miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cardenal Robert Sarah, ¿por qué las uniones homosexuales son un problema para la Iglesia?

O de la decadencia de Occidente


CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre.- A poco menos de un año de ser nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino por Papa Francisco, el cardenal africano Robert Sarah ha publicado -además del volumen adelantado por La Repubblica sobre los temas del Sínodo (que empieza el 4 de octubre)- junto con otros 10 cardenales el libro "Dios o nada. Conversaciones sobre la fe con Nicolas Diat" (Ed. Cantagalli). El texto se ha interpretado como una declaración contra el cambio que estaría promoviendo el Santo Padre y en contra de las corrientes de cambio de la doctrina y de la pastoral matrimonial que tienen al cardenal Walter Kasper como su exponente más destacado.

Eminencia, ¿es así?

El alcalde Mauricio Vila entrega el Premio Municipal de la Juventud 2015

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Una de las prioridades del proyecto de gobierno Mérida, Ciudad Blanca, es promover la participación y el desarrollo de los jóvenes, de manera que cuenten con oportunidades para construir su propio futuro, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2015.

Rodrigo Alejandro Llanes Salazar, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Políticas Comunitaria, Adriana Otero Puerto, regidor, Leonardo Román Parra Canto, Hazaky Molina Torres, el alcalde Mauricio Vila Dosal, Leslie Alejandra Ramírez Vadillo, Jairo Couoh Pech, padrino de la generación, Karem Faride Achach Ramírez y Pablo Quiñones Guzmán, jefe del Departamento de la Juventud.

Durante su mensaje, el presidente municipal señaló que el Ayuntamiento de Mérida promueve el empoderamiento de la juventud por medio de políticas que permitan su desarrollo integral.

Resultados del Sorteo De Diez 075 de la Lotería Nacional de México - Miércoles 30 de septiembre de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Se incrementa desigualdad económica en Latinoamérica: Oxfam

LIMA, Perú, 30 de septiembre.- El 1% de la población de Latinoamérica tendrá en el 2022 más riqueza que el 99% restante de los pobladores de la región si se mantiene el ritmo actual de incremento de la desigualdad, advirtió la ONG Oxfam en el informe “Privilegios que niegan derechos”, presentado el miércoles en Lima.

El reporte reveló que actualmente el 1% más rico de los latinoamericanos acapara el 41% de la riqueza de la región, mientras que los demás se reparten el 59%.

La economista y coordinadora del reporte, Rosa Cañete, explicó a Efe que el objetivo de Oxfam es hacer un llamado a los gobiernos latinoamericanos para “evaluar los niveles de concentración extrema” de sus países.

“Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21% de manera anual durante la última década, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica creció en un promedio del 6% durante el mismo período”, explicó Cañete.

“Eso significa que gran parte del crecimiento de la región es capturado por muy pocas personas, y eso es malo para todos, incluso para las personas más ricas, porque sus empresas no podrán vender más”, agregó.


El análisis de la ONG reveló además que los latinoamericanos que poseen al menos treinta millones de dólares tienen un ingreso per cápita que es 4,800 veces superior a los ingresos del quinto inferior de la población.

"Histórico" respaldo a diputados por Yucatán: Felipe Cervera

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Como histórico fue calificado por Felipe Cervera Hernández, coordinador del grupo de legisladores priistas yucatecos en la Cámara de diputados, el respaldo otorgado por el priismo nacional a la bancada yucateca al ser designados tres yucatecos como presidentes de diferentes comisiones de dictamen en esa Cámara.

La tarde de hoy y después de un receso de más de veinticuatro horas fueron distribuidas por unanimidad del pleno las comisiones de esa Cámara siendo que al PRI, entre otras, le correspondieron las de Comunicaciones, Defensa Nacional y Deportes, en la que fueron designados como presidentes, la diputada y los diputados Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Mendez Bazán y Pablo Gamboa Miner, respectivamente.

Hoy en san Lázaro, los diputados federales Ivonne Ortega, Felipe Cervera, Pablo Gamboa, Virgilio Mendez y Lucely Alpizar.

También fueron designados la diputada y los diputados: Lucely Alpizar Carrillo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández como secretarios de las comisiones de Igualdad de género, Vigilancia de la auditoría Superior de la Federación, Asuntos de la zona sur-sureste, Vivienda, Desarrollo rural y Reforma Agraria respectivamente.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, se coló al viaje del Papa y lo hizo enojar

ROMA, 30 de septiembre.- El alcalde de Roma, Ignazio Marino, vuelve a estar en el ojo del huracán después de un viaje a Filadelfia para participar en la Jornada Mundial de la Familia, a la que asistió el papa, pues las críticas le han llegado hasta del Vaticano.

El viaje de Marino, del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), a Filadelfia el pasado domingo había sido criticado duramente por diferentes sectores y los partidos de la oposición al considerar que no estaba justificada su presencia en un acto que nada tenía que ver con su papel de regidor.

Marino había justificado su viaje al asegurar que se enmarcaba en los preparativos del próximo Jubileo que se vivirá en Roma a partir del 8 de diciembre y para el que acudirán millones de personas de todas las partes del mundo.
"Yo no invité a Marino. ¿Está claro?" dijo Papa Francisco al ser interrogado el lunes por la prensa italiana durante el vuelo de regreso a Roma. En la foto de La Repubblica, Marino es el de gafitas. En Italia hablan ya del "Caso Marino".

Por ello, durante el vuelo de regreso del papa Francisco desde Estados Unidos un periodista italiano preguntó al jefe de la Iglesia católica si le había invitado él o el Vaticano a este acontecimiento religioso.

