domingo, 27 de septiembre de 2015

septiembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- El Centro Cultural Olimpo fue sede esta tarde del concierto "Estampas Musicales Mexicanas", a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida.

El concierto se celebró en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo (foto: JMRM)

Russell Montañez Coronado, director del conjunto, abrió el evento diciendo a los asistentes que, con motivo del mes patrio, la Orquesta presentaría un repertorio cien por ciento mexicano, un viaje por la mágica historia, tiempos y música del país.

El primer acto del programa estuvo dedicado a la obra de Blas Galindo, compositor con un amplio y diverso repertorio.

La Orquesta de Cámara interpretó "Poema de Neruda" -basado en el Poema 15 del grande chileno- escrita originalmente para cuarteto de cuerdas.

Acto seguido, los asistentes fueron deleitados por la melodía de Manuel M. Ponce, de los más renombrados y conocidos compositores de la música mexicana, cuya obra fue descrita por Montañez como nacionalista, purista y descriptiva.

En esta ocasión, se interpretó "Estampas nocturnas", obra dividida en 4 movimientos -La Noche, En Tiempos del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck-, llevando a la audiencia del ocaso al nuevo día.

Finalmente, tocó el turno al compositor yucateco Efraín Pérez Cámara con el estreno mundial de la adaptación para orquesta del Cuarteto No. 5 "Plaza de Santiago"

Adaptada por su nieta Patricia Moya, la obra está compuesta por cuatro movimientos: Plaza de Santiago, Canto Maya, Canción Yucateca y Jarana.

La pieza fue obsequiada a la Orquesta por el Centro de Investigación Gerónimo Baqueiro Foster vía su director, el Maestro Luis Pérez Sabido.

Pérez Cámara nació en el barrio de Santiago el 23 de noviembre de 1892 y falleció en el Distrito Federal en 1967, llegando a ser una figura muy importante en el desarrollo musical de México al ocupar diversos puestos en varias instuticiones y fundar escuelas de música, primordialmente en la región norte del país.

Montañez Coronado invitó a los presentes y al público general a disfrutar este 22 de octubre a las 9 p.m. y 25 de octubre a las 6 p.m. el programa de música yucateca para honrar a aquellos que mantienen viva nuestra escencia.

El concierto, celebrado como parte del programa "Domingos de Cámara" y la Temporada Artística Olimpo Cultura, también contó con la presencia de Elena Fernández Moral viuda de Espinosa Alcalá, directora del Museo de la Canción Yucateca, y los artistas Ignacio Rosell y Eduardo Cervera. (JMRM)