domingo, 27 de septiembre de 2015

septiembre 27, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El PRD en el Senado pidió congelar la designación del Día Nacional contra la desaparición, que estaba planteado para ayer. Nos cuentan que a pesar de tanto apoyo a los normalistas, de nuevo los celos políticos afloraron.

Nos comentan que bajo el argumento de que otros colectivos no estaban de acuerdo en que fuese en el aniversario de Ayotzinapa, el PRD decidió no avalar ese punto. Aunque en realidad, nos confirman, la bancada que coordina el senador Miguel Barbosa, no le dio el visto bueno a designar al 26 de septiembre con esa etiqueta, porque Morena, el partido que comanda Andrés Manuel López Obrador, impulsó el tema en Cámara de Diputados.

Al parecer todo lo que venga impulsado por Morena en San Lázaro será como "besado por el diablo" para los perredistas.

La Bestia, bajo la lupa


Bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública sigue la concesión del tren La Bestia, que desde algunas áreas del gobierno federal ven como un regalo del sexenio anterior al empresario Pedro Topete. Nos dicen que el expediente va por excelente camino y apunta a que tendrá “graves consecuencias”. La ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, conocida como La Bestia, se entregó de manera dudosa y poco transparente en concesión a la empresa Viabilis Holding de Topete, a 20 días de concluir la administración anterior, operación investigada por la SFP y la Procuraduría General de la República, nos dicen. Claro, del otro lado, don Pedro va a pelear por supuestas pérdidas económicas, por unos mil millones de pesos, nos comentan.

Negociación azul en San Lázaro

Muchísimas patadas bajo la mesa se están dando los panistas en la negociación para encabezar una de las comisiones más influyentes en San Lázaro, la de Hacienda, que tiene un papel relevante en la aprobación del Paquete Económico 2016. Es un hecho, nos adelantan, que el blanquiazul se quedará con ese órgano legislativo, pero al interior de la bancada hay dos diputadas que buscan el puesto: Minerva Hernández y Gina Andrea Cruz Blackledge, quien tiene la bendición del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega.

Marchan en paz por Ayotzinapa

Salvo ataques violentos a algunas fachadas en Reforma y la Avenida Juárez, de las mismas manos de siempre, jóvenes que se dicen anarquistas, miles de personas marcharon en las calles de la zona centro de la ciudad de México con motivo del primer año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo hicieron en paz y con tranquilidad. En el recorrido estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal. Y la manifestación fue monitoreada desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezado por Miguel Ángel Mancera, nos comentan.

Apoyo por ataque en Egipto

En la cancha de la diplomacia parlamentaria, una delegación mexicana, encabezada por la priísta Blanca Alcalá Ruiz, fue anfitriona en el Senado de unos 70 legisladores de 23 países, participantes en el Parlamento Latinoamericano. Doña Blanca y la senadora panista Mariana Gómez del Campo se unieron y obtuvieron un pronunciamiento de condena al ataque de fuerzas armadas de Egipto en contra de turistas mexicanos, que dio como lamentable resultado la muerte de ocho connacionales y seis más heridos. Nos explican que de esta manera se ejerce presión internacional al gobierno egipcio con una mayor fuerza y la ayuda de la diplomacia del Poder Legislativo.