lunes, 7 de septiembre de 2015

septiembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- El Senador Daniel Ávila Ruiz celebró esta tarde una reunión con varios alcaldes del interior del Estado con el fin de apaciguar las preocupaciones que puedan existir por los recortes federales cuyos efectos se resentirán en 2016.

Daniel Ávila Ruiz (foto: JMRM)

"El próximo año va a ser muy difícil económicamente no sólo para el Gobierno Federal sino para los gobiernos estatales y municipales y el hecho que los alcaldes conozcan de primera mano a los delegados va a servir muchísimo para gestionar recursos extraordinarios federales para los presidentes municipales, para que el recurso que les van a recortar por participaciones federales y estatales lo puedan gestionar por otro lado", explicó el Legislador en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán momentos antes del evento.

Daniel Ávila recalcó la necesidad de que los alcaldes hagan más con menos, apretándose el cinturón y reduciendo la burocracia.

Anticipó una reducción de al menos un 10% en los recursos de la Federación, indicando que se espera que la situación dure, al menos, lo que queda de 2015 y todo lo que viene de 2016.

Estos recortes, explicó, se deben en parte a la caída del precio del petróleo y a que se haya disparado el precio del dólar en comparación con el peso mexicano.

"No vemos que el próximo año se vaya a componer esto en el corto plazo, no lo vemos", indicó.

El entrevistado reconoció que, en alguna medida, esta circunstancia depende de la situación que se vive actualmente en Grecia y China, pero precisó que también se veía venir por el excesivo endeudamiento del Gobierno Federal.

"Si le quieren echar la culpa solamente a los factores externos están equivocados, hay culpa por parte del gobierno de Peña Nieto, mucha", dijo.

"El día de mañana viene el Paquete Económico del 2016, se presenta en el Congreso de la Unión. Ahí vamos a ver si realmente se quiere apretar el cinturón el gobierno de Peña Nieto", añadió el Legislador.

A la reunión fueron invitados 33 alcaldes entrantes del interior del Estado, tanto del PAN, PRD, PANAL y la alcaldesa Alpha Tavera, de Morena. Esta última no llegó al evento.

"En primera, esta reunión es para ponerme a sus órdenes como senador por el Estado de Yucatán y también para explicarle a todos los alcaldes cuáles son los programas y las gestiones que desde el Senado de la República podemos apoyarles para que lleguen a sus municipios los recursos federales", agregó Daniel Ávila.

Aseguró que, independientemente de colores y partidos políticos, celebrará una reunión mensual con el fin de acercar a los presidentes municipales con los delegados de distintas dependencias y funcionarios del Gobierno del Estado para que ellos pierdan el miedo a tocar las puertas y gestionar recursos para sus localidades.

Programas para combatir la pobreza, construcción de baños, pies de casa y cuartos, sistemas de riego, hábitat, pavimentación de calles, escarpas, banqueta, sistemas de agua potable y electrificación son algunos de los programas que los munícipes pueden gestionar para sus poblaciones ante las diversas instancias de la Federación.

"Yo como senador me pongo a las órdenes de todos los alcaldes, de todos", reiteró.

Durante su presentación ante los ediles del interior del Estado, el Legislador también mencionó los apoyos que sus oficinas de enlace ofrecen a la población en asistir a la gente en cuestiones de gastos médicos y citas, salud visual, gestiones para entregas de sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas, además de interponer denuncias por abuso de autoridad y actos de corrupción.

El acto, celebrado en el Hotel El Castellano, también contó con la presencia de Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, y los presidentes estatales del PAN y PRD, Hugo Sánchez Camargo y Alejandro Cuevas Mena, además de un enviado del delegado estatal de la Sedesol, quien explicó a los presidentes municipales los programas que se pueden gestionar ante la dependencia federal.

Recortes en el Ayuntamiento de Mérida deberían permear en todo el gabinete

"Yo creo que sí es muy importante lo que está haciendo el Alcalde en lo personal y creo que también lo tendría que hacer con todo su gabinete", dijo Daniel Ávila momentos antes del evento respecto a la reducción de su sueldo en 20% y  las comodidades, tales como contar con un vehículo oficial, a las que ha renunciado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila.

"Toda esa reducción del gasto que está teniendo creo que tiene que permear a todos los directores, coordinadores, subdirectores y jefes de departamento... para que haya una verdadera reducción del recurso y que el próximo año que va a haber un recorte presupuestal federal no afecte tanto al Ayuntamiento de Mérida", opinó el entrevistado. (JMRM)