miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
¿Qué tan independiente puede ser una Candidatura Independiente?

Alan J. Castillo Ávila

Debido a la decepción que los partidos políticos han causado a la sociedad mexicana, actualmente vivimos el ¡bum! de las candidaturas independientes, las cuales parecen tomar más fuerza y protagonismo rumbo a las próximas elecciones, al grado de poder estar seguros de que tendremos uno o dos candidatos Independientes a la Presidencia de la república; pero, ¿Qué tan Independientes pueden ser? 

La figura de Independiente no es cosa nueva, ya existía en otros países como es el caso de Australia, Canadá, Chile, España y Estados Unidos. En México, para poder llegar a serlo necesitaron recorrer un camino largo y tortuoso: Primero juntar firmas; y luego, luchar contra las maquinarias y los recursos casi ilimitados de los partidos políticos ya establecidos.

El primer Independiente en ganar una elección en México fue Raúl de Luna Tovar, el cual con 377 votos se alzó con la victoria en el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas; superando a la coalición conformada por el PRD y el PAN y aplastando prácticamente al PRI que solo obtuvo 44 votos. Tiempo atrás, él ya había sido alcalde de ese municipio, pero bajo la bandera del PAN. 

En las pasadas elecciones del 7 de junio, seis fueron los Independientes que lograron superar a las poderosas estructuras partidistas y las "exigencias" impuestas por el INE: 

Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", ex priista que gano la gubernatura de Nuevo León con el 48.8% de los votos. Convirtiéndose de ese modo en el primer gobernador independiente del país. 

Manuel Clouthier Carrillo, ex panista que se erigió como el primer Diputado Federal Independiente, representando a su natal estado, Sinaloa. El hijo de "Maquío" obtuvo el 42.3% de los votos en el 05 distrito de Sinaloa.

César Valdés Martínez, quien fuera secretario particular de "el Bronco" durante la administración priista 2009-2012, del municipio de García, Nuevo León. Ahora se convierte en el primer Alcalde Independiente de dicho municipio gracias al 41% de votos que obtuvo. 

Pedro Kumamoto Aguilar, el único Independiente de nacimiento. Miembro de Wikipolítica Jalisco, logro ganar la Diputación Local por el X distrito de Zapopan, Jalisco con el 37.6% de la votación. 

Alberto Méndez Pérez, otro ex panista que ya había sido Presidente Municipal de Comonfort, Guanajuato en el trienio 1998-2000; vuelve al puesto, pero esta vez bajo la camisa de Independiente. Por esta vía logro conseguir el 29.3% de los votos. 

Alfonso Martínez Alcázar, un ex panista más que decidió convertirse en Independiente, y de esa manera, logro ser el primer Presidente Municipal Independiente de Morelia, Michoacán con el 27.56% de los votos. 

Como bien se observa, la gran mayoría provienen de otros partidos políticos, de los dos grandes que han tenido la oportunidad de gobernar el país, para ser exactos, ¿Qué tanto puede cambiar un político? 

Sería una pena que ahora, en lugar de saltar de partido en partido, como es el caso de cierto candidato a la presidencia que inicio en el PRI, se pasó al PRD y en 2012 formo su propio partido político; la táctica sea ponerse la camisa de independientes. Tendríamos que vigilar muy de cerca la "independencia" de los independientes para evitar que terminen siendo delfines de los partidos de siempre.