viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Para Movimiento Ciudadano en Yucatán la profunda herida que hoy significa para la sociedad mexicana los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero y que trajeron como fatal resultado la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos que se localiza en Ayotzinapa, hace ya un año, está evidenciando lo siguiente:


- La existencia de un Gobierno federal indolente que reaccionó más de una semana después de ocurridos los hechos, enviando con esta inacción el mensaje de que poco le importa la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de quienes se han distinguido y se distinguen por ejercer sus derechos y la critica a las autoridades, de manera abierta y pública.

- Es inobjetable el hecho de que el Gobierno Federal, con toda intención ha pretendido engañar a la ciudadanía, recurriendo a una “verdad histórica” que día con día muestra sus inconsistencias, sus contradicciones y evidente perversidad. Sin exigirle cuentas, fincarle responsabilidades y sancionar a quien “se cansó”, permitió y avalo que se urdiera tan deleznable respuesta a tan aberrantes hechos. Pretendiendo con esto evadir la responsabilidad de que el gobierno federal se investigue a sí mismo para identificar a quienes usando su jerarquía o sus niveles de poder e influencia han evitado que se dé a conocer y se explique lo que se sabe acerca de los pormenores de lo acontecido aquella fatídica noche. Evitando con esto, dar mayor certeza, legitimidad y consistencia a las investigaciones respecto el destino real de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa , Guerrero.

- Ante la ineficiencia y el afán de ocultar la verdad de lo ocurrido, el Gobierno federal, ha optado por el uso de cortinas mediáticas para distraer la atención ciudadana de este asunto que está patentizando, tanto a nivel nacional como internacional, la grave crisis de los derechos humanos por la que atraviesa nuestro país. Y; evidenciando, así mismo, los niveles de degradación a las que han llevado a las instituciones de la republica quienes dicen gobernar el país. 

- Resulta más que evidente que el Gobierno Federal ha recurrido a la mentira, a la calumnia y a la estigmatización para contrarrestar las muestras de apoyo y solidaridad hacia los padres de familia de los estudiantes desparecido. Mediante el uso de voceros a sueldo en los principales espacios mediáticos del país. No obstante lo anterior, se han mantenido las acciones y las manifestaciones de exigencia para que se investigue, sin simulaciones, engaños o escenarios mediáticos lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. Mismas; que Movimiento Ciudadano en Yucatán considera que son una legitima respuesta ante la intención de las autoridades de evadir sus responsabilidad por omisión, comisión o encubrimiento de los verdaderos culpables de tan irracionales e inhumanos acontecimientos. Que mantienen sumidas en la tristeza y la impotencia a las familias de los estudiantes desparecidos. (Boletín)