jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
Pedro Echeverría V.

1, Cada día los trabajadores del país ganan 70 pesos por jornada laboral de ocho horas; si el dólar se vende en México en 17.50, entonces ganan al día cuatro dólares. Los funcionarios de gobierno, de manera general, se meten a la bolsa unos 17 mil pesos diarios o 500 mil al mes. Pero ahora que se habla de recortes presupuestales por la fenomenal crisis que vive México el gobierno ha determinado cortar presupuestos en educación, salud, asistencia social, pero mantener los “sueldazos” de los funcionarios y las ganancias multimillonarias de los empresarios. Sin embargo, para mí lo malo no son los saqueadores del país, los cientos de cínicos y atracadores que nos roban, sino nosotros que somos millones de agachados, de enajenados y miedosos, que nada hacemos contra quienes nos atracan.

2. Señala hoy La Jornada “Los altos funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantendrán sus altos salarios. Los recortes a sus ingresos, van de 4 mil a 13 mil pesos al año. Los magistrados y consejeros de la Judicatura Federal sólo tendrán una reducción de 45 y 49 pesos, respectivamente, en sus aguinaldos, que alcanzan casi 600 mil pesos. Los ministros serán los servidores públicos mejor pagados del país, con ingresos de 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año, y los consejeros de la Judicatura en segundo lugar, con 4 millones 303 mil 897”.

3. Además de los enormes salarios del presidente de la República, de los gobernadores, senadores y diputados, hay que sumar a las comisiones especiales creadas: la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con salarios nominales aparentemente bajas, pero se duplican llegando hasta 5 millones anuales.

4. Son tan cínicos los funcionarios de los diputados, los senadores y algunos gobernadores, con cuatro a cinco millones de ingresos al año, que ahora han salido a decir que ya no tendrán coches ni celulares a cargo del gobierno; los ministros de la Corte de los seis millones que cobran tendrán que ceder 10 mil pesos al año, por ello el periódico La Jornada ha titulado que los “sueldazos” de los funcionarios no se tocarán. ¿Se imaginan cuántos miles de millones de pesos se salvarían si obligaran a todos los funcionarios a bajarse el 50 por ciento de los salarios y aplicaran el mismo 50 por ciento a las multimillonarias ganancias de los bancos, las industrias, el gran comercio y a los inversionistas extranjeros?

5. El ISSSTE y el IMSS desde hace años están en proceso de privatización y en 2014-2015 se ha acelerado más ese objetivo neoliberal de la privatización de los servicios de salud. ¿Por qué esos saqueadores de la riqueza nacional –gobierno y empresarios- les vale un carajo que no haya medicinas, médicos, enfermeras en esas instituciones? Porque todos ellos gozan de servicios médicos en los EEUU o en clínicas u hospitales particulares de alto nivel. Yo, como sector clase mediero de la SEP, para conseguir un especialista en el ISSSTE debo esperar tres meses como mínimo y, estoy enterado, que en el IMSS la situación es peor porque los derechohabientes de esa institución están más desorganizados.

6. ¿Quiénes entonces son los culpables en última instancia de la situación desastrosa (de miseria, represión, asesinatos) que vivimos los mexicanos? Los ricos –apoyándose unos a otros- viven muy felices despojándonos y acumulando riquezas, así como manteniendo a fuerzas armadas militares y policiacas. Nosotros –el 80 por ciento de la población- vivimos engañados y manipulados por la ideología oficial que se difunde por los medios de información. ¿Cuándo dejaremos de ser víctimas de la manipulación ideológica de las novelas, el futbol, la religión aplacadora y de la TV? Pareciera que el nuevo presupuesto público no importa, pero reafirma y reconfirma de extrema desigualdad social.

7. Durante un año los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha estado en la calles luchando; los maestros de la CNTE llevan casi tres años plantados en la ciudad de México y realizando manifestaciones diarias en las calles; suman casi 100 mil los electricistas, mineros, de Mexicana y otros centros de trabajo despedidos; suman cientos de miles los asesinados en los últimos nueve años; hay gigantesco desempleo, caída del petróleo, gran devaluación del peso, miseria en más del 50 por ciento de la población. Todo acumulado y parece que nosotros los trabajadores no sentimos nada. ¿Cuánto tendremos más que esperar para ponerle un alto a nuestra desgracia como explotados? ¡Salgamos a la calle, pero ya! (9/IX/15)