viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
N. de la R. Nos enteramos gracias a Telesur Yucatán de que los tres senadores de estas tierras recibirán $275,000 each para cambiar de auto y computadora. Además, no tienen que devolver el auto que compraron hace tres años con una aportación también del erario.

Es un apoyo necesario, especialmente para la seguridad de Rosa Adriana Díaz Lizama, porque como recordarán, cuando hacía sus pininos en la política nacional junto a la hoy execrada Mary Yoly Valencia Vales, ambas diputadas federales panistas fueron víctimas de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, pues dos asaltantes "bien vestidos y parecidos" (Joaquín Chan Caamal dixit) se subieron al taxi en el que viajaban a la sede del PAN y las despojaron de dinero en efectivo, sus tarjetas, computadoras y teléfonos celulares. Los delincuentes se ostentaron como integrantes de "La Familia" michoacana”. Son buenas gentes, les dejaron 200 pesos para pagar el taxi. Si en ese momento Rosa Adriana hubiese tenido coche, difícilmente hubiera subido a dos desconocidos, así que qué bueno que se ande en auto en la capital. (¿Tendrá chofer?)


El Economista informó el 16 de septiembre que pese a una austeridad declarada, el Senado de la República gastó 25% más en el pago a los legisladores y trabajadores de la Cámara en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, aumentó 40% en el rubro de materiales y suministros, que incluye comidas y servicio de cafetería, mientras que en este inicio de Legislatura inician a repartirse 275,000 pesos a cada senador para que adquiera un automóvil y una computadora nueva por sus labores en la LXIII Legislatura.

Cada legislador tendrá 250,000 pesos para un automóvil nuevo y 25,000 para una computadora por inicio de la Legislatura. Los gastos totales por los vehículos y las computadoras serán de 35 millones 200,000 pesos, bolsa que ya comienza a repartirse.

Mientras tanto, en el reporte de los estados financieros del primer semestre del 2015, la Cámara especifica que destinó 1,245 millones 715,059.26 pesos a los servicios personales que incluyen pagos y prestaciones a legisladores y trabajadores de la Cámara; es decir, 251 millones 604,737 pesos más que lo gastado en el mismo periodo del año pasado.

El aumento de 25% se debe al pago de las dietas de 128 legisladores, sueldos y salarios de 412 servidores públicos de mando (cuerpo profesional del servicio civil de carrera y empleados de estructura), 519 operativos sindicalizados, 91 operativos de confianza y 246 del servicio técnico de carrera.

Además de 807 contratos de servicios profesionales del área legislativa y 71 de secretarios técnicos, 17 del Canal del Congreso y 454 trabajadores de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Aunque el Senado advierte que hay austeridad, en materiales y suministros erogó poco más de 35 millones de pesos, 10 millones más de lo que destinó en el 2014; es decir, un aumento de 40 por ciento.

Este rubro abarca el servicio de alimentos y cafetería del comedor de legisladores que corresponde al buffet en 37 sesiones; 744 reuniones de trabajo de las comisiones y de senadores; foros y eventos nacionales e internacionales, así como cafetería en 773 reuniones de trabajo administrativo.

Incluso gastos en papelería para las oficinas de 128 senadores, 88 comisiones y comités; así como suscripción de periódicos y revistas de comunicación social.