miércoles, 9 de septiembre de 2015

septiembre 09, 2015
MÉXICO, 9 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un jaguar, un mono saraguato y un venado cola blanca en los estados de Nayarit, Tabasco, y Yucatán, de los cuales dos se encontraban en cautiverio en domicilios particulares y el último pretendía ser comercializado en la vía pública.


Por lo anterior y en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Delegación Federal de PROFEPA en Tabasco aseguraron un ejemplar de mono saraguato (Aluatta pigra), que pretendía ser comercializado ilegalmente en el en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro.

Personal de esta Procuraduría acudió a la colonia Centro de la citada ciudad, donde observó al denunciante en poder de una cría de mono saraguato, la cual se encontraba en estado de stress y deshidratado.

Al ejemplar de la especie Aluatta pigra, inmediatamente, se trasladó a las instalaciones del Parque Museo de la Venta, para que los especialistas los valoren clínica y medicamente, posteriormente darle un destino final.

Cabe señalar que de acuerdo al denunciante, la persona que pretendía vender al ejemplar de vida silvestre se percató de que estaba siendo descubierto, por lo que huyó del sitio.

En otro orden de ideas, la Delegación Federal de PROFEPA en Nayarit rescató un ejemplar de jaguar (Panthera onca), en un domicilio particular en el poblado de San Rafael, Municipio de Tepic.

Inspectores federales de esta Procuraduría se constituyeron en el lugar señalado, donde tuvo a la vista un ejemplar vivo juvenil de jaguar, presumiblemente del sexo hembra, con una edad aproximada de dos años.

 El particular manifestó que en los últimos meses se le desaparecieron 15 chivos, por lo cual capturó al jaguar y reportó a la PROFEPA para realizar la entrega del felino.

El jaguar fue trasladado para su resguardo a las instalaciones del Cocodrilario La Palma, en el municipio de San Blas, Nayarit, mientras se determina su destino final.

Asimismo, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Yucatán, acudió a un predio particular del municipio Chocholá, donde se encontraba una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

El particular explicó al personal de la PROFEPA que el ejemplar lo encontró abandonado debajo de unos apiarios instalados en el patio de su predio. El ejemplar hembra, de aproximadamente un mes y medio, presentaba deshidratación severa y señales de desnutrición.

Inspectores de esta dependencia federal trasladaron al ejemplar al sitio que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Blanca flor”, ubicado en la Ciudad de Valladolid, Yucatán, donde se encuentra en recuperación y observación médica.

El Venado Cola Blanca, es considerado un ejemplar de vida silvestre, por lo que la posesión, manejo y traslado está regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Se exhorta a la ciudadanía que ante la detección de ejemplares de la vida silvestre en áreas urbanas o que se han tornado perjudiciales, por la seguridad de las personas y de los animales, estos no sean capturados he inmediatamente dar aviso a la PROFEPA o a la autoridad local.

Asegura profepa más de 150 metros cúbicos de madera en Progreso, Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 150.28 metros cúbicos de madera en rollo en la Terminal de Contenedores de Yucatán en Progreso, hallándose en cuatro contenedores, dos tracto camiones y dos porta-container.

Durante la diligencia, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado detectó irregularidades, pues el presunto infractor presentó documentación mal requisitada al declarar un total de 13,319 pies de tablas de madera de la especie Tzalam (Lysiloma latisiliquum).

Sin embargo, el contenedor transportaba más de 61.88 metros cúbicos con especies de madera: tzalam (Lysiloma latisiliquum), ciricote (Cordia dodecandra) y pich (Enterolobium cyclocarpum).

En segunda instancia y al inspeccionar otro contenedor, el responsable registró en su documentación la especie pucte (B. spinosa) aserrada en un contenedor con 48.40 metros cúbicos de madera, pero los inspectores observaron que los datos de identificación no coincidían con lo establecido en dicho registro. 

Estos dos últimos contenedores tenían como destino final la provincia de Quebec, Canadá.

Asimismo, el personal de esta Delegación inspección dos contenedores más que transportaban 40 metros cúbicos de madera de caoba (Swietenia macrophylla) que se dirigía a la ciudad de San Luis, Misuri en los EEUU, el cual presentaba irregularidades en su documentación.

Los inspectores aseguraron un total 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies, al igual que los 04 contenedores metálicos, 02 tracto camiones y 2 porta-container.

La madera asegurada se quedó en depositaría en bodegas de la Delegación Federal de la PROFEPA y en la Terminal de Contenedores de Yucatán de Progreso.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

 En tanto, el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable. (Boletines)