viernes, 4 de septiembre de 2015

septiembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- "Lo digo de frente, la razón de la pasividad de este queridísimo estado de Yucatán se debe al cacicazgo informativo que encabeza la familia Menéndez, para empezar", expresó el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo este jueves durante la presentación de su nuevo libro en la Facultad de Educación de la UADY.


Al parecer del hijo del ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y padre del conductor de Televisa Carlos Loret de Mola Álvarez, son los Menéndez quienes han formado el criterio de la población respecto a las autoridades locales.

"El enfrentamiento entre la familia Menéndez en el periodismo local ha roto la armonía de la sociedad", acusó.

N. de la R.: Como se sabe, dos de los medios impresos de mayor circulación en la entidad son el Diario de Yucatán y el Por Esto!.

El primero fue fundado en 1925 por Carlos Ricardo Menéndez González y es actualmente dirigido por su bisnieto, Carlos Ricardo Menéndez Losa. El segundo fue establecido en 1991 por Mario Renato Menéndez Rodríguez, nieto de Menéndez González y primo hermano de Carlos Rubén Menéndez Navarrete, padre de Menéndez Losa y ex director del primer medio mencionado. Desde su fundación hace ya 24 años, el Por Esto! ha sido un medio rival del Diario de Yucatán.

Loret de Mola también atribuyó la pasividad del pueblo yucateco a la idea, de muchos años, de que Yucatán está demasiado lejos del centro del país.

Para ilustrar esta idea, hizo mención del libro "El Pasaporte Yucateco", que incluye la historia de la bandera y el himno de la entidad.

"Mostraban a Yucatán como un estado tan sui géneris, tan sui géneris que no era México", agregó, haciendo referencia también a la leyenda negra del separatismo.

"Yucatán es parte de México, es mentira que a Yucatán se le haya obligado a pertenecer a México", afirmó.

Loret de Mola aseguró que persisten quienes animan ese sentimiento de ser distintos al resto del país y de que "donde termina Yucatán termina todo lo bueno que existe en el mundo", factor que, considera, también contribuye a la pasividad. (JMRM)