Aviones rusos bombardean territorio sirio

MOSCÚ, Rusia, 30 de septiembre.- La aviación rusa ha bombardeado este miércoles en Siria posiciones de grupos insurgentes enemigos del régimen de Bachar el Asad, después de que la Cámara alta del Parlamento ruso diera por la mañana su consentimiento para el empleo de las fuerzas armadas en el país árabe. El Ministerio de Defensa ruso informó de que los ataques golpearon objetivos del Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh). El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, señaló que los primeros indicios apuntan a que los bombardeos afectaron “probablemente” a zonas sin presencia del EI. “Este tipo de acciones inflamarían la guerra civil", lamentó.

La votación de la Cámara alta rusa, oficialmente por unanimidad, se produjo de forma acelerada en una sesión a puerta cerrada que previamente alteró el orden del día previsto en el pleno regular de la institución. De acuerdo con la legislación rusa, el jefe del Estado, que es a la vez el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, precisa del visto bueno del Parlamento para utilizar al Ejército en el extranjero.

Putin y Obama el lunes en la ONU, en Nueva York. (Reuters)

El martes por la noche, el presidente Vladímir Putin, recién llegado de EE UU, se reunió con el Consejo de Seguridad para debatir sobre la lucha antiterrorista. Después de obtener el beneplácito parlamentario, Putin dijo en una sesión del Gobierno que no era su intención “zambullirse de cabeza” en el conflicto sirio y aseguró que la intervención rusa se realizaría en “marcos severamente establecidos” y se limitaría a apoyar desde el aire al Ejército del presidente Bachar el Asad “sin participación en operaciones de tierra”.

La misión tendrá una duración limitada al “plazo de ejecución de las operaciones ofensivas del Ejército sirio”, explicó Putin, quien insistió en que la participación de Rusia en la operación antiterrorista en Siria se basa en el derecho internacional y supone una respuesta a la petición oficial del presidente El Asad. Subrayó el jefe del Estado ruso que EE UU, Australia y Francia, cuya aviación bombardea las posiciones del EI, carecen de mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y no cuentan con la solicitud del país que requiere ayuda militar.
Enlace a reportaje de la BBC ¿A quién está bombardeando Rusia en Siria?

Rusia “considera posible e indicado unir los esfuerzos de todos los Estados interesados” en la lucha contra el Estado Islámico apoyándose en los Estatutos de la ONU, afirmó. El “único camino correcto” en la lucha contra el terrorismo internacional es “actuar con anticipación, luchar y aniquilar a los combatientes y los terroristas en el territorio que ya han conquistado, no esperar a que vengan a nuestra casa”, subrayó.

Profepa clausura obra por remoción de manglar en Celestún

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras de apertura de brechas en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada en el estado de Yucatán, por no contar el inspeccionado con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Durante una inspección realizada por personal de esta Procuraduría se detectó una superficie de 1,152 metros cuadrados donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco y botoncillo.

Comuna asegura la participación ciudadana en obras de Infraestructura Social

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Promotor de la contribución de los meridanos en la toma de decisiones, el Cabildo aprobó en sesión ordinaria la creación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, como órgano consultivo que analizará y priorizará las necesidades y problemas del Municipio.


La Comuna, dentro del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, considera la participación ciudadana como un compromiso de la vida democrática que busca mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto. Por tanto, con la integración del Comité se garantiza la presencia amplia, plural y democrática de las comunidades en las acciones de Desarrollo Social.

Extraditan a "La Barbie" y a otros 12 a EE. UU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los narcotraficantes que operaba en territorio mexicano para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Valdés Villarreal fue detenido en agosto de 2010 cuando circulaba sobre la carretera México-Toluca, luego de haber conformado una célula delictiva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido por elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca.

Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" al ser presentado por la PF tras su captura el 31 de agosto de 2010. (El Universal)

La Barbie y otros doce integrantes del crimen organizado, entre ellos Eduardo Cotilla Sánchez, El Coss quien fuera uno de los líderes del cártel de Golfo, fueron sacados ese día del Centro Federal de Readaptación Social (Cefrereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, y trasladado a territorio estadunidense durante un operativo realizado por personal de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

Mórbido Mérida en crisis, organizadores recurren al "cyber-begging"

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En su sexta edición, a celebrarse el próximo mes de noviembre, el Festival de Cine Mórbido Mérida atraviesa una evidente crisis que apunta a una falta de patrocinios y recursos, al igual que obvias deficiencias en el área a cargo de la difusión de sus actividades.

Sergio Aguilar (derecha), productor ejecutivo de Mórbido, durante la edición 2014 del festival. Lo acompaña el cineasta Tim Luna (foto: JMRM)

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, el festival al parecer no estará presente en el Teatro Armando Manzanero (que estará en remodelación por esas fechas) y llevará a cabo sus funciones en el Fantasio y La 68, según la información publicada por los organizadores en redes sociales.

Facebook propone video en vez de foto de perfil

David Pérez / El Androide Libre

Facebook quiere renovar los perfiles de usuario, y puede que estos vengan con una sorpresa algo extraña: quieren que seamos creativos, y hagamos un vídeo que vaya en nuestra foto de perfil.


Renovarse o morir es una de las reglas de oro en cuanto a redes sociales se refiere, y Facebook debe tenerlo grabado a fuego, a pesar de que los usuarios montan verdaderas guerras en cuanto mueven un solo pixel de la interfaz. Tocará adaptarse, porque llega una renovación grande a la red social de Mark Zuckerberg, y nuestro perfil es uno de los aspectos que recibirán más cambios.

