miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- La noche de este martes, el maestro Carlos Tello Martínez celebró en magno concierto cinco décadas de trayectoria artística.

Carlos Tello siempre ha dicho "Yo soy del pueblo y con el pueblo voy a morir, con mi música". Lo acompañan Mayrelis García,  Guadalupe López y Luis Pérez Sabido (foto: JMRM)

Acompañado por el coro Voces Sin Fronteras y Memo El León de la Salsa, Tello deleitó a los centenares de invitados que se dieron cita en el Teatro Armando Manzanero para la especial ocasión.

En el marco del Otoño Cultural 2015, el veterano artista presentó "Una noche en el Tropicana", transmitiendo durante la velada la pasión de los cubanos y los amantes de Cuba por su música.

"Tropicana", "Cuarto de Tula", "Llegó Carlos Tello", "Fatal Visión", "Por las Calles de La Habana", "De México a La Habana", "Casa de la Vecindad", "Déjala que siga andando", "Oye, morenita", "La Habana del Este", "Mango Mangue", "Cosas del Alma", "Castellano", "Pare Cochero" y "Me dicen Cuba" fueron los temas interpretados por Tello y los invitados especiales durante la presentación.

A la mitad del concierto, subieron al escenario el maestro Luis Pérez Sabido; el Cónsul General de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia; la directora del teatro, Guadalupe López Ortiz, el promotor artístico Enrique Vidal Herrera, Carlos Izquierdo Moreno y Víctor Lara Durán.

El artista recibió reconocimientos de manos de Pérez Sabido, Lara Durán y García Cecilia por su destacada trayectoria artística y labor ininterrumpida en pro del arte.

Tello agradeció a los invitados, a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y su titular Roger Metri Duarte, al igual que a los artistas (bailarines, coro y solistas) y técnicos que hicieron posible la velada.

Adicionalmente, el intérprete hizo entrega de un reconocimiento especial a su hermano Roberto Tello, elogiando tanto su trayectoria artística como calidad humana.

El evento también contó con la presentación de la pareja de baile conformada por Isabel López Pérez y el Prof. José Miguel Vázquez, al igual que el cuerpo de baile Directo de La Habana.

La conducción del concierto estuvo a cargo de Mayrelis García.

Semblanza

Reconocido por su versatilidad manifiesta en los múltiples géneros que ha explorado a lo largo de su trayecto, Carlos Tello nació el 21 de noviembre de 1952 en esta ciudad. Inició su trayectoria artística desde temprana edad junto con sus hermanos.

A los 7 años, su madre le regaló una guitarra. A los 13 formó su primer grupo, presentándose en fiestas en la colonia Alemán y el teatro del barrio de Santiago. A los 15 años armó su primer trío de música romántica. A los 16 formó el grupo coral "Corpus Christi", que amenizó las misas de la parroquia de la colonia Alemán.

A los 18 años, conformó junto con sus hermanos el grupo "Hermanos Tello". Posteriormente, encabezó la rondalla en la Secundaria Federal No. 7.

En 1979, formó el grupo "Clave de Sol", el cual dirigió 8 años. Desde 1987, trabajó como maestro de guitarra en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde integró un grupo con sus alumnos. Hace 8 años fundó el grupo coral "Voces sin frontera". (JMRM)