domingo, 16 de agosto de 2015

agosto 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Entrevistado tras emitir su voto en la elección interna del PAN, celebrada este día, el alcalde Renán Barrera acusó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (TJFAY) de atentar contra los intereses de los meridanos en el caso que ABC Leasing lleva contra la Comuna Meridana por el retiro de las denominadas "lámparas chinas" y la correspondiente cancelación del contrato celebrado durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara, el cual describió como fraudulento.

"Con todo respeto la ex alcaldesa vive en una burbuja de cristal... ella no termina de captar y de entender el grado y el nivel de rechazo de la sociedad hacia ella, hacia su gobierno y la forma tan brutal y destrozada que hizo su administración. No solamente fue una administración torpe sino que además fue corrupta y además violenta, al golpear a ciudadanos", declaró el alcalde sobre las declaraciones de su predecesora quien lo acusó en las redes sociales de endeudar a Mérida (foto: JMRM)

"Es evidente la forma en cómo el tribunal ha actuado, no en este caso sino prácticamente en todos lo que ustedes conocen de resoluciones o sentencias que van en contra de los intereses de los meridanos y pues bueno, para ponerle cereza al pastel esperaron el día del informe para emitir no solamente una sentencia que va en contra de los intereses de los meridanos, sino además un boletín de prensa que ustedes como medios de comunicación saben perfectamente bien que el único boletín de prensa que ha emitido ese tribunal en su historia ha sido ése", sostuvo.

"En la página de Internet sólo aparece un boletín donde hace calificativos, donde hace interpretaciones, donde hace incluso aseveramientos dejando ver de manera burda que está actuando por intereses políticos y económicos y no por intereses de los ciudadanos"

Indicó que, acorde con la estrategia jurídica que delinearon para la cancelación del contrato a raíz de la naturaleza fraudulenta de éste, acudieron ante una instancia jurídica federal que, explicó, fallará tiempo después de concluir su administración este mes.

"El caso concluyó hace un año. Es decir, el tribunal esperó todo un año hasta casi la salida de nosotros como para dejar una señal política de que el Ayuntamiento dejará en malas condiciones a la administración, cosa que es completamente falsa",  dijo.

"Desde luego que la estrategia legal la próxima administración la continuará. Lo he platicado con el presidente municipal electo y él está en la mejor decisión de seguir defendiendo los intereses de Mérida", aseguró.

"Siempre he dicho yo que si hubiera sido capricho se hubiera hecho el 1 de septiembre la cancelación, es decir, la primera semana que llegué como alcalde. Esperamos 9 meses de la administración para poder documentar y justificar cada una de las acciones a las cuales nos íbamos a enfrentar", aseguró.

Recordó que el Ayuntamiento enfrentaba una deuda original de $500 millones a cinco años, con lámparas pésimas; tras la rescición del contrato con ABC Leasing y el cambio de luminarias, hoy la ciudad cuenta con un alumbrado público eficaz y por eso, "a pesar de cualquier tipo de resolución en contra, aún así habría ahorros para la ciudad", aseguró, indicando que el problema fue heredado no por él, sino por la administración anterior.

"Yo creo que cualquier persona con un poquito de análisis entendería que esto es una acción completamente planeada y diseñada por un grupo de intereses económicos que lo que están pensando y están buscando solamente es dañar políticamente la imagen del municipio, cosa que no han logrado por cierto, y por otro lado también no perder los recursos producto de un fraude que hicieron entre la ex alcaldesa y la empresa", acusó.

"¿Ustedes creen que hubiéramos cancelado un contrato de luminarias si hubieran funcionado y si no fueran producto de un fraude? No lo hubiéramos hecho. Todas esas decisiones tienen costos pero tuvimos que enfrentarlas. A mí me eligieron para tomar esas decisiones así que, si retrocediera yo los tres años, volvería a hacer lo mismo", sostuvo.

"Finalmente los meridanos en la elección dijeron qué es lo que opinan", aseguró.

El alcalde indicó que se va con la satisfacción de contar con el aval, el respaldo y el reconocimiento de los líderes de opinión y representantes de los sectores de la ciudad y muy contento de recibir grandes muestras de apoyo y felicitación.

Indicó que los próximos tres años trabajará por la ciudad, que Yucatán tenga mejores gobiernos, recorrerá los municipios, visitando a los alcaldes y apoyándolos en lo que pueda. 

El alcalde celebró la participación directa de los militantes para elegir a sus dirigentes, indicando que esto habla de la convicción democrática del PAN. (JMRM)