Entre todos estos cambios, y como podemos leer en The Verge, Facebook tiene uno planeado que es curioso cuanto menos: darnos la posibilidad de que la foto de perfil sea un vídeo, con una duración máxima de 7 segundos, y que se repetirá una y otra vez. Puedes quedarte con una imagen fija si así lo deseas, pero estos vídeos como foto de perfil pasarán a ser una opción más para todos.

Mauricio Sahuí se compromete a fortalecer las acciones de combate a la pobreza

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que se fortalecerán las acciones de combate a la pobreza en Yucatán establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.


En su primer día de actividades, el funcionario estatal dio posesión de sus oficinas a Gabriela Cáceres Vergara, Subsecretaria de Planeación y Concertación Sectorial, así como a Fernando Romero Ávila, Subsecretario de Operación y Organización Territorial.

Alcaldes del PRI, comprometidos a mantener la categoría líder de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- “Con el orgullo de tener al Gobernador mejor calificado del país, las autoridades municipales emanadas de nuestro partido trabajarán arduamente para mantener la categoría líder de nuestro Estado, lo haremos en unidad y con el firme compromiso de que todos los esfuerzos en los ámbitos de seguridad pública, el campo, la educación, la salud, los apoyos sociales, el combate a la pobreza, entre otros, estén encaminados a lograr el pleno desarrollo de Yucatán”, puntualizó el Presidente Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, durante su gira de trabajo por los municipios de Tekantó, Bokobá y Cacalchén.

El dirigente estatal en su mensaje a los Alcaldes y priistas de cada localidad dijo, “este es el momento de jalar parejo todos los priistas, que la unidad, el compromiso y el trabajo se noten en cada acción que realicen como autoridades, Yucatán tiene un excelente gobierno, que se preocupa por sus ciudadanos y que trabajan todos los días para lograr el pleno desarrollo de los municipios”.


“Los nuevos Ayuntamientos, inician con el firme propósito de cumplir sus compromisos, son 29 días apenas y pronto estarán atendiendo con la ciudadanía la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, así como la conformación del Presupuesto Municipal 2016, para poder ir con todo a la ejecución de grandes proyectos y programas que detonen el desarrollo de sus municipios, y en este trabajo no van solos, vamos con toda la fuerza de nuestro partido para lograr nuestros objetivos”.

De política y cosas peores

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


Candidatos y encuestas. Comentó un sujeto: “Sufro un grave problema sexual que me priva del trato con mujeres: no tengo dinero”. Un oriental le dijo a otro: “Hola”. Contestó el otro: “Un cualto pala las cuatlo”. Manlio Fabio Beltrones dio voz al miedo que sienten los políticos ante el surgimiento de los candidatos independientes. A mí no me gusta que nadie tenga miedo, de modo que trataré de quitarle ese temor al nuevo gobernador de Sonora. Por principio de cuentas le diré que los candidatos independientes son también políticos, igual que él y los demás. En estricto sentido no son en verdad candidatos ciudadanos. Han militado en algún partido; la política ha sido su actividad central. Tal es el caso del Bronco de Monterrey y de casi todos los otros broncos. Raro será el ciudadano común que deje su empresa o su trabajo para lanzarse como candidato sin partido a ese sucio fregado en que los políticos han convertido a la política. Ahora bien: si hay candidatos independientes eso se debe en la mayoría de los casos a que sus partidos los postergaron y designaron a otro candidato en condiciones inequitativas, de desigualdad. Con frecuencia es el gobernador del estado el que trata de imponer a su candidato, generalmente para que le cuide las espaldas, y pone todo el aparato oficial y del partido al servicio de su delfín. En otras ocasiones es el centro el que designa al candidato sin atender las circunstancias locales. Muchas veces ambas formas de imposición resultan fallidas al final, como sucedió en Nuevo León con el aplastante triunfo de Jaime Rodríguez sobre el PRI. Por poderosa que sea la estructura oficialista de una entidad, por bien aceitada que esté la maquinaria del partido, los electores rechazan esas candidaturas impopulares que entrañan la instauración de un cacicazgo, o su perpetuación. Lo que el PRI y demás partidos han de hacer, si me permiten una humilde sugerencia, es escoger sus candidatos por medio de encuestas que midan la popularidad de cada uno de los aspirantes, el buen nombre de que goza en la comunidad y sus posibilidades de obtener el triunfo. La postulación de un candidato desconocido, con poco prestigio personal y que ha mostrado debilidad previa en las urnas es una aventura peligrosa que puede llevar al surgimiento de uno o varios candidatos independientes, con riesgo para la intentona oficialista. La opinión previa de los ciudadanos puede servir de certera predicción sobre el comportamiento futuro de los electores. A fin de cuentas son ellos los que deciden, no los gobiernos ni los partidos. Quienes vieron las barbas priistas de Nuevo León cortar deben poner las suyas a remojar. A propósito de encuestas recuerdo lo sucedido en Cuitlatzintli, el pequeño pueblo del que es cura párroco el buen padre Arsilio. Cierto día se presentó en la presidencia municipal una señora muy emperifollada. Lucía vestido de bombasí con aplicaciones de chaquira y lentejuela; medias de malla; zapatos de tacón aguja, y aunque hacía calor se cubría los hombros con una boa de plumas color fucsia. Traía colgado hasta el molcajete, según se dice de las mujeres que llevan exceso de quincalla, e iba tan unánimemente maquillada que parecía anuncio andante de la Sherwin-Williams. Mis cuatro lectores habrán adivinado ya a qué se dedicaba esa señora: era madama, o sea mujer que regenta un prostíbulo, burdel, ramería, casa de asignación, manflota, mancebía, sementerio o lupanar. Con el desparpajo propio de su oficio le anunció al alcalde que iba a poner en el pueblo un congalito. El edil se preocupó. Le dijo que Cuitlatzintli era lugar conservador, y no sabía si los vecinos permitirían que hubiera ahí una casa mala. “La mía es muy buena -acotó la mujer-. Tengo las mejores muchachas de la región”. El alcalde, para salir del paso, le ofreció que haría un plebiscito o referéndum, lo cual fue aceptado por la suripanta a condición de que se hiciera exclusivamente entre los hombres. Convocó, pues, el munícipe a todos los ciudadanos varones del lugar, incluyendo al padre Arsilio. El buen sacerdote puso el grito en el cielo al conocer el propósito de aquella junta, pero aun así se llevó a cabo la votación. El resultado fue contundente. Votos a favor de que se pusiera el congal: 865. Votos en contra: 2. Gritó indignado uno de los vecinos: “¡Eh, no se vale! ¡El cura votó dos veces!”. FIN.

