jueves, 10 de septiembre de 2015

septiembre 10, 2015
WASHINGTON D.C., 10 de septiembre.- Estados Unidos ya ha despejado la incógnita. Bajo la presión de las dramáticas circunstancias por el estallido de la crisis humanitaria y de los aliados europeos y Naciones Unidas, la Administración Obama anunció este jueves que acogerá al menos a 10,000 nuevos refugiados sirios, una decisión tomada bajo la «dirección del presidente Obama. Según el anuncio hecho este jueves por el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el país norteamericano podría acumular el año que viene «hasta 20,000 personas» procedentes el país árabe, cifra con la que quiso salir al al paso de las últimas críticas recibidas. EE.UU. se ha comprometido también a ayudar en que otros países ayuden «significativamente» a aumentar el cupo.

Una familia de migrantes cargada de equipaje al llegar a Hungría. (AFP)

El mensaje oficial de la Administración volvió a centrarse este jueves en recordar que Estados Unidos es el mayor donante de ayuda humanitaria, con los 4,000 millones de dólares que hasta el momento ha puesto a disposición de Naciones Unidas y las diferentes ONG que trabajan bajo su supervisión.

Los últimos reproches procedentes de portavoces de la ONU venían a recordar al Gobierno estadounidense que de los 17,000 casos de refugiados que le ha propuesto, sólo había aceptado alrededor de 1.250, a un ritmo de apenas 250 al año, aunque está pendiente a aceptar todavía a unos 7,000 más de esa primera etapa. A ello se sumaba además una crítica directa por la «enorme ralentización» con la que el país tramita los procesos.

El temor latente a que entre las personas de entrada se cuele algún posible terrorista ha llevado a que funcionarios norteamericanos se desplacen con asiduidad a Siria a entrevistar a cada refugiado antes de dar el visto bueno.

Como señaló recientemente el secretario de Estado, John Kerry, la principal preocupación de la Administración de la que forma parte «sigue siendo la seguridad de Estados Unidos y de sus ciudadanos».

Mensaje a Rusia

El portavoz de la Casa Blanca aprovechó también la comparecencia para enviar un mensaje a Rusia, principal valedor del régimen sirio de Al Assad y con presencia directa de tropas ya en aquel país, situando al dictador como principal culpable de la dramática situación a la que ha llevado a su pueblo. (Manuel Erice / abc.es / Repubblica)