miércoles, 9 de septiembre de 2015

septiembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre.- En rueda de prensa celebrada este martes por la mañana en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, los 8 diputados que integran la bancada del PAN dieron a conocer la agenda legislativa que el partido impulsará los próximos tres años.

Beatriz Zavala, Moisés Rodríguez, Raúl Paz, Manuel Díaz, Rafael Montalvo y Elías Lixa (foto: JMRM)

"Entendemos que es un trabajo de coincidencias y dejar atrás las diferencias. Trabajaremos con todas las fuerzas políticas para comentar y poder plasmar nuestra agenda lo más que podamos en las reformas que podamos hacer en este proceso legislativo", expresó Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada y presidente electo del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido.

Respecto al tema del transporte público, una de las principales propuestas de campaña del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que se reunirán con él para discutirlo esta semana.

Beatriz Zavala Peniche indicó que su bancada impulsará actualizaciones a la ley de desarrollo social y trabajará en pro de las familias.

Manuel Díaz Suárez, representante del V Distrito Local, aseguró que vigilarán el manejo transparente de los recursos destinados a la salud.

Reconoció que existe un rezago en el tema de salud pública y que solamente 20.4 de las personas que acuden a una institución de salud se refirieron satisfechas y atendidas a tiempo.

El ex director del Instituto Municipal de la Salud indicó que, por el clima cálido y húmedo de la entidad, hemos estado padeciendo en fechas recientes epidemias como la del dengue, por lo cual es necesario adecuar un marco legal que permita al Ejecutivo aplicar mejores políticas públicas en defensa de nuestra salud y para mejorar la calidad y el acceso en la cuestión médica.

"Revisaremos el marco legal estatal en materia de salud para homologar con la ley federal de salud", aseguró el legislador.

Elías Lixa Abimerhi, del IV Distrito, indicó que uno de los retos más grandes que tiene que asumir el Poder Legislativo es modernizar todas las situaciones que permanecen en rezago, entre éstas su forma interna de organización, por lo cual promoverán la rotación periódica de la mesa directiva e impulsarán una agenda para el fortalecimiento municipal, con el fin de ajustarse a la modernidad en temas de pluralidad y proporcionalidad que tiene la representación de todos los partidos políticos en el recinto.

Impulsar una agenda de fortalecimiento municipal, buscar fortalecer las facultades de los cabildos y la hacienda municipal, la desaparición del fuero en el orden civil y el replantear la política tributaria acorde con la situación económica que vive nuestro país, la reducción de trámites para facilitar la apertura de empresas, impulsar el desarrollo en zonas metropolitanas y movilidad urbana, armonizar las leyes en materia de desarrollo urbano e infraestructura, promover el desarrollo rural sustentable, revisar el marco jurídico en materia de ciencia y tecnología para detonar sectores económicos innovadores son otros puntos que fueron destacados por el ex regidor del Ayuntamiento de Mérida.

"En general seremos propositivos en busca de un Estado más competitivo. Atenderemos la visión que este estado requiere para la generación de empleo, mejores condiciones económicas y seremos una voz que represente, en la realidad, las condiciones que viven hoy los yucatecos", añadió.

Moisés Rodríguez Briceño destacó que la bancada actuará de la mano de manera permanente con la sociedad civil organizada, esto es, los ciudadanos que actúan de manera conjunta fuera de las estructuras gubernamentales por vocación, en el trabajo legislativo, escuchando sus preocupaciones e inquietudes.

"Lo hacemos tal como lo diría nuestro presidente nacional, como una oposición crítica frente a un gobierno federal que no ha dado buenos resultados. Nosotros estaremos del lado de la gente proponiendo acciones concretas que traigan beneficios al pueblo de Yucatán, ya que estamos precisamente de su lado, del lado de la gente", dijo.

"La sociedad debe ser escuchada antes de la creación de nuevos ordenamientos legales. No se debe olvidar que el poder público emana del pueblo y a él se debe, por lo que es nuestro deber involucrar a la ciudadanía en nuestro sistema democrático", agregó.

Por ello, anticipó que organizarán foros de consulta a lo largo de todo el Estado para conocer las necesidades que deben transformarse en leyes, fortalecer la democracia haciendo accesibles a todos los yucatecos los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones trascendentales e incorporar a los colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones sindicales y civiles en un rediseño de la toma de decisiones respecto de la correcta aplicación de los recursos públicos y su adecuada fiscalización, además de implementar un eficiente sistema de combate a la corrupción.

"Citando a un yucateco ilustre, don Carlos Castillo Peraza, no me queda más que afirmar que la democracia en sí no es un peligro, la democracia es oportunidad", concluyó.

Rafael Montalvo Mata hizo referencia al estado lamentable de las instalaciones de las escuelas públicas, la necesidad de aplicar los recursos de manera eficiente para que haya escuelas de calidad, impulsar oportunidades de estudio y laborales y mayores recursos para becas estudiantiles que premien la excelencia académica y educativa.

"Consideramos nosotros aquí en la fracción del PAN que la educación es un pilar fundamental para todos los yucatecos", remarcó.

Aseguró que su bancada promoverá un estado de tecnología avanzada, que las universidades e institutos educativos se vayan hacia el interior del Estado, desconcentrando la educación pública gratuita.

Josué Camargo Gamboa indicó que presentarán ante el Congreso una iniciativa de Ley de Paternidad Responsable y revisarán exhaustivamente la Ley de Protección para Niños y Niñas para homologarla con la anterior, además de promover una Ley de Adopciones.

Cuestionado respecto a si estas propuestas contemplan los derechos de las familias homoparentales, aseguró que analizarán a profundidad como fracción el tema.

"Sí vamos a  analizar y escuchar sobre todo a todos los grupos de la sociedad civil para saber qué es lo que piensan", añadió.

Entre las iniciativas en la "congeladora legislativa" que no han sido discutidas, indicó que retomarán una reforma en materia de zonas metropolitanas, a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para resolver los problemas de las demandas laborales y una iniciativa a la reforma de la Ley de Igualdad entre la Mujer  y el Hombre, entre otras.

Finalmente, Manuel Argáez Cepeda indicó que apoyarán a la gente en el campo, actualizando la ley ganadera a la situación actual y mejorarla en pro de los productores.

También impulsarán una fiscalía especializada en delitos de robo de ganado que opere permanentemente, además de ver que los apoyos lleguen directamente a los productores. (JMRM)