Presentan a Caballero y Sahuí ante sus subordinados

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Redoblar el esfuerzo y fortalecer las estrategias del Gobierno del Estado para seguir impulsando el bienestar en Yucatán debe ser tarea de todos los días, reiteró el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, ante los nuevos titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán; de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

El nuevo Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el ex titular de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Desde temprana hora, Rodríguez Asaf visitó las sedes de dichas dependencias para presentar a los nuevos funcionarios ante sus respectivos equipos de trabajo. Asimismo, hizo lo propio con la recién nombrada subsecretaria y directores Generales.

Buena respuesta en el primer "Miércoles Ciudadano" de Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Siguiendo con la política de dar prioridad al contacto directo con los ciudadanos, uno de los ejes centrales de Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el primer “Miércoles Ciudadano” de su administración.

Atención personal y directa de los funcionarios con la gente, prioridad de Mérida, Ciudad Blanca.

Con un nuevo formato, el programa de atención ciudadana se realizará cada 15 días, de 8:00 a 10:30 horas, en los bajos de Palacio Municipal.

Ayuntamiento de Mérida y UADY promoverán acciones conjuntas para beneficio de la sociedad

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, recibió el día de hoy en el Palacio Municipal a José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la finalidad de analizar temas de interés mutuo.


Durante el encuentro, el rector de la casa de estudios estuvo acompañado de José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY.

Xóchitl ya tiene mica

Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

Los delegados electos de la ciudad de México rinden protesta este jueves, con un nuevo mosaico político en las 16 demarcaciones. Nos dicen que en este contexto la nueva jefa delegacional de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, tiene credencial de elector que la acredita como habitante del DF.


La hidalguense consiguió esta mica del Instituto Nacional Electoral hace una semana. De tal suerte que entrará como delegada con su credencial para votar, como lo marca la ley para cumplir con el proceso de su residencia legal.

Nuevos directores del Gobierno del Estado entran en funciones

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Luego del anuncio de los cambios del gabinete del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, hizo oficial los nombramientos de nuevos funcionarios que se integran a la administración pública.


Ante directivos, jefes de departamento y personal en general, Dájer Abimerhi presentó y entregó a Ernesto Herrera Novelo, quien antes fungía como consejero Jurídico del Estado, el documento que lo acredita como titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

Adultos mayores presentarán atractivo programa artístico en "La Ibérica"

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- El Centro Cultural “La ibérica”, que impulsa las capacidades artísticas de más de 100 adultos mayores, se convertirá este jueves y viernes en el escenario ideal para mostrar los avances obtenidos en los diversos talleres dedicados a este sector de la población.


En punto de las 18:00 horas, los senescentes que participan en las áreas de tai chi chuan, guitarra, canto y coro, han preparado sendos programas para esa velada que promete estar llena de sorpresas y de entusiasmo, por exhibir lo aprendido en las capacitaciones.

Arranca el Foro Científico y Cultural de la Facultad de Ingeniería Química

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En el marco inaugural del vigésimo séptimo Foro Científico y Cultural de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora Marcela Zamudio Maya subrayó el creciente interés del sector industrial para capitalizar la infraestructura y el equipamiento del plantel ubicado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.


Entre las acciones que se realizan para beneficio de los industriales la académica citó estudios especiales para el desarrollo de nuevos productos y también para la elaboración de propuestas de ideas nuevas que, en un momento determinado, podrán incorporarse a proyectos de innovación.

Ponen queja contra diputado panista en Querétaro por discriminación y homofobia

La discriminación a título personal o no, está prohibida porque violenta la Constitución y los Derechos Humanos.

Proponemos que con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, el diputado González Ruiz elabore un Informe o Estudio sobre la situación que guarda la Homofobia en el Municipio de San Juan Del Río, Querétaro, que sirva para promover acciones que erradiquen políticas, leyes e instituciones homofóbicas en San Juan del Río, Querétaro.


QUERÉRATO, México, 30 de septiembre.- “Las declaraciones discriminatorias emitidas por el diputado panista José González Ruiz contra la comunidad homosexual en Querétaro no se pueden justificar diciendo ´que son a título personal´ o en base a la ´libertad de expresión´, porque la libertad de expresión es un derecho humano básico, como también lo son: el derecho a la no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas. Por ello, ningún derecho, puede servir de excusa para violentar otros. Como bien lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su primer artículo ´los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros´. En ese sentido, la discriminación a título personal o no, está prohibida porque violenta la Constitución y los Derechos Humanos”. Así lo manifestó, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al poner una queja contra el diputado panista José González Ruiz (representante del distrito X local, correspondiente a San Juan del Río, Querétaro), en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a causa de sus declaraciones emitidas a través de los medios de comunicación donde calificó a los “Gays como una desviación que se puede corregir” por lo que “se debe legislar para evitar más bodas gay en el futuro”.

