jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 24 de septiembre.- Angela Merkel ha asegurado en la reunión extraordinaria de la Comisión Europea celebrada ayer en Bruselas que es necesario incluir al presidente sirio, Bashar Al-Assad, para poder alcanzar una solución al conflicto de Siria. La canciller rebajó la postura alemana sobre el líder sirio y admitió que Al-Assad debe participar en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra. Angela Merkel declaró que “tenemos que hablar con muchos actores, no sólo con los Estados Unidos de América y Rusia, sino también que son importantes las potencias regionales como Irán, Arabía Saudí y otros países sunitas, además de incluir a Bassar Al-Assad”.

La canciller alemana, Angela Merkel, considera imprescindible la implicación del Presidente de Siria, así como de Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí. (AP)

Hasta ahora la mayoría de los países occidentales han tratado de excluir al presidente sirio y a Irán de las conversaciones, la propia Merkel pidió en una declaración conjunta en 2011 que “Bassar Al-Assad debe afrontar la realidad del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y hacerse a un lado para defender los intereses de Siria y de la unidad de su gente”. El propio secretario de estado norteamericano, John Kerry exigió la dimisión de Al-Assad, aunque el Reino Unido recalcó que estaba preparado para que el dirigente sirio jugara un papel importante “durante algunos meses” para propiciar el proceso de transición. Por su parte, el canciller austriaco, Sebastián Kurz, ha afirmado que se debe involucrar a Bassar Al-Assad en la lucha contra el Estado Islámico, señalando que “no hay que olvidar los crímenes que Assad ha cometido, pero tampoco obviar el enfoque pragmático de que en esta lucha que estamos en el mismo lado”.

Angela Merkel advirtió a los líderes europeos que es imprescindible demostrar que “podemos gestionar la crisis de refugiados”, aunque en los últimos días cada vez más países europeos le culpan de ser responsable de la situación por haber asegurado que Alemania estaba dispuesta a acoger a todos los refugiados sirios y posteriormente exigir al resto de países europeos su implicación. La política alemana subrayó que es necesario que los países europeos actúen “con unidad”. Angela Merkel remarcó que “frente a un gran reto, no puede ser que Europa diga que no podemos manejar esto” e insistió en que “es por eso que digo una y otra vez que sí podemos hacer esto”.

Angela Merkel comparó la actitud de la Unión Europea con la de Turquía, Jordania y Libano que “están al límite de lo que pueden hacer y no se han quejado nunca” y remarcó que es importante que la UE se centre en “qué se puede hacer para evitar que cientos de miles de personas tengan que abandonar sus casas y permitirles vivir dignamente”. Angela señaló que “nos enfrentamos a un problema muy grande” y que es necesario adoptar nuevas medidas porque “levantar muros no es la solución”. (femepress.es / Spiegel)