sábado, 12 de septiembre de 2015

septiembre 12, 2015
RIAD, Arabia Saudí, 12 de septiembre.- Una enorme grúa de construcción se desplomó el viernes durante una intensa tormenta en la ciudad saudí de La Meca y cayó sobre la Gran Mezquita, lo que provocó la muerte de 107 personas antes de que comience la peregrinación anual del haj más adelante este mes.

Videos y fotos en las redes sociales mostraron una escena espeluznante en que la policía y transeúntes asistían a personas ensangrentadas y tendidas sobre los pisos de mármol pulido de la mezquita en esta ciudad, el sitio más sagrado del islam.

La autoridad de defensa civil de Arabia Saudí proporcionó una serie de crecientes números de víctimas en su cuenta oficial de Twitter. Para el sábado en la madrugada indicó que los heridos por el desastre llegaban a 238.


La televisora satelital Al Jazeera mostró escenas del interior del lugar, después del accidente, en las que aparecían escombros y charcos de sangre. Otro video en Twitter presentaba aparentemente el momento del derrumbe de la grúa bajo una lluvia intensa, con un gran estruendo, gritos y confusión.

Una foto cargada en línea por la autoridad dejaba ver a policías y obreros inspeccionando una pila de planchas de concreto derribadas como parte del complejo de la mezquita, que contiene en su interior la Kaaba, el objeto más venerado de la peregrinación. Hacer la peregrinación al menos una vez en su vida es una obligación para todos los musulmanes no incapacitados.

Ahmed bin Mohamed al-Mansouri, portavoz de la presidencia de asuntos de mezquitas de La Meca y Medina, dijo en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial saudí que el accidente ocurrió el viernes por la tarde durante una intensa tormenta con fuertes vientos.

Las autoridades no detallaron las nacionalidades de las víctimas, pero es probable que la tragedia haya tocado a diversos países.

Varias grúas rodean la mezquita para apoyar una expansión en curso y otras obras en construcción que han transformado el área en torno del santuario. Las colinas escarpadas y los edificios tradicionales que rodeaban la mezquita en el pasado han dado lugar en los últimos años a centros de compras y hoteles lujosos, entre ellos el tercer edificio más alto del mundo.

En 2006, más de 360 peregrinos murieron en una estampida en la planicie desértica de Mina, cerca de La Meca. Dos años antes fallecieron aplastados 244 peregrinos.

La peor tragedia relacionada con el haj fue en 1990, cuando 1.426 peregrinos murieron en una estampida en un atestado túnel que conduce a sitios sagrados en La Meca. (AP)