jueves, 17 de septiembre de 2015

septiembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- El fortalecimiento de la enseñanza cívica y la cultura son los dos únicos elementos que nos pueden sostener ante los retos económicos y sociales que enfrentamos los mexicanos, afirmó la escritora veracruzana Beatriz Espejo, durante una conferencia que ofreció en esta ciudad.


En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y un numeroso público que se congregó en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), la autora de diversos libros señaló que es prioritario que las nuevas generaciones conozcan a fondo los capítulos de nuestra historia y raíces culturales, para poder hacer frente a los nuevos desafíos para la patria.

“Los ejemplos de José María Morelos y Pavón, y Miguel Hidalgo deben inspirar a las nuevas generaciones, pues estos personajes estaban al tanto de lo que pasaba en el país y de todo lo que los indígenas sufrían durante la época Colonial, por lo que fueron los primeros en tomar parte de la lucha armada para lograr la independencia de México”, aseguró.

Bajo el título “Morelos”, la doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el papel trascendental que el denominado Siervo de la Nación jugó durante el movimiento independentista, pues fue precursor en el establecimiento del primer sistema monetario, además de que promovió la primera constitución y la abolición de la esclavitud.

“Hoy hay poco interés de los jóvenes por conocer a los héroes nacionales y lo que costó lograr la independencia de España, que en ese entonces era la primera potencia mundial y nosotros sus vasallos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra historia para poder entender por qué Benito Juárez luchó tanto contra Maximiliano, pues él sabía cuánto había costado la libertad y por eso peleó para conservarla”, puntualizó.

Durante su exposición, la también recipiendaria de la Medalla Bellas Artes indicó que tanto Morelos como Hidalgo están a la altura de otros próceres del continente americano, como Abraham Lincoln, pues ellos fueron los primeros en promover el sistema antiesclavista antes que el ex presidente estadounidense.

En los Estados Unidos hay una veneración por Lincoln y en México no hacemos lo mismo con dos hombres que fueron valientes ante la muerte, que sostuvieron que la culpación era para los bandidos y no para los héroes de la patria, mencionó.

En entrevista posterior, Beatriz Espejo, quien tienen raíces familiares en Yucatán, informó que después de un año retomó la escritura y está por concluir un cuento sobre la poetisa griega Safo de Lesbos que, contrario a lo que tradicionalmente se sabe de ella, no se suicidó por una mujer sino por un hombre.

“El próximo año se presentará la obra y hay posibilidades de que lo haga aquí en Yucatán”, finalizó.

Realidades sociales diversas, presentes en III Festival de Cine y Video

Un total de 86 videos serán proyectados durante el encuentro.

Historias sobre migración, derechos humanos, autogestión, tradiciones indígenas y alimentarias serán proyectadas en el III Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, ventana que ofrece la oportunidad de conocer realidades sociales alternas a la de Yucatán.

En rueda de prensa encabezada por el jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, la directora del Colectivo Kayche’, Zoila Jiménez Pacheco, informó que con apoyo de la dependencia estatal el evento se realizará del 27 de septiembre al 3 de octubre en diferentes foro de la capital yucateca y el estado.

Acompañada por las curadoras e integrantes de la organización, Rosario Nieto y María del Mar Boeta Madera, así como por el artista visual, Cuauhtémoc Gómez Murillo, la también promotora cultural indicó que serán 86 videos los que se proyectarán durante la jornada, que por tercera ocasión se realiza después de sus ediciones 2011 y 2013.

La sede principal será el teatro “Armando Manzanero”, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, así como sedes alternas en otros espacios de la urbe y municipios de la entidad, precisó.

La directora del Colectivo señaló que en esta edición se recibieron 202 propuestas, las cuales fueron revisadas por un comité de curaduría y cuya selección consta de 86 videos que integran cinco temáticas principales: autogestión, soberanía alimentaria, derechos humanos, migración y saberes indígenas

Además de las proyecciones, el Festival incluye mesas panel, conferencias, talleres, encuentros y eventos interdisciplinarios que convergen en la creación y fortalecimiento de un diálogo ante las diferentes realidades sociales y culturales contemporáneas, comentó.

