jueves, 17 de septiembre de 2015

septiembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, se aprobó de manera unánime la conformación de las Comisiones Permanentes y Especiales para la administración 2015-2018 del Ayuntamiento de Mérida.

El Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó la integración de las comisiones edilicias y el nombramiento del titular del IMPLAN (foto: JMRM)

Adicionalmente, se avaló por mayoría el nombramiento de Edgardo Bolio Arceo para continuar al frente del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Los regidores del PRI hicieron uso de la voz para indicar que no aprobarían dicho punto mientras no se realizaran varias modificaciones a la constitución del Instituto, a lo cual el coordinador de la bancada panista, Mauricio Díaz Montalvo, respondió que el punto a discusión es el nombramiento del director y que fueron los ediles del PRI en la pasada administración quienes se opusieron a varias de las adecuaciones que hoy están exigiendo, llamando a discutirlas en comisiones.

La priista Diana Herrera Anduze sostuvo que al crearse el Instituto éste se generó como un "organismo desconcentrado, carente de autonomía de gestión, personalidad jurídica, patrimonio propio y una verdadera ciudadanización".

"Este organismo consideramos que no está abierto a la participación ciudadana y profesional de expertos al estar conformado por siete miembros que son funcionarios del Ayuntamiento y siete asociaciones civiles. Consideramos que esto vicia su carácter ciudadano", agregó la regidora.

Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, se expresó a favor del nombramiento de Bolio Arceo, destacando su trayectoria y profesionalismo y llamando a sus compañeros regidores a darle su voto de confianza. Sin embargo, reconoció que el trabajo del IMPLAN no se ha visto reflejado como se debiera.

En este punto, la secretaria municipal María Fritz Sierra olvidó inicialmente tomar los votos en contra, por lo cual se tuvo que volver al mismo.

También se aprobó, por unanimidad, la convocatoria de licitación para obras en la primaria Solidaridad del Fraccionamiento Fidel Velázquez.

En asuntos generales, Mauricio Díaz señaló que Pamplona tiene hasta el día de hoy para responder al requerimiento que la Comuna le hizo en días pasados a raíz de las deficiencias en el servicio de recolección de basura.

Durante su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que el IMPLAN está enfocado en la planeación a largo plazo y se expresó abierto a platicar en las respectivas comisiones y el seno del Instituto cualquier propuesta para reformar sus estatutos.

En respuesta a los señalamientos de los regidores del PRI respecto a deficiencias en la recolección de basura, el presidente municipal llamó a los ediles a reportar cualquier problema en materia de servicios públicos, agradeciendo también a los ciudadanos que le informan a la Comuna por medio de las redes sociales al respecto.

El primer edil coincidió con los señalamientos de Milagros Romero en materia de movilidad urbana, reconociendo que Mérida está "en pañales" en varios puntos de esta problemática, principalmente en lo que respecta a darle su debido espacio a los peatones y ciclistas.

De nueva cuenta no hizo uso de la palabra el regidor Octavio Carrillo Pérez, de Morena.

Las comisiones edilicias quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisiones permanentes

Comisión de Gobierno: Mauricio Vila Dosal, María Dolores Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Octavio Carrillo Pérez y José Francisco Rivero Mendoza.

Comisión de Patrimonio y Hacienda: Mauricio Vila, Claudia Canto, Mauricio Díaz, Rommel Uribe Capetillo, Arturo Sabido Góngora, Octavio Carrillo, Milagros Romero Bastarrachea, Rudy Pacheco Aguilar y Tonatiuh Villanueva.

Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Mauricio Díaz, Dafne López Osorio, Arturo Sabido, José Luis Martínez Semerena, Víctor Merari Sánchez Roca, Octavio Carrillo, Milagros Romero, José Rivero y Tonatiuh Villanueva.

Comisión de Seguridad Pública y Tránsito: María Fritz, Víctor Merari Sánchez y Alfonso Seguí Isaac.

Comisión de Servicios Públicos: Mauricio Díaz, Rommel Uribe, Rosa Ceballos Madera, Arturo Sabido, Rudy Pacheco, Tonatiuh Villanueva y Milagros Romero.

Comisión de Salud y Ecología (Sustentabilidad): José Luis Martínez, Leonardo Parra Canto y Diana Herrera Anduze.

Comisiones especiales

Comisión de Atención y Servicios Administrativos: Claudia Canto, Arturo Sabido y Rudy Pacheco.

Comisión de Espectáculos: Rommel Uribe, Arturo Sabido, Víctor Merari Sánchez, José Luis Martínez, Tonatiuh Villanueva, Milagros Romero y María Jesús Monjiote Isaac.

Comisión de Cultura: Rommel Uribe, Rosa Ceballos, José Luis Martínez, Milagros Romero y Alfonso Seguí.

Comisión de Desarrollo Institucional: Rommel Uribe, Víctor Merari Sánchez, Dafne López, Octavio Carrillo y Diana Herrera.

Comisión de Educación, Juventud y Deporte: Dafne López, José Luis Martínez, Leonardo Parra, Octavio Carrillo y María Monjiote.

Comisión de Desarrollo Económico y Turismo: Mauricio Díaz, Arturo Sabido, Víctor Merari, José Luis Martínez, Tonatiuh Villanueva y Diana Herrera.

Comisión de Comisarías: Rosa Ceballos, Dafne López, José Luis Martínez, Víctor Merari Sánchez, Octavio Carrillo, Milagros Romero y Diana Herrera.

Comisión de Grupos Vulnerables: Rosa Ceballos, Dafne López, José Luis Martínez, María Monjiote y Tonatiuh Villanueva.

Comisión de Protección Civil: Arturo Sabido, Leonardo Parra y Alfonso Seguí.

Comisión de Transporte y Movilidad Urbana: Rommel Uribe, Leonardo Parra, Rosa Ceballos, Milagros Romero y José Rivero.

Comisión de Mercados: María Fritz, Dafne López, Leonardo Parra, Milagros Romero y Alfonso Seguí.

Comisión de Equidad de Género: Mauricio Díaz, Rosa Ceballos, Dafne López, María Monjiote y Milagros Romero.

Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción: María Fritz, Claudia Canto, Rommel Uribe, Rosa Ceballos, Leonardo Parra, Milagros Romero, Octavio Carrillo, Tonatiuh Villanueva y Rudy Pacheco.

Comisión Especial de Organismos Paramunicipales: Claudia Canto, Mauricio Díaz, José Luis Martínez, Leonardo Parra, Rosa Ceballos, Milagros Romero, Octavio Carrillo, Tonatiuh Villanueva y José Rivero. (JMRM)