martes, 29 de septiembre de 2015

septiembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Con la apertura del Observatorio de la Selva Maya (OSM), la Península de Yucatán se convirtió en la primera región del país en contar con un organismo que contribuye al monitoreo y creación de políticas públicas dirigidas a reducir la deforestación y la degradación de su territorio, que permite combatir los efectos del cambio climático.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, presentó este día dicho esquema con el que se dará seguimiento a estas problemáticas, a la vez que se implementan mejores prácticas por parte de los productores y campesinos.

Ante el coordinador de Alianza México REDD+, Sébastien Proust, el funcionario destacó que en la Península existe una pérdida de vegetación de selvas de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a una emisión de alrededor de cinco millones de toneladas de CO2 en la atmósfera. Dijo además que éstas brindan diversidad de servicios ambientales y favorecen procesos de resiliencia en la región, en materia de cambio climático.

“La propuesta de creación de este Observatorio es la de conjuntar, disponer e intercambiar información fundamentalmente forestal con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, que brinden un apoyo metodológico y con bases científicas a los gobiernos, para poder establecer mejores políticas públicas para el bienestar de las familias que ahí habitan”, enfatizó.

Acompañado de Angélica Lara Pérez, directora de Planeación y Política de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Campeche y del director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, José Roch Vázquez, Batllori Sampedro destacó que hay más de 635 mil hectáreas de bajo aprovechamiento sustentable comunitario, de ahí la importancia de contar con una herramienta para generar acciones concretas, a fin de disminuir esta problemática.

En su turno, Sébastien Proust resaltó que el OSM es la única alianza que existe en México y que permite conjuntar capacidades técnicas en todos los niveles, para contribuir a los esfuerzos que se realizan en el país en contra de la deforestación.

“Es importante saber dónde se encuentra la deforestación para poder reducirla, por eso debemos tomar acciones para luchar contra ésta de la mano de productores y campesinos”, precisó.

Asimismo, señaló que a raíz de la estrategia regional REDD+ se están promoviendo mejores prácticas en el sector rural para detener esta situación y se trabaja con los productores para intensificar las actividades agropecuarias con técnicas como la milpa maya mejorada, la agricultura de conservación o los sistemas silvopastoriles. De igual forma, se da impulso al manejo forestal sostenible, mediante una tala regulada en ejidos y comunidades.

En evento celebrado en un hotel de la capital yucateca, también se presentó la plataforma virtual del OSMwww.observatorioselvamaya.org.mx, en la cual los interesados podrán encontrar las diversas acciones que se implementan, así como contactos y galería de las selvas de la Península. (Boletín)