lunes, 7 de septiembre de 2015

septiembre 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promoverá un juicio político contra el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por haber falseado la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunció el coordinador de esa bancada, Francisco Martínez Neri.

El informe que ayer presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual consigna como imposible que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo sostuvo la PGR, dijo Martínez Neri, demuestra que la "verdad histórica" de Murillo Karam fue un engaño.

“Ya me cansé”, dijo el entonces titular de la Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa el 7 de noviembre en la que informó sobre “indicios” de que los restos humanos calcinados hallados en Cocula, Guerrero, podrían pertenecer a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

"Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el País está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, lo que señala la investigación independiente , es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero", consideró Martínez Neri en un comunicado.

El perredista informó que a pesar de que Murillo Karam ya no es Secretario de Estado, pues el 27 de agosto salió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la que había llegado luego de dejar la PGR en febrero, goza todavía de fuero constitucional, por lo que es necesario primero despojarlo de esta inmunidad para procesarlo penalmente.

"Que el gobierno salga a decir que va a ordenar un nuevo peritaje, aunque resulta indispensables es insuficiente, porque lo que está en la discusión nacional es que, simple y llanamente, se le mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad, porque los hechos no ocurrieron como lo afirman las autoridades", aseveró. (Reforma / animalpolitico.com)