Al hacer uso de la palabra, Rosario Nieto indicó que el previo al inicio de las proyecciones de videos se llevará a cabo la inauguración de la instalación Pájaro Ts’iu de Gómez Murillo, el próximo viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de la Unidad Habitacional Cordemex, al norte de esta urbe.

Respecto a los trabajos seleccionados, María del Mar Boeta Madera informó que estas grabaciones son producidas por creadores de México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Argentina, Ecuador, España, Colombia y Bélgica, así como de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Perú, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos, Irán, Malawi e Italia, además de las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

Añadió que las proyecciones serán evaluadas por un jurado dictaminador integrado por los reconocidos académicos y profesionales en el campo de producción audiovisual, Jorge Puchex, Miguel Güemez, Elva Rosa Morales, Juan José García Ortiz y Carolina Paredes.

Al finalizar la exposición, se reconocerán dos obras, una del género documental y otra de ficción en dos categorías: nacional e internacional. El premio consiste en una pieza de madera alusiva al Pájaro Ts’iu, original de Cuauhtémoc Gómez Murillo.

Para consultar la programación completa del III Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales se puede acceder al enlace electrónico se http://festival.kayche.org/seleccion.php.

Cantantes yucatecos unen su talento por una causa altruista

Gina Osorno, Javier Alcalá y Jesús Armando ofrecerán “Noche bohemia”.

Los cantantes yucatecos Gina Osorno, Javier Alcalá y Jesús Armando unirán su talento para apoyar a personas de escasos recursos que requieren del trasplante de algún órgano durante una velada musical que ofrecerán en esta ciudad el próximo 22 de septiembre.

En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se llevará a cabo en la entidad del 21 al 27 septiembre, los intérpretes presentarán un espectáculo denominado “Noche bohemia”, que tendrá como sede el Salón Uxmal II del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a las 20:00 horas. El evento tiene cuota de recuperación.

El recital cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry)

Entrevistada sobre el tema, la presidenta de la Fundación Camila, principal promotora de estas acciones, María Teresa Fernández Maldonado, indicó que el concierto forma parte de una serie de actividades, entre las que se incluyen conferencias y clases de baile.

“El boleto tiene un costo de 200 pesos y lo recaudado servirá para brindar medicamentos a personas de escasos recursos que necesitan ser trasplantadas y no cuentan con algún tipo de seguridad social. Nuestra labor es apoyarlas con medicinas antes y después de algún trasplante o también en casos de emergencia”, apuntó.

Al comentar sobre la velada, Fernández Maldonado expuso que será un evento altruista que el público disfrutará con las voces de los invitados especiales, quienes cuentan con gran trayectoria y calidad musical, por lo que al tiempo que ayudan, también disfrutarán de una velada especial.

La directiva detalló que con la adquisición del boleto se está ofreciendo una promoción, que incluye por los 200 pesos, dos pases para el concierto, cuatro para una función en los cines del citado Centro de Convenciones y acceso para toda una familia a la macro clase familiar de baile, que se realizará el domingo 27, a las 9:00 horas en el mismo recinto.

Los interesados pueden adquirir sus boletos en la gerencia del lugar sede, las oficinas del Ceetry o a través de la página de la red social Facebook Asociación Camila A.C.

Explicó que la Fundación es una agrupación que surgió hace cinco años tras la pérdida de una de sus hijas a causa de un accidente de tránsito y ante ese hecho, decidió donar sus órganos a otros seres para que puedan seguir viviendo y desde entonces, promueve ese tipo de acciones entre la sociedad.

“Nuestro lema es ‘Del dolor florece la vida’, puesto que la donación es una opción viable para seguir viviendo, es reconfortante que alguien más pueda vivir a través de algún órgano de otra persona, es cuando te das cuenta que la esperanza llega y seis personas viven a través de Camila. En todo este proceso mis hijos han sido una gran lección”, finalizó. (Boletines)