sábado, 19 de septiembre de 2015

septiembre 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- La ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, fue detenida por su presunta vinculación con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán ocurrida el pasado 11 de julio, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, fue aprehendido el ex director del penal de “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, quién también será imputado por estos hechos, por lo que también fue ingresado a un penal federal.

Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida hasta el día de hoy por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno. En total fueron detenidas 13 personas.

Celina Osegera Parra, ex Coordinadora de los CEFERESOS, y Valentín Cárdenas Lerma (no hay foto de él, hasta el momento), ex director de Almoloya, fueron consignados por la fuga del "Chapo."

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit.

Cabe recordar que tanto Celina Oseguera Parra como Juan Ignacio Hernández Mora fueron destituidos de su cargo por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dos días después de que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadirse por un túnel del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, la primera etapa de la investigación se centró en el círculo más cercano a la celda número 20 que ocupaba Joaquín Guzmán Loera en el penal de “El Altiplano”, dentro del aérea de Tratamientos Especiales y que es conocida coloquialmente como “Zona Diamante” por custodios y el resto de la población carcelaria.

Los 13 detenidos son:
Celina Oceguera Parra
Leonor Valencia García
Valentín Cárdenas Lerma
Roberto Cruz Bernal
Jaime Galindo Hernández
Oswaldo Gastón Veytla Rodríguez
Miguel Ángel Flores Mirafuentes
Agustín Jiménez Molina
Herminio González Albarrán. (Nota de Juan Omar Fierro para El Universal)