domingo, 13 de septiembre de 2015

septiembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2015.- La antigua ex hacienda San Diego Azcorra, o La Macarena, como la conocen todavía los vecinos, reabrió sus puertas la noche de este viernes convertida en la galería de arte y centro de negocios Noox Azcorra.

El recinto cultural se reinagura con la muestra colectiva Acarapiedra, una exposición de arte contemporáneo que hace honor a la propia esencia del edificio, construido en el siglo XIX: la piedra y su sólida esencia de trascender.

La galería misma es una muestra de esa capacidad de elevarse, en este caso gracias a la inversión privada, que apuesta por la recuperación de la casona, su terraza, sus escalinatas de piedra encontradas y sus siete arcos moriscos.


Para el relanzamiento de la galería, explica la pintora y museóloga Amanda Arruti, encargada de Noox Azcorra, invitamos a siete artistas para integrar esta muestra colectiva, donde el elemento común es el espacio arquitectónico y espacial de la piedra.

Acarapiedra consta de 27 obras, entre instalaciones, esculturas, fotografías y proyecciones, todo ello creando un ambiente industrial, de los artistas Javier Fresneda (España, 1982), Ramiro Chaves (Argentina, 1979), Eugenio Encarnación (México D.F., 1988), José Hernández Luna (México D.F., 1988); Rodrigo Crenier (Estado de México, 1990), Aldo Chacón (Q. Roo) y Armando Miranda (Mérida, 1986).

A la inauguración de la muestra acudieron poco menos de cien personas. Las obras fueron estratégicamente acomodadas en las diferentes salas del nuevo recinto cultural, enclavado en el corazón de la colonia Azcorra, muy cerca del centro de la ciudad.

Los visitantes recorrieron las obras, tomaron fotos e intercambiaban opiniones, mientras el grupo Seppesh amenizaba la velada. El servicio de bebidas y los bocadillos —cócteles con mezcal y cervezas y panecillos dulces y salados, respectivamente— estuvieron a cargo de la Fundación Mezcalería y la panadería francesa Escargot.

Todo mundo puede visitar la exposición. La galería está abierta al público desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Noox Azcorra se ubica en la calle 28 con 61 diagonal, número 594, de la colonia Azcorra.