jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
Se suman los planteles COBAY de Calotmul, Teabo y Acanceh

MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre de 2015.- “Un taller literario no sólo es ir a leer libros como si fuera una materia más, es algo diferente. Es donde podemos decir lo que sentimos, donde podemos expresarnos”, compartió Linda Realpozo Puc, alumna del quinto semestre del COBAY plantel Chenkú, donde hoy se inauguró el tercer Curso de Capacitación de la Red de Promotores de Lectura del segundo año del Programa “A leer se ha dicho”, que impulsa la dirección general de Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) y la Feria Internacional del Lectura Yucatán (FILEY).


Al realizar un informe de resultados del primer año del programa, la promotora de lectura, Ana Ruiz López, dijo que luego de la firma de Convenio de Colaboración entre el COBAY y la FILEY, el 10 de septiembre del año pasado, se puso en marcha el Taller Literario en 30 planteles de todo el estado, que estuvo acompañado de diversas actividades como parte de la celebración del Día Nacional del Libro, celebrado el 12 de noviembre.

En el marco de la FILEY 2015, dijo, asistieron alrededor de 700 alumnos de los planteles que forman parte del programa, quienes se sumaron a las actividades realizadas a lo largo de la semana en el área lúdica, acudieron a obras de teatro, charlas con escritores, proyecciones de cine, entre otras actividades.

Mencionó que el 23 de abril, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, los planteles cercanos acudieron al Maratón de la Lectura organizado por la FILEY, además que se sumaron a las actividades realizadas en el resto de los planteles para conmemorar ese día.

Recordó que a lo largo del ciclo, el grupo de apoyo visitó el 80 por ciento de los planteles que forman parte del Programa “A leer se ha dicho” y se impartieron talleres de fomento a la lectura con el apoyo, en algunos casos, de promotores de lectura independiente. Además de las presentaciones de libros que contaron con la participación de escritores invitados en los planteles de Santa Rosa, Progreso y Kanasín.

“Al cierre del ciclo se contó con la participación de más de 800 alumnos, 45 promotores de lectura y 32 planteles. Se realizaron dos cursos de capacitación para la Red de Promotores de Lectura, a quienes se les ha entregado alrededor de 30 libros a cada uno, mismos que fueron donados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el COBAY”, dijo.

También mencionó que se realizó el número uno de la Gaceta del programa, donde se difundieron los textos creados por los alumnos y que se encuentra en proceso de edición para salir publicada próximamente.

“Para el ciclo que hoy inicia se suman los planteles COBAY de Calotmul, Teabo y Acanceh, y actualmente somos 55 los que conformamos la Red de Promotores del Cobay”, agregó.

Por su parte, Rosely Quijano, en representación de la Red de Promotores de Lectura, agradeció a los integrantes de la Red, así como a las autoridades involucradas en el proyecto y, sobre todo a los alumnos, por contribuir a la suma positiva que se ha traducido en vitalidad que buscar captar a más de los 700 alumnos que actualmente participan en cada plantel.

“A veces los programas de fomento a la lectura son muy criticados porque se cree que con la lectura la gente va a ser mejor persona. Eso nosotros sabemos que no es así; la lectura no hace mejor pero tampoco hace peor a nadie. Lo único que creemos en este programa es que a través de la lectura podemos crear conciencias y mejores ciudadanos, y con ello contribuir a este tejido social”, expresó.

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rafael Morcillo López, dijo que como parte de la tarea cotidiana en la Filey está implícito el apoyo al fomento de lectura, además que exhortó a más alumnos, maestros y directivos a que se sumen a esta tarea diaria.

“Con estas actividades los alumnos no sólo se recrean y divierten, también pueden tener un mejor aprovechamiento. Esto también lo conlleva la lectura. Hay que recordar que sólo con la labor de muchos podemos hacer mucho”, dijo.

Previo a la entrega simbólica del acervo de libros donados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, recordó que para ver buenos frutos en el fomento a la lectura hay que realizar un trabajo continuo en donde todas las partes se vean involucradas.

“La gente critica a los medios electrónicos pero creo que debería haber una enseñanza para saber cómo usarlos provechosamente. Yo soy de los que lee bastante a través de los medios electrónicos y ha sido una aportación importante para acceder a textos que de otra manera sería imposible. Lo importante es cómo enseñamos a utilizar el internet de manera favorable”, dijo.

Sobre los libros que fueron entregados, el funcionario dijo que provienen del Consejo Editorial de la Sedeculta y abarcan de temas diversos, como el expuesto por Santiago Domínguez en el libro “La Milpa”, escrito en español y maya, y que incluye ideas prácticas relacionadas con el cultivo de productos importantes para la cultura yucateca.

Como parte de las actividades del tercer curso de capacitación, la destacada tallerista Sandra Montes Nava, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impartirá mañana viernes un curso de formación en fomento a la lectura a los promotores del COBAY plantel Chenkú.

En la inauguración del curso también estuvo presente Elías Góngora Frías, en representación de Porfirio Trejo Zozaya, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán; el Ing. Adonay Cetina Medina, director del COBAY plantel Chenkú; y la Psicóloga Marisol Castillo Ruz, jefa del departamento de Orientación Educativa, Laboratorios y Bibliotecas del COBAY. (Boletín)