Eliminan el estímulo económico para la medalla "Silvio Zavala" y el Premio a la Cultura Meridana

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, los 19 regidores que conforman el cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad eliminar el estímulo económico que se entregaba junto con la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Meridana, por 70 y 20 mil pesos, respectivamente, desde la institución de las preseas en 2013.

Sesión ordinaria de Cabildo celebrada la tarde del 30 de septiembre (foto: JMRM)

A cuestionamiento de la regidora priista María Monjiote Isaac, el alcalde Mauricio Vila precisó durante su mensaje final que este recurso sería destinado a la Dirección de Cultura.

Teatro "Peón Contreras" entra a tercera etapa de remodelación

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Trabajos de mejora en el área de la subestación eléctrica y sistema de aire acondicionado, así como la impermeabilización de techos y restauración de la fachada, figuran entre las acciones que se realizarán este año dentro de la tercera etapa del proyecto de remodelación, rehabilitación y equipamiento del teatro “José Peón Contreras” de esta capital.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento de ese plan, que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, se anunciaron dichas obras y se presentó un informe pormenorizado de lo hecho en la segunda fase, que ya concluyó.

Cabe mencionar que, en estos trabajos los Gobiernos estatal y federal destinan recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice). En la etapa recién terminada se aplicaron 20.5 millones de pesos y para la tercera, que se estima comenzará a finales de este año, ya se autorizaron 30. 

Durante la reunión, celebrada en la galería principal del teatro, también se indicó que se continuará con la actualización del moderno equipamiento, que se ha instalado en el máximo recinto cultural de Yucatán.   


Ante el presidente del Comité de Contraloría Social del proyecto, Adolfo Patrón Luján, y el jefe de Departamento de Seguimiento de Proyectos Noroeste y Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Roberto Rivas Ortega, se informó que no se modificó la cantidad contratada en la licitación de la obra correspondiente a la segunda etapa.

Entregan a 38 policías sus certificados de bachillerato

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En el marco de la entrega de certificados que avalan la conclusión de estudios de bachillerato de 38 agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó  la suma de esfuerzos con instancias educativas que ha permitido impulsar la profesionalización en áreas policiales y garantizar un mejor desempeño del personal.

En la ceremonia efectuada en el auditorio de la corporación, el mandatario también felicitó a los  40 elementos que comenzarán su preparatoria gracias a la sinergia entre el Poder Ejecutivo estatal y el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad), donde los recién graduados cursarán la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dijo en su discurso: Porque con su preparación continua nuestras fuerzas policiacas en Yucatán siempre sean unas fuerzas policiacas, como bien decía comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, siempre sean unas fuerzas policiacas que combinen la vocación de servicio, la preparación con los elementos técnicos y los conocimientos y un elevado sentido de ética..

En su mensaje, Zapata Bello destacó el compromiso de los agentes que obtuvieron dicho logro académico, quienes además de cumplir con sus labores en la Secretaría, se esforzaron por culminar sus estudios y adquirir herramientas que facilitarán su desempeño en diversos rubros, tras las constantes actualizaciones en la materia.

"El Chapo" pudo irse por la puerta

Carlos Loret de Mola Álvarez / Historias de reportero

No debió haber gastado tanto en construir un túnel de kilómetro y medio a veinte metros de profundidad, ni esperado meses en lo que sus operadores adquirieran el terreno, sus ingenieros diseñaran el pasadizo hasta la regadera de su celda y sus albañiles lo construyeran.

Tras conocer el diagnóstico de la PGR sobre el estado del penal de supuesta máxima seguridad del Altiplano, que consta en la averiguación previa del caso, uno puede concluir que Joaquín El Chapo Guzmán pudo haberse fugado por la puerta.

Según se desprende de las declaraciones hechas por los directivos de la cárcel y por sus compañeros de reclusión, varios de ellos líderes de temidas organizaciones criminales, El Chapo era el rey de Almoloya.


Su hora de recreo en el patio era exclusiva: guardaban a todos los internos y le dejaban jardines y explanadas para su relajamiento. Sólo él pasaba hasta catorce horas diarias en los más cómodos espacios de reunión con sus abogados y para visitas familiar y conyugal, aprovechando que tenía siete causas penales abiertas y por cada una ejercía un derecho de dos horas. Sólo él podía tener el corte de pelo que deseara e incluso lo visitaban en su celda custodios, autoridades del penal y hasta la coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, ahora bajo proceso por la fuga.

Albañil resbala de un andamio en el Macay

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Un alarife que trabajaba en las obras de remozamiento del Museo de Arte Contemporáneo (Macay) resultó con golpes y lesiones tras resbalar de un andamio  en el que se encontraba realizando sus labores, a tres metros de altura, este miércoles al mediodía.

Compañeros de trabajo reportaron el accidente, por lo que paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, a cargo de Eduardo Chay Uh acudieron a brindar atención a Miguel A.S.I. quien se encontraba tendido en el piso quejándose de dolores en la espalda.


Los paramédicos le hicieron una revisión general y el accidentado fue llevado a la clínica de la Cruz Roja Oriente, para su valoración.

"¡Jaleo!" y "Las Meninas" destacan en la I Muestra Regional de Teatro

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Con un par de comedias basadas en el espectáculo callejero y la sátira histórica, compañías de teatro de Quintana Roo y Tabasco lograron hacer reír al público a carcajadas, con lo que mostraron la capacidad de los creadores del sur del país en el manejo de diversos géneros y formatos de las artes escénicas.

