el número de facultativos da la impresión de que la UADY planea limitar aum más el servicio a sus trabajadores. No están incluidos en la Visión 2022 de Williams. ¡Ah! y los dientes. Sin importar si es cuestión estructural más que estética, a los derechohabientes no les ponen piezas nuevas, por lo cual los universitarios UADY pasarán a incluirse en la categoría de "los sin dientes" que así le dicen a los pobres en Francia, según Valérie Trierweiler, según François Hollande)

Al dar a conocer el informe financiero del trimestre abril-junio de 2015, el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar, a quien le toca dar la cara, reportó ayer que hubo un remanente de $35.9 millones. (Foto Diario de Yucatán)

El rector José de Jesús Williams reconoció ciertos atrasos en varios proyectos.

Indicó que los atrasos son en la construcción el nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración, en la rehabilitación del edificio de la ex Facultad de Derecho donde pasarán las oficinas de la Rectoría (capricho puro) y en la edificación del Centro Cultural Universitario, que estará en el edificio central.

Williams informó que aún no estructuran el presupuesto de 2016, pero sí le preocupa la crisis económica que vive el país por el alza del dólar, la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales.

Hasta hoy, según dijo, la Uady no ha tenido ningún recorte en su presupuesto. Al contrario, sigue el ejercicio fiscal al mismo ritmo y en el informe financiero del trimestre abril-junio de 2015 tuvo un remanente de $35.9 millones, según reportó ayer en la sesión ordinaria del XVI Consejo Universitario el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar.

Construcciones

El rector reconoció ciertos atrasos en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración, en la rehabilitación de la ex Facultad de Derecho —donde pasarán las oficinas de la Rectoría— y del Centro Cultural Universitario, que estará en el edificio central, pero precisó que no están cancelados.

“El país pasa momentos difíciles. Tendremos que ingeniarnos para dar el servicio, buscar alternativas de cómo generar recursos frescos para apuntalar o crear nuevos proyectos”, señaló. “Más que austeridad, hay que hacer más eficiente el dinero y priorizar las necesidades. Los proyectos tendrán que ir a la cola en espera de recursos”, añadió el rector.

En la sesión de ayer, el rector leyó los avances de la primera agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional y anunció la segunda parte del plan.

Afirmó que ya tienen bases firmes los 15 puntos del plan y dará continuidad en la segunda agenda estratégica al Centro de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya hasta que haya un documento con propuestas; al modelo de vinculación que tendrá como producto principal un documento modelo; al Centro de Apoyo a Profesores que tendrá su segunda extensión en el Campus de Ciencias Exactas; al programa de arte y cultura y deporte; actualización del modelo de bachillerato; emprendimiento; planeación, comunicación estratégica y desarrollo de posgrados.

Uady Finanzas

En el primer semestre de 2015 la Uady gastó $349.4 millones en remuneración del personal.

Mayor gasto

El informe indica que el personal académico recibió $169 millones de enero a junio, el administrativo $45.4 millones, el directivo $34 millones y pagos adicionales y especiales, primas de antigüedad, vacacional, horas extras, poco más de $100 millones. (MTMM y Diario de Yucatán)