viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
Pedro Echeverría V.

1. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarán en sus territorios mañana sábado 26 de septiembre “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”. En un comunicado firmado por los Subcomandantes Moisés y Marcos dijo que “las abrazaremos también porque así nos abrazaremos nosotras, nosotros, zapatistas. Y así llamamos a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos”.

2. Por otro lado, el sociólogo Pablo González Casanova (PGC) hizo ayer un llamado a la juventud mexicana para enfrentar la profunda crisis del mundo contemporáneo y el desolador panorama que se avecina. “Deben prepararse para ello, y no sólo en su inteligencia y sus conocimientos, sino también en su voluntad y coraje”, dijo don Pablo en el acto para conmemorar el cincuentenario de la publicación de su libro La democracia en México. González Casanova y, en parte, Luis Villoro, ha estado muy integrado al EZLN como intelectual desde mediados de los noventa. ¿Puede olvidarse que PGC fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 cuando fue obligado a renunciar por el echeverriato?

3. Me produce una gran emoción, enorme alegría, la convocatoria del EZLN a sus integrantes a manifestarse en muchos pueblos de su territorio en apoyo a la lucha de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Siento que en el caso del EZLN y los miles de jóvenes zapatistas “distribuidos” en la República es muy importante, aunque es lo mínimo que deben aportar; lo más importante sería que los jóvenes radicalizados zapatistas del país –así como lo han hecho miles de profesores de la CNTE en la República desde hace un año- estuvieran participando en todas las movilizaciones. ¿Cómo carajos se puede obligar a la burguesía si cada movimiento marcha aislado de los demás?

4. Tuve y estudié la primera edición (1965) de la Democracia en México, aunque hoy sólo poseo la edición de 1967. La realidad es que fue un libro muy leído porque los jóvenes vivíamos el entusiasmo despertado por la Revolución Cubana, las amenazas de represión del presidente Díaz Ordaz de continuar con los encarcelamientos de López Mateaos. Fue el año de la movilización y represión contra los médicos y, sobre todo, del asalto guerrillero al Cuartel Madera en Chihuahua, para estar a tono con el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba. La Democracia en México de González Casanova, analizando con datos estadísticos la situación del país, estaba llamada a convertirse en un clásico político.

5. La rectoría inconclusa en la UNAM de PGC fue progresista. Ante el enorme crecimiento del número de jóvenes, creó en 1971 el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) con cinco planteles que llegaron a albergar en cuatro turnos a 75 mil estudiantes que por lo menos en sus primeros ocho años –por la metodología antiautoritaria y participativa que utilizamos los docentes-asesores (yo estuve 11 años), fueron los más activos, más politizados y académicamente más preparados de la UNAM. Lo que sucedió fue que al rector PGC se lo llevaron entre las patas los búfalos de la política nacional para colocar en el cargo al déspota Guillermo Soberón (1973-81)

6. Hoy don Pablo pronuncia una verdad indiscutible: Para enfrentar la crisis y este mundo desolador, los jóvenes deben prepararse para ello, y no sólo en su inteligencia y sus conocimientos, sino también en su voluntad y coraje”. González Casanova nació en el Estado de México en 1922, cuenta con más de noventa años y piensa junto con los jóvenes. Por ello entre más de un millar de intelectuales y estudiosos universitarios es casi el único que tomó la vía independiente anticapitalista. Los demás escritores e intelectuales nunca pudieron cortarse el cordón umbilical que los ata al gobierno, al Estado, al capitalismo que se dedica a premiarlos como agradecimiento a su subordinación.

7. Hace unos minutos concluyó la huelga de hambre de 43 horas y espero que se hayan logrado mil contactos para dar continuidad a la lucha por el esclarecimiento de los 43, pero sobre todo por hacer más grande la participación política del pueblo mexicano contrala explotación y la miseria. Quizá todavía estamos muy lejos de la revolución poderosa que ponga de pie a este mundo que está de cabeza; pero por lo menos el EZLN y los zapatistas, la CNTE y los maestros, así como intelectuales honestos y avanzados como González Casanova, tienen que contribuir muy aceleradamente para lograr la unidad de la izquierda radical y el pueblo porque sin ello ninguna batalla alcanza. (25/IX/15)