martes, 29 de septiembre de 2015

septiembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el banderazo de salida de las 20 brigadas de abatización con personal del Ayuntamiento de Mérida que se suman a las labores del gobierno estatal para el combate del mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

A las puertas del Palacio Municipal, acompañado de funcionarios municipales y trabajadores que participarán en las labores, Vila Dosal señaló que desde que empezó su administración se comprometió a realizar un trabajo coordinado con las demás autoridades estatales y federales.

“La colaboración por medio de las brigadas municipales es un ejemplo más de lo que juntos podemos hacer”, dijo.

El Presidente Municipal, Mauricio Vila, da el banderazo de salida a 227 trabajadores distribuidos en 20 brigadas.

—Todos saben que hoy tenemos una situación especial con el dengue y el chikungunya y lo que eso representa para una familia, por los días que las personas enfermas tienen que dejar de trabajar y los gastos que representa la atención médica —comentó.

También subrayó que en el caso del dengue hemorrágico las consecuencias pueden ser fatales.

—Como Ayuntamiento de Mérida no podemos escatimar nada para apoyar en estas labores de abatización y de fumigación —manifestó.

Recordó que a solicitud de la Secretaría estatal de Salud, el Ayuntamiento realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar con más de 200 brigadistas las labores de esa dependencia durante los próximos 13 días.

El concejal exhortó a los integrantes de las brigadas a sentirse orgullosos de ese trabajo porque es “el más noble que podemos hacer por nuestra ciudad”.
—Lo que ustedes harán es salir apoyar a esos niños pequeños que se están enfermando de chikungunya o dengue, a apoyar a esa mamá que tiene que faltar al trabajo porque se enfermó, a ese padre de familia que se gastó toda su semana en  medicinas y en la consulta del doctor.

—La labor que ustedes van a realizar en los próximos 13 días es lo que resume el servicio público, estoy orgulloso de todos y estaremos pendientes para que cuenten con todo lo necesario, a fin de que puedan realizar un trabajo que rinda buenos frutos para los meridanos —expresó.

Mauricio Vila también exhortó a todos los meridanos a no bajar la guardia y colaborar con la limpieza de sus predios y la eliminación de cualquier objeto que se puede convertir en criadero de moscos.

En el banderazo de salida que se realizó a las puertas del Palacio Municipal, también estuvieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, y Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud, entre otros funcionarios municipales.

Los brigadistas, un total de 227, recibieron capacitación de personal de Servicios de Salud del Estado. Como parte de su labor solicitarán acceso a los domicilios a fin de detectar cualquier depósito de agua que facilite la reproducción de los moscos.

Sergio Chan Lugo informó que las brigadas trabajarán en las zonas donde la Secretaría de Salud ha detectado mayor número de casos de dengue y chikungunya.