En el segundo día de actividades de la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, la agrupación quintanarroense Morus Lokus Clown, con Zazá el payaso, desbordó el recinto “Daniel Ayala Pérez” con humor, al presentar ¡Jaleo!, un espectáculo narrado con pantomima, malabares y música en vivo, cuyo tema central es el dilema eterno del ser humano: comer o jugar    

Conservando las características del clown callejero europeo, el actor, director y dramaturgo, Daniel Gutiérrez Sánchez, desarrolló con destreza, a lo largo de hora y media, un espacio de interacción lúdica con los espectadores, invitándolos a protagonizar momentos inolvidables en los que vieron volar en el escenario plátanos, manzanas, melones y sandías.


Uno de los momentos más divertidos de la puesta en escena fue cuando el protagonista, egresado de la Escuela de Clown de Sevilla, España, llevó al frente al actor Jesús Ochoa y al dramaturgo Alberto Castillo, ambos integrantes del jurado calificador de esta Muestra, a protagonizar un gran festín acrobático con sabor a frutas tropicales, amenizado por los aplausos y la sinfonía unísona de la risa. 

Los viejos, ancianos, abuelos, sin atención, abandonados a su suerte en México y en el mundo

Pedro Echeverría V.

1. Ayer se publicó que “más de la mitad de la población mundial de 65 años o más -unos 300 millones de personas- está excluida de los cuidados de larga duración (CLD), advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esa exclusión se debe a la falta de cobertura social para financiar el cuidado de los ancianos y a la carencia de personal especializado. El gasto público más bajo se registra en África, donde la mayoría de los países invierten cero por ciento del PIB en CLD. En América Latina los países con mayor déficit en la cobertura de los cuidados de larga duración son Brasil, Argentina, Colombia y México. El estudio afirma que la falta de atención hacia las necesidades de CDL pone de manifiesto la discriminación por razones de género y edad.

Llega el Ciclo Clásicos del Terror al Centro Cultural Mérida Olimpo

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Un repaso a las mejores producciones del género de suspenso y misterio llegan en octubre a la Temporada Artística Olimpo Cultura con el Ciclo “Clásicos del Terror”.


El séptimo arte tiene presencia en la vida del centro cultural desde 1999 a fin de promover el interés por promover cine de calidad, más que por diversión, con proyecciones seleccionadas y premiadas que van desde el cine clásico, mudo, documental, mexicano, latinoamericano hasta el contemporáneo.

Renuevan directivas en tres subcomités del PAN en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Acción Nacional sigue dando muestras de estabilidad y democracia interna, pues los cambio de directivas en los subcomités se realizan sin ningún incidente y prueba de ello son los relevos en las directivas de Carranza, Yucalpetén y la comisaría de Sitpach, informa el presidente del Comité Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo.


Al destacar que los subcomites del PAN de Mérida disfrutan de estabilidad, el dirigente panista subrayó que la estructura partidista continúa fortaleciéndose y ejerciendo la democracia interna.

Alerta sísmica en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que las 23:44 horas de este 29 de septiembre se registró un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste de Ometepec, Guerrero.

El movimiento telúrico se generó a  una latitud de 16.93, longitud menos 98.79 y una profundidad de 31 kilómetros.

Cabe señalar que este movimiento telúrico activó el sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, lo que provocó la puesta en marcha de los protocolos de protección civil. (terra.com.mx)

Ejecutan en EE.UU. a Kelly Renee Gissendaner. Ni caso a petición del Papa

JACKSON, Georgia, 30 de septiembre.- Ni la petición de clemencia del papa Francisco pudo evitar su ejecución.

Tampoco la frenética actividad de su equipo de abogados, que en las últimas horas presentaron hasta tres apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos para detener la condena.

Kelly Renee Gissendaner se convirtió en la madrugada del martes al miércoles en la primera mujer en ser ejecutada en el estado de Georgia (Estados Unidos) en 70 años.

Es además la decimosexta mujer que recibe el máximo castigo en todo el país desde que la Corte Suprema de EE.UU. reinstaurara la pena de muerte en 1976.


Su conversión a la fe cristiana y su buen comportamiento en la cárcel no fueron suficientes para salvarle la vida.

Israel bombardea Gaza en represalia

MADRID, España, 30 de septiembre.- El Ejército de Israel bombardeó varios puntos de Gaza durante la noche de este miércoles en respuesta al lanzamiento de un cohete proveniente de la Franja palestina que fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.


"Durante la noche, un cohete fue disparado al sur de Israel desde la franja de Gaza", informó el Ejército en un comunicado, después de anunciar que las alarmas antiaéreas habían sonado en la ciudad de Ashdod, próxima al enclave costero, y que procedía a una investigación.

La desgracia de Alzati

Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.

Pasajeros del TP-01

Yucatán se beneficiará con Zonas Económicas Especiales

TAPACHULA, Chiapas, 30 de septiembre.- Con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa fue enviada el día de ayer a la Cámara de Diputados por el presidente Enrique Peña Nieto, se pretende equilibrar el desarrollo económico en todas las regiones del país.

En Chiapas, el mandatario reconoció que México es una nación de contrastes, donde coexiste la prosperidad en el centro y norte pero al mismo tiempo marginación y rezago social en el sur.

En los últimos 20 años los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos elevaron su PIB per cápita hasta en 47 por ciento, mientras que en el sur sólo 7 por ciento, refirió el mandatario.

“Como nación no podemos aceptar esta realidad. No podemos permitir una diferencia social y económica tan amplia; y más preocupante aún, creciente, como la que existe entre el norte y sur del país.

“En pocas palabras, lo que ha ocurrido es que en un mismo México vivimos dos realidades”, sentenció.


