jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán respecto a su lectura sobre la aparente paz, tranquilidad y seguridad que impera en Yucatán, el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo  comentó:

"Yo creo que Yucatán es un estado que se ha convertido, primero, en un estado hotel. Es decir, vienen aquí a dormir quienes quieren producir en otras partes... Y por otra, tenemos que decirlo, ha venido una gran arribazón de familias de narcotraficantes las cuales se instalan en Yucatán y, obviamente, los narcos tienen tranquilidad aparente porque no quieren calentar la parte, la zona, la región en donde se encuentran sus familias", dijo en entrevista previa a la presentación del libro "Empeñados", realizada la tarde de este día en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Rafael Loret de Mola en la Facultad de Educación de la UADY (foto: JMRM)

"Esto con la complicidad de gobiernos corruptos, de gobiernos y de alcaldes corruptos. El gobernador actual, Rolando Zapata Bello, no es más que una marioneta de Ivonne Ortega Pacheco, parece que están cortados con la misma madera, pero la madera de Pinocho", añadió el entrevistado, quien es hijo del ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y padre del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

"El futuro de Yucatán no puede desligarse del resto de la República, y que obviamente lo que pase en todo el país va a tener repercusiones serias en Yucatán. No hay una sola entidad que yo haya visitado en donde no haya quejas, señalamientos, denuncias contra los principales actores de la vida política de cada entidad", agregó cuando se le preguntó qué panorama a futuro ve para la entidad ante estas circunstancias.

"Esto me parece que tiende a que la crispación se eleve, se eleve rotundamente y ojalá que pueda desembocarse por la vía pacífica todavía", añadió Loret de Mola.

Durante su ponencia, el periodista recordó cómo durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco se construyeron 42 pistas de aterrizaje clandestinas en la entidad para camuflar los vuelos que llegaban desde Colombia. También recordó que el "cacique" dio resguardo al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, en uno de sus ranchos y que a pesar de que tras ser capturado el hoy convicto aseguró que Cervera era su "padrino" (protector), éste jamás fue requerido por las autoridades.

"Creo que estamos viviendo en una etapa muy crítica en nuestro país. En todos los estados de la República hay una actitud de franco rechazo al estado de las cosas y por eso me atreví a publicar este libro.... siempre me he planteado cada que escribo un libro dar un paso adelante, rebasar tantito el límite que a veces nos imponemos nosotros mismos o a veces nos imponen desde fuera o nos limitan los medios de difusión. Entonces siempre procuro saltarme esa línea para poder llegar un poco más a lo que la gente quiere escuchar", comentó a pregunta de otro reportero respecto al libro hoy presentado.

"Los periodistas debemos ser siempre eso. Voceros de la opinión pública, voceros de la sociedad, voceros de todos aquellos que carecen de instrumentos para llegar a hacer escuchar su clamor, su disgusto, su dolor. Yo encuentro mucho dolor en México y lo trato de reflejar en Empeñados", aseguró.

Durante su conferencia, ante decenas de estudiantes de la UADY, Loret de Mola criticó duramente a los ex presidentes de México en tiempos recientes, desde Luis Echeverría Álvarez hasta Enrique Peña Nieto, describiendo a este último como un mandatario frívolo, vanidoso y repetitivo.

También señaló el hecho de que los "juniors" de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón e Ignacio Pichardo, entre otros personajes, hayan llegado al Congreso de la Unión.

Adicionalmente, fue despectivo respecto a la reciente renovación de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI, describiendo la primera como un "pleito de comadres" entre Ricardo Anaya y Javier Corral y remarcando que éste último nunca dejó de verse a sí mismo como un "niño prodigio".

Recordando su obra La cofradía de la mano caída, el autor indicó que a veces es necesario explorar en la vida íntima de los personajes públicos para entender lo que sucede en el país.

El invitado abrió su exposición abundando sobre la situación en Tamaulipas y cómo su actual gobernador, Egidio Torre Cantú, fue designado como candidato del PRI tras el asesinato de su hermano, quien contendía por el mismo cargo, y ganó en una elección en la cual sólo participó el 20% de la población. Al llegar al poder, remarcó, Egidio ni se preocupó por esclarecer el crimen de su hermano.

"Nos han robado todo. Como dice mi hermano José, la única verdad en México es la mentira", sentenció el veterano periodista.

Ante decenas de estudiantes del Campus Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el periodista también reiteró su convocatoria, difundida a través de Facebook y Twitter, al Paro Nacional a realizarse este 14 de octubre a modo de protesta pacífica por la situación actual del país.

Loret de Mola también habló sobre la autonomía universitaria y el "cacicazgo informativo" de la familia Menéndez en Yucatán. (JMRM)