viernes, 4 de septiembre de 2015

septiembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” cerrará este año los festejos por su 45 aniversario con una temporada de presentaciones durante el cuatrimestre septiembre-diciembre, que contará con participación de bailarines actuales y decanos de la agrupación. 


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que durante dicho período se llevarán a cabo cuatro funciones gratuitas en el teatro “José Peón Contreras”, con horarios de las 21:00 horas entre semana y los domingos a las 20:00 horas.

Las presentaciones iniciarán este domingo con el espectáculo “Marea nocturna”, dedicado al estado de Veracruz, en el que danzarán 20 decanos del Ballet acompañados de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Carlos Uicab Chalé.

Durante el desarrollo de la coreografía, María quien está enamorada de Mario, se reencuentra con su propia historia de pasión y muerte. La idea original y dramaturgia del proyecto es de Corazón Sánchez.

Este jueves 10 de septiembre presentarán “Orgullo mestizo”, dirigida por Raúl Castillo Alfaro y que contará con la actuación especial del Coro de Cámara de Yucatán, bajo la tutela de Jonathan Rentería.

Dicho programa tratará de los “Sones y jarabes antiguos de Yucatán“, el autor es Alfredo Cortés Aguilar, quien también dirigió al mencionado Ballet de1979 al 2000.

El sábado 28 de noviembre tocará el turno de “Canto de amor”, a cargo de Castillo Alfaro y 32 ejecutantes, que invitan a ser parte de una costumbre romántica del pueblo jalisciense, lo que en otras partes se conoce como la serenata. El fin es alagar el cortejo de la enamorada con música y baile.

Para concluir el ciclo, el domingo 20 de diciembre de nueva cuenta montarán “Orgullo mestizo” con 23 danzantes titulares y 15 aspirantes. Aquí intervendrá la Orquesta Jaranera del Mayab, de Felipe Chi Naal y el Coro de Cámara.

Esa noche representarán una estampa referente a Gonzalo Guerrero, marino español que fue uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena.

Para consultar más a detalle las fechas y horarios de presentación, los interesados pueden ingresar al portal electrónico www.culturayucatan.com o en las redes sociales de Facebook y Twitter como @culturayucatan. (Boletín)