Así que para revertir esta situación y lograr que el crecimiento y desarrollo sea similar en toda la nación, el titular del Poder Ejecutivo firmó ayer la iniciativa que fuera anunciada en noviembre del año pasado como parte de un decálogo para incentivar el desarrollo económico del sur.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (30 de septiembre 2015)

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Hoy la Secretaría de Administración y Finanzas presenta los resultados de las evaluaciones realizadas al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en su ejercicio presupuestal 2014.

La SSP convoca a licitación pública.

La SEDUMA otorga plazos para consultas públicas.

Se publican notificaciones de Juzgados.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de septiembre de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el martes 29 de septiembre del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Gloria Chalé Collí - 28

Juan Vicente Pavón López - 28

martes, 29 de septiembre de 2015

Orquesta de Cámara de la UADY se presentará en el programa cultural "Jueves De..."

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (OCUADY), dirigida por el maestro Miguel Pérez Concha, ofrecerá un concierto en el marco del Programa "Jueves De...".


Para la presentación, este 1 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la UADY, los músicos han preparado un programa especial con obras románticas del repertorio inglés, una suite de un compositor ruso y otra más con influencia latinoamericana.

Raúl Paz presenta nueva reingeniería en el PAN

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- "Queremos un comité trabajando en los municipios, que sea cercano a los militantes y que contribuya en el fortalecimiento de las estructuras municipales para tener un partido preparado para el 2018, por esta razón he confiado nuevas encomiendas y nuevos retos a panistas que aportarán su juventud, su experiencia y la visión de un PAN ganador y unido", señaló Raúl Paz Alonzo, Presidente estatal de Acción Nacional, durante su intervención en la sesión de comité.

Esta noche en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PAN , Raúl Paz, Dirigente estatal, presentó ante los integrantes la nueva conformación de las secretarias y direcciones de este órgano.

El Dirigente estatal explicó que habrá asuntos como el tema de las comunidades indígenas que tendrá una nueva dimensión para el PAN; de igual modo señaló que se buscará el acercamiento a nuevos espacios ciudadanos a través de vinculación social y que en materia de Acción de gobierno se trabajará en la formación de los alcaldes y funcionarios panistas. 

Los que se quedaron en el Gabinete de Rolando

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Después de los 34 cambios que el Gobernador Rolando Zapata  Bello hizo en su Gabinete, veamos quiénes permanecen en sus puestos. En las dependencias centralizadas, permanecen:

Roberto Antonio Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno.

Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, director general de los Servicios de Salud de Yucatán.

Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

Jenaro Villamil recuerda su juventud en Mérida y presenta su nuevo libro

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Jenaro Villamil Rodríguez presentó esta noche en el Restaurante Amaro "La caída del telepresidente", su más reciente libro.

Jorge Álvarez Rendón y Jenaro Villamil Rodríguez (foto: JMRM)

El periodista también recordó su juventud en Mérida, agradeciendo la oportunidad de reencontrarse con sus viejos aliados y compañeros y contando cómo durante su tiempo en la Escuela Preparatoria 1 hizo la revista Noti Prepa, donde colaboró el caricaturista Tony Peraza.

Resultados del Sorteo Mayor 3559 de la Lotería Nacional de México - Martes 29 de septiembre de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Jorge Esquivel Millet asume el cargo de Consejero Jurídico

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Tras el anuncio de las nuevas asignaciones que hizo el Gobernador Rolando Zapata Bello para el gabinete estatal, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, signó esta noche el documento que nombra como Consejero Jurídico al licenciado Jorge Esquivel Millet.

La firma se realizó en las oficinas de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ubicadas en la sede del Poder Ejecutivo, ante el nuevo titular, quien desde ahora tendrá a su cargo la labor de dar certeza a los ciudadanos y garantizar la legalidad de los actos de la actual administración.

Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, entrega su nombramiento a Jorge Esquivel Millet.

En el acto estuvieron también presentes Ernesto Herrera Novelo, hasta hoy Consejero Jurídico de Rolando y desde hoy, secretario de Fomento Económico de Yucatán, y Víctor Ricalde Salazar, nuevo titular del Registro Público de la Propiedad.

Se equivoca Francisco Sauri Navarrete en acto de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Recibimos hoy un boletín de la UADY bajo el título "La productividad, único medio para aumentar nivel de vida", tomado de una frase de don Francisco Sauri Navarrete.

Ojalá esa utopía se tornara realidad. Hoy acabamos de ver que entre las formas de enriquecimiento destacan el amiguismo, el nepotismo y la mafia, además del robo, los sablazos, la viveza, las herencias, el narcotráfico y la buena suerte. Y sí, de la productividad, también. Si alguien sabe de otra vía a la riqueza terrenal, favor de informárnoslo. 

Así, con el acompañamiento y aval académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyó el Primer Diplomado para la Formación y Profesionalización de Ejecutivos en Recursos Humanos del Centro Empresarial de Mérida (CEMER).

En la entrega de constancias a los 22 participantes del diplomado, en el local de la COPARMEX-Mérida, Francisco Sauri Navarrete, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Desarrollo Humano, afirmó que la productividad es el único medio y esperanza para aumentar el nivel de vida de las personas.


“El aumento de la productividad se ha convertido en la mejor vía para hacer frente a las crecientes demandas de incremento de salarios y para sobrevivir en la competencia de los mercados internacionales”, aseveró ante José de Jesús Williams, rector de la UADY; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial y Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social.

Galería de fotografías del nuevo Gabinete de Rolando

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Esta mañana, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Rolando Zapata Bello, hizo 34 cambios en su Gabinete, donde quedaron reacomodados varios diputados o ex candidatos. El sacudón podría llevar a cambios en puestos inferiores (vamos a decirles "menos superiores).

Todas las fotografías son oficiales, excepto la de Gaspar Quintal Parra, nuevo director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM). Es de su Twitter.

