sábado, 15 de agosto de 2015

agosto 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- Cuestionado sobre por qué no han expulsado a la ex diputada Paty Gamboa Wong y otros personajes que criticaron a la dirigencia del Partido Acción Nacional en pleno proceso electoral y por ello son percibidos por algunos como traidores, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Hugo Sánchez Camargo, comentó:

Hugo Sánchez, Presidente saliente del CDE del PAN (foto: JMRM)

"Todo tiene un proceso. El Comité Estatal ya sesionó para eso hace un mes, más o menos, ya están iniciados los procesos", dijo al ser entrevistado el pasado jueves previo al tercer informe de gobierno del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el lobby del teatro José Peón Contreras.

Sobre la renovación de la dirigencia estatal, indicó que el domingo 16 de agosto de 9 de la mañana a 5 de la tarde estarán abiertas las casillas para que los casi 11 mil militantes del PAN puedan acudir a ejercer su derecho de votar por su próximo presidente.

¿Usted por quién va a votar?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán:

"Es una responsabilidad importante, es una elección muy difícil. Son dos excelentes compañeros, a ambos los conozco bien, cada uno con sus cualidades, cada uno como todos con sus defectos y pues ahí en la secrecía de la urna tendré que marcar el nombre, todavía no he definido".

"Yo a los dos los veo bien. Cada quien tiene una marca personal, Alfredo (Rodríguez y Pacheco) significa experiencia, significa alguien que ya hizo este importante trabajo. Raúl (Paz Alonzo) significa frescura, significa ideas nuevas que también puede aportar mucho, así que yo a lo que los dos les deseo es buena suerte y que gane el mejor", añadió.

Recordó, para evitar malas interpretaciones, que gozan del derecho al voto los panistas que tengan más de 12 meses de haberse afiliado a partir del 16 de agosto del año pasado.

Indicó que se instalarán 74 centros de votación en el estado y que la norma vigente marca que tienen que poner cuando menos una mesa de votación en los municipios donde tengan más de 30 militantes.

La elección, explicó Sánchez Camargo, tendrá que ser validada por la Comisión de Elección Local y ratificada posteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional, que se renueva el mismo día.

"Tendremos que esperar a que el proceso nacional concluya, se dictamine, la Comisión Nacional resuelva si hubiera alguna impugnación y, si no, estaremos teniendo la validación de la elección nacional entre el 20 y 22 aproximadamente. A partir de ahí entonces el Comité Nacional podrá sesionar, instalarse y a partir de esa instalación en su primera sesión ratificar la elección de los estados que estamos yendo en concurrencia", detalló.

En Yucatán, indicó que cuentan con 25 alcaldes con sus respectivos regidores y 8 diputados locales electos, los cuales han estado recibiendo la formación y capacitación adecuadas para poder desempeñar sus funciones.

"De los diputados locales... no podemos dejar de observar el proceso legal que está teniendo el tema de las tres pluris plurinominales y estaremos atentos a esto pero por lo pronto hemos estado platicando con los electos para que igual hagan un trabajo en equipo", dijo en referencia a la disputa jurídica entre los bandos conformados por Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh, quienes aspiran a ser diputadas por cuota de género, y Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, quienes -cabe remarcar- están respaldados por la ley local para entrar al Congreso del Estado por la vía del repechaje ya que tuvieron más votos, hecho que confirmó recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY). El caso se discute actualmente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.

El Presidente del CDE señaló que, por ley, tienen hasta el 22 de agosto para nombrar al coordinador de la bancada panista.

"Yo espero que esto lo podamos acordar con el presidente estatal electo este domingo", expresó.

Anticipó que las votaciones contarán con una amplia participación de los militantes, que tradicionalmente ha sido mayor del 70% aunque indicó que es la primera vez que les toca celebrar una elección en pleno verano. (JMRM)