domingo, 16 de agosto de 2015

agosto 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2015.- Con un centenar de niños en escena, ataviados con máscaras y elementos felinos, de aves y cazadores elaborados por ellos mismos, culminó el Taller de Verano Infantil en el Foro “José Solé” del ISSSTE, donde se presentó “África