Faltan las fotografías del Subsecretario de Turismo de la SEFOTUR, Juan Carlos Azar Rivero; del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SEDER, Mario González González.

También del titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Emanuel Ojeda López y de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Irene Torres Ortegón.

Así, el Gobernador  designó hoy como Jefe del Despacho del Gobernador al licenciado en Administración, Sergio Martín Vadillo Lora, en sustitución del ingeniero Eric Rubio Barthell, quien ahora se desempeñará como Coordinador General de Asesores.

Asimismo, es nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Educación (SEE) el licenciado Víctor Caballero Durán, como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), al licenciado Mauricio Sahuí Rivero y en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a Juan José Canul Pérez, quien se desempeñaba como Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), cargo que ahora será desempeñado por  el licenciado Gaspar Quintal Parra, maestro en Administración Pública.

La Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) estará a cargo del licenciado Ernesto Herrera Novelo, quien fungía como Consejero Jurídico, designación que fue dada a partir de hoy al licenciado Jorge Esquivel Millet, quien se desempeñaba como Director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (INSEJUPY).

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) estará a partir de hoy a cargo de Luis Borjas Romero, en sustitución de Alaine López Briceño, quien ahora ocupará el cargo de Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY).


En la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes se nombró a Jesús Armando Pacheco May y como Vicefiscal Especializado para la Prevención de los Delitos a Efraín Aguilar Góngora. Este último se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

¿Van a reestructurar la Segey?

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha presentado una iniciativa de decreto que contempla la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Pregunta: ¿afecta esto a la Secretaría de Educación (SEGEY)?

Para empezar, no queda claro si se llama Segey o SEE.

El Gobernador nombró hoy como Secretario de Educación (Segey) a Víctor Caballero Durán.

La inminente nueva Secretaría le quedaría que ni pintada al MVZ Raúl Godoy Montañez. 

UADY firma convenios con empresas de base tecnológica

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Tres años después de trabajo conjunto, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las empresas Alianza para el Desarrollo Tecnológico (ALDETEC) y Sureste Sustentable, formalizaron su vinculación estableciendo sendos convenios, suscritos con la presencia del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Víctor A. Vera López, secretario del Consejo de Administración de la empresa Sureste Sustentable SA de CV; y Eduardo Santiago Rico, apoderado legal de la empresa Alianza para el Desarrollo Tecnológico SA de CV.

“Agradezco a las empresas el confiar en la UADY”, fueron las primeras palabras del rector Williams quien enfatizó que para “la UADY la investigación y la vinculación son importantes medios para un desarrollo institucional y para estar cerca de la sociedad”.

“Bordamos por Mérida”, programa municipal de éxito

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Mantener una Mérida tradicional, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de decenas mujeres y sus familias, son las principales virtudes de “Bordamos por Mérida”, manifestó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la clausura y bienvenida a beneficiarias de este programa.


-Queremos que “Bordamos por Mérida” siga mejorando en la cantidad de participantes y en la calidad de sus productos, por eso seguiré apoyando las actividades productivas que organiza el DIF Mérida –expresó.

HRAE, Senado llamará a la Función Pública a investigar posibles ilícitos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- A solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Senado de la República pedirá a la Secretaría de la Función Pública que investigue a los funcionarios del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, de forma inmediata sobre posibles ilícitos y desvío de recursos públicos.

Además, la Cámara Alta pedirá a la Secretaría de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto que envíe un informe sobre el funcionamiento de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de todo el país, del presupuesto anual asignado a cada uno de ellos, así como casos atendidos y hospitalizaciones.

En las consideraciones entregadas al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, Rosa Adriana Díaz recuerda que el pasado 28 de agosto presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en ese sentido.


En esa denuncia, la legisladora federal expone que el director general del HRAE, Rafael Barrera Zoreda, contrató a su yerno como proveedor de vales de gasolina, en forma directa, beneficiándolo sin concurso público.

"Grandes voces, grandes compositores" con la Orquesta Típica Yukalpetén

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Las canciones de los creadores yucatecos contemporáneos se escucharán en las voces de ocho destacados cantantes durante el concierto “Grandes voces, grandes compositores”, título de la más reciente producción discográfica de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).


En el marco del Otoño Cultural 2015, la noche de este jueves se presentarán en el escenario del teatro “José Peón Contreras” los intérpretes Cacho Medina, Mozú “La voz”, Felipe de la Cruz, Conchi Garma, Víctor Martínez, Cony Ancona, Beatriz Cervera y Marilú Basulto, quienes estarán acompañados por la máxima institución de música vernácula en el sureste de México.

Comienza entrega de televisores digitales en Ticul

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- La mañana de este martes dio inicio la entrega de los televisores digitales en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Ticul donde se dieron cita las personas beneficiadas para recibir una televisión digital de 24 pulgadas, apoyo federal del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso que forma parte del apagón analógico.

Los beneficiados fueron elegidos a través del sistema de cómputo e inscritos hasta mayo del 2014. Fueron considerados los diferentes programas de la SEDESOL Federal como Prospera, Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche (LICONSA), entre otros.


La entrega de los aparatos fue hecha por parte de Luis Borjas Romero, Delegado Federal de la SEDESOL en Yucatán, el Delegado del INAES en Yucatán Carlos Daniel Salomón Barbosa y el Primer Edil Camilo Moisés Salomón López y demás funcionarios de la Comuna.

INAIP conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Para conmemorar el día internacional del derecho a saber, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, el Panel denominado “Avances y Retos del Derecho de Acceso a la Información en el Ámbito Nacional y Local”.


El evento tuvo como sede el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, y se suma a la serie de actividades programadas por el INAI en ocho estados de la República para conmemorar este día.