jueves, 6 de agosto de 2015

agosto 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Una asistencia de más de 10 mil personas se ha registrado en los primeros cinco días de actividad del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, con el que los yucatecos han regresado a disfrutar de las artes escénicas, informaron autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 


En rueda de prensa para anunciar la entrega de reconocimientos a tres actores yucatecos, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, calificó como positiva la respuesta del público a este importante evento, del cual falta una semana de funciones gratuitas.

Como parte del programa del Festival, la funcionaria indicó que este fin de semana se rendirá homenaje a Raúl Niño y Lisbeth Amaro Ruelas, por tres décadas de trayectoria, y a Fernando Herrera “Cheto” por 40 años en los escenarios.

Acompañada por el trío de histriones, Enríquez Niño detalló que serán en el marco de funciones especiales en las que se entregue un reconocimiento a estos profesionales del arte dramático por los años de vida dedicados a la especialidad.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Niño dijo sentirse muy emocionado por lograr tres décadas de trabajo en las artes escénicas, durante las cuales ha participado en múltiples obras y a las que le debe la creación de su personaje Salma Salomé.

El actor agregó que durante su trayectoria ha escrito más de 25 piezas de teatro regional dirigidas a toda la familia y se ha presentado en diferentes foros y ciudades de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El galardón le será otorgado en una función especial de “El velorio de don Mech”, obra de su autoría que narra la historia del carnicero del pueblo y papá de Salma Salomé. Ésta se llevará a cabo el viernes a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.

La directora, escritora y actriz Lisbeth Amaro Ruelas señaló que al cumplir 30 años de carrera ha tenido muchas satisfacciones, prueba de ello es “Una dosis de carcajadas”, en la que comparte de una manera muy divertida, dinámica y cómica la enfermedad que padece, la fibromialgia, demostrando la importancia de tomar el lado bueno de la vida.

La función, donde le será entregada la distinción, se presentará este sábado a las 20:00 horas, en el “José Peón Contreras”.

Por lo que toca al homenaje que se rendirá al heredero de la dinastía Herrera, Fernando Herrera “Cheto”, el actor expresó su gratitud hacia las autoridades estatales por el reconocimiento que se le otorgará este sábado a las 20:00 horas, en el municipio de Telchac Pueblo.

Herrera Cabrera recordó sus inicios en las tandas que realizaba don Héctor Herrera “Cholo” y posteriormente las funciones en el teatro “Héctor Herrera”.

Durante las cuatro décadas dedicadas a hacer reír al público, el comediante ha participado en más de un centenar de obras, en las que ha tenido la responsabilidad de llevar el apellido de su familia.

Finalmente, “Cheto” dijo que en Telchac Pueblo presentará “Xocheando a tu mujer”, una adaptación de la puesta en escena “Mirando a tu mujer”, que “Cholo” realizó como parodia de la telenovela “Mirada de mujer”. (Boletín)