lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MOSCÚ, Rusia, 31 de agosto.- El Parlamento de Ucrania (la Rada suprema) ha aprobado esta mañana el proyecto de reforma constitucional para descentralizar el país. El objetivo es alejarse del modelo de estado centralizado y cumplir con el compromiso de los acuerdos de paz de Kiev de dar voz a las regiones.

El debate se ha desarrollado en un ambiente de mucha tensión. Diputados del ultranacionalista Partido Radical han intentado interrumpir las intervenciones a favor del proyecto de ley gritando "vergüenza". Para mayor confusión, han logrado activar una alarma. Mientras, en el exterior del Parlamento manifestantes ultranacionalistas se han enfrentado con la policía y han intentado entrar en el edificio. En medio de los choques se ha registrado una fuerte explosión. Según la agencia Afp, algunos manifestantes portaban granadas de humo y, según Reuters, hubo un tiroteo.

La explosión ha dejado un muerto y 90 heridos entre las fuerzas del orden y manifestantes. Algunos testigos informaron al canal ucraniano 112UA que se lanzó una granada entre la gente. El autor del lanzamiento ya ha sido detenido, según informa el jefe de la policía de Kiev.

Los manifestantes han lanzado botellas, explosivos y piedras y la policía contestó con gases lacrimógenos, cubriendo buena parte de la plaza que hay frente al Parlamento.


Según ha detallado en su Facebook el ministro del Interior Avakov, de las decenas de heridos algunos se encuentran en situación muy crítica, debido al lanzamiento de granadas lanzadas por militantes del partido ultranacionalista Svoboda.

Respecto al fallecido, se trata de un guardia nacional de 25 años, que recibió un disparo en el corazón, según ha precisado el diputado Anton Gerashchenko.

Apoyos y rechazos

Los grupos parlamentarios, Batkivschina (Patria) y Samopomich (Autoayuda), también han rechazado el documento, que sí ha recibido el apoyo del Bloque de Poroshenko, el Frente Popular de Arseni Yatseniuk, el Bloque Opositor y de algunos diputados independientes.

Ahora el siguiente desafío para Poroshenko es lograr que el texto final sea apoyado por al menos 300 de los 400 diputados de la Rada Suprema (el parlamento del país) y entre en vigor antes de que acabe 2015, tal y como se dijo en las conversaciones de Minsk.

A finales de julio el Tribunal Constitucional de Ucrania aprobó este proyecto de modificación de la ley fundamental. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso crear un sistema de autogobierno local de tres niveles: región, distrito y comunidad. Según las disposiciones transitorias, una ley especial definirá el estatus especial de Donbás, la zona parcialmente controlada por los separatistas de Donetsk y Lugansk. Además, el presidente podrá firmar ceses en caso de brotes independentistas.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia las enmiendas propuestas por Poroshenko son sólo un simulacro del cumplimiento de los acuerdos de Minsk. (Xavier Colás / El Mundo / El País / Reuters)