martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) expidió e hizo entrega de la constancia como regidor de representación proporcional del Ayuntamiento de Mérida a Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT), esto en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en días pasados.

El regidor Jorge Pech Rodríguez, Tonatiuh Villanueva y el representante del PT ante el IEPAC Francisco Rosas Villavicencio tras concluir la sesión (fotos: JMRM)

Como informamos en su momento, el pasado 19 de junio el IEPAC asignó las 8 regidurías de representación proporcional para el municipio de Mérida ignorando en el proceso artículos vigentes de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.


A pesar de que la planilla presentada por el PRD y PT llegó al 1.5% que marca la ley para contar con un regidor, el órgano electoral eligió contar los votos por separado, despojando a Villanueva Caltempa de su regiduría.


De esta manera, el Cabildo para el Ayuntamiento de Mérida 2015-2018, que entra en funciones el 1 de septiembre: quedará conformado de la siguiente manera:

Regidores de mayoría relativa (PAN)
1. Mauricio Vila Dosal (Alcalde)
2. Claudia del Rosario Canto Mézquita 
3. Mauricio Díaz Montalvo
4. Rosa Margarita Ceballos Madera
5. María Dolores Fritz Sierra
6. Víctor Merari Sánchez
7. Leonardo Román Parra Canto
8. Rommel Arturo Uribe Capetillo
9. José Luis Martínez Semerena 
10. Arturo Sabido Góngora
11. Dafne Celina López Osorio

Representación proporcional
12. Rudy Airan Pacheco Aguilar (PRI-PVEM-PANAL)
13. Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT)
14. María de los Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano)
15. Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena)
16. María Jesús Monjiote Isaac (PRI-PVEM-PANAL)
17. José Francisco Rivero Mendoza (PRI-PVEM-PANAL)
18. Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI-PVEM-PANAL)
19. Alfonso Seguí Isaac (PRI-PVEM-PANAL)

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los consejeros María de Lourdes Rosas Moya, Jorge Miguel Valladares Sánchez, María Patricia Isabel Valladares Sosa, José Antonio Martínez Magaña, Antonio Ignacio Matute González y Naybi Janeth Herrera Cetina. No asistió a la sesión Carlos Fernando Pavón Durán, presentando un escrito donde presuntamente justifica su inasistencia.

La sesión también contó con la presencia de los representantes de los partidos políticos: César Eduardo Medina Ávila (PAN), Gaspar Daniel Alemañy Ortiz (PRI), Francisco Rosas Villavicencio (PT), Nancy Zuleyma Hernández González (MC) y Ernesto Mena Acevedo (Morena)

No asistieron los representantes del PRD, PVEM, PANAL, Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

"Vamos a trabajar por la izquierda"

"Se cumplió la ley. La ley era muy clara. La suma de los votos del PRD y PT en candidatura común se debían sumar juntos. Por eso nos inconformamos y la ley nos dio la razón... aunque falta todavía un paso más en el Tribunal Federal Xalapa, yo creo que la postura no va a cambiar. Vamos a trabajar por la izquierda en el Ayuntamiento de Mérida", expresó Villanueva tras la sesión en entrevista a varios medios de comunicación.

"Hay muchos problemas en Mérida. Mérida tiene que modernizarse. No puede seguir funcionando Mérida tapándonos los ojos. Hay problemas que ya son problemas de verdad", agregó, dando como ejemplo la prostitución, la drogadicción y la necesidad de trabajar en pro de la igualdad.

"Mérida si quiere ser una ciudad progresista, quiere ser una ciudad moderna, nos tenemos que modernizar", remarcó.

¿Sí será un contrapeso? porque vimos que en la administración actual el regidor del PRD muchas veces se le cuestionó por votar con la bancada panista en cuestiones que tal vez no le favorecían a los ciudadanos, cuestionó una reportera.

"No puedo hablar del trabajo de mi compañero de partido. De mi parte yo tengo un compromiso con la gente que votó por nosotros y por el PT de darle voz a los que no tienen voz", respondió.

Tonatiuh Villanueva aseguró que llevará todas las propuestas del PRD al Cabildo, destacando el respeto a la diversidad sexual, la prostitución y la igualdad.

"En el Ayuntamiento tenemos que respetar la libertad... sí vamos a luchar porque el Ayuntamiento sea un municipio con igualdad, con justicia, con equidad donde todos tengan voz", remarcó. (JMRM)