sábado, 19 de septiembre de 2015

septiembre 19, 2015
LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre.- «Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo». Papa Francisco llega a La Habana, primera etapa del viaje que lo llevará a Cuba y después a Estados Unidos. Y en su primer discurso anima el «deshielo» que se ha dado entre ambos países, propiciado justamente por la diplomacia vaticana.

Francisco habló con los periodistas durante el viaje que lo llevó de Roma a La Habana, y no se limitó a agradecer por el trabajo que desempeñan, sino que pidió trabajar para que la paz pueda llegar al mundo; recordó que este es su viaje más largo (más que el sudamericano, durante el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay) y retomó una palabra que dijo el padre Lombardi: «paz», diciendo que el mundo tiene sed de paz y recordó a toda la gente que huye de la muerte, el sufrimiento de los migrantes que persiguen un futuro mejor y que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza.

El Papa indicó que esta mañana, cuando se despidió de él la familia de refugiados sirios en el Vaticano, leyó el dolor por la historia de abandono de la propia terra. E insistió en que el trabajo de los periodistas sirve a hacer pequeños puentes que pueden convertirse en un puente mucho más grande.

Décimo viaje al extranjero de Francisco. Las etapas: Cuba (La Habana, Holguín y Santiago) y luego los Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia)

Antes, el Papa Francisco visitó en Roma la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a Cuba y Estados Unidos que realizará del 19 al 27 de septiembre, el más largo de su pontificado.

Radio Vaticano señala que el Santo Padre, como es habitual antes de cada uno de sus viajes internacionales, llegó a la Basílica para rezar de manera privada ante la imagen de la Virgen María.

Raúl Castro y el arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Jaime Ortega Alamino, en el Aeropuerto de La Habana para recibir al Santo Padre.

Papa Francisco llegó a La Habana, capital de Cuba, tras un vuelo que duró 11 horas 45 minutos;una distancia de más de ocho mil kilómetros.

La agenda del Papa incluye este sábado a las 10:15 la salida desde el aeropuerto de Fiumicino de Roma
y a las 16:00 llegada a La Habana y Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto José Martí.

Mañana domingo 20, ésta es la agenda: 9:00 Santa Misa y Ángelus en la Plaza de la Revolución en La Habana. 16:00 Visita al Presidente de Cuba y al Consejo de ministros en el Palacio de la Revolución en La Habana. 17:15 Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. 18:30 Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Raúl Castro, Presidente de Cuba, da la bienvenida al Sumo Pontífice. No está agendado, pero es "verosímil" un encuentro entre el papa Francisco y el ex gobernante de Cuba Fidel Castro.

El Papa, ante Raúl Castro, que vino a recibirlo al aeropuerto, citó al poeta y periodista José Martí, militante a finales del siglo XIX contra la ocupación española en Cuba, afirmando con sus palabras que el «deshielo» con Estados Unidos es la victoria del «‘sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’». Francisco anima a los responsables políticos a «seguir avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero».

El acuerdo gracias al cual se han ido acercando Raúl Castro y Barack Obama, y que ha permitido el cambio en las relaciones diplomáticas, fue firmado en el Vaticano ante la presencia del Secretario de Estado, Pietro Parolin, y tuvo a Francisco como garante. Ahora, desde La Habana, el Papa pide que se siga por el camino emprendido, por lo que citó el llamado de Juan Pablo II, que ven 1988 invitó a Cuba a abrirse con «todas sus magníficas posibilidades» al mundo, y al mundo «a abrirse a Cuba».

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció al Papa su visita, el impulso para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y reconoció el llamado del Papa, con la encíclica «Laudato si’», a frenar la «eliminación de los peligros que se ciernen para todos como bien su santidad señala, la humanidad está llamada a tomar consciencia de los cambios de producción y de consumo».  Ofende a la consiencia humana, prosiguió, citando los discursos que el Papa pronunció durante encuentros de los Movimientos populares (en el Vaticano y en Bolivia), para insitir en que reiteró la necesidad de continuar en la soldaridad para combatir los efectos de la desigualdad y de la pobreza en el mundo.

Francisco, por su parte, pidió al presidente que transmitiera «mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel». Después saludó de manera especial a «todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo». El Papa no dejó de mencionar a todas las personas que, por motivos de trabajo, de distancias, de problemas de transporte o porque están en la cárcel, no podrán participar en alguna de las citas previstas en las tres ciudades de la isla caribeña.

Papa Francisco, que fue recibido al pie de la escalerilla del avión con un arreglo de flores (que le ofrecieron dos niños), recordó que este año 2015 se cumplen los 80 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. «Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia -indicó el Pontífice argentino- siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad».

Una alusión evidente a los problemas de medios y estructuras que vive la Iglesia, a pesar de las aperturas que se verificaron después de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fidel decretó que la Navidad fuera una fiesta civil y, después de la visita de Benedicto XVI se convirtió en fiesta civil también el Viernes santo.

Lo que Papa Bergoglio desea es que Cuba «archipiélago» que se encuentra frente a todas las posibles direcciones, «con un valor extraordinario», el de ser una «‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste», pueda descubrir cada vez más «su vocación natural», que es la de ser «punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, ‘por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares’».

Mañana se reunirá con Fidel Castro en su casa. (Andrea Tornielli / Vatican Insider / La Repubblica / romereports.com)