jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2015.- Organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), el Foro Internacional Conexión 2015 congregó los días 25 y 26 de agosto a funcionarios, expertos, hombres de México y el mundo interesados en temas de tributación digital.


El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue la sede de conferencias, paneles y talleres a cargo de funcionarios mexicanos y extranjeros, así como representantes de organismos internacionales, que hablaron de México digital, contabilidad electrónica, modelos de interacción con el contribuyente, innovaciones tecnológicas para la oferta de servicios gubernamentales, gobierno digital y medios de comunicación, minería de datos, emisión de facturas, seguridad en acceso a portales de internet.

En Conexión 2015 participaron expertos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias e iniciativa privada, de más de 25 países.

En su segunda edición, este Foro fue el marco de anuncios, como el que hizo el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez: “Vamos a pasar del SAT cerrado al abierto, del SAT con una única aplicación al SAT que utiliza muchas aplicaciones reguladas por el propio mercado”. Expresó que se pretende que terceros puedan desarrollar aplicaciones móviles en dispositivos móviles para quien quiera consultar su información de su Buzón Tributario, para quien quiera enviar una declaración o hacer un pago.

Además de celebrar la realización de encuentros como Conexión 2015, el Jefe del SAT dijo que los rápidos avances tecnológicos “obligan a quienes trabajamos en el servicio público a cambiar y romper paradigmas, a dinamizar nuestras tareas, siempre velando por ofrecer un mejor servicio, con mayor velocidad, con menor riesgo, con mayor movilidad, con una actitud de ofrecer a la sociedad servicios más cercanos”.

En tanto, Jorge López, Presidente de AMEXIPAC, expresó su satisfacción por el éxito del Foro Conexión 2015: “Se han cumplido las metas que nos fijamos y profundizamos en diversos materias relacionadas, además de palpar los avances en México en la implementación de soluciones para gestionar documentos digitales, innovaciones para los servicios del gobierno, minería de datos, tema estratégico para las tributaciones digitales en el mundo. Todo esto a fin de contribuir a abona a generar una mayor productividad en las empresas y los ciudadanos.”

México, con 49 millones de contribuyentes, es líder mundial en facturación electrónica: estos documentos se expiden a un ritmo de hasta 90 facturas por segundo para sumar 5 mil millones al año. Al concluir el foro, como señaló Jorge López, de AMEXIPAC, se abren nuevos desafíos, como el de ampliar la digitalización en el país, no solo en temas fiscales y tributaria, sino en el resto de las materias que implican la impartición de servicios y trámites entre los ciudadanos y el gobierno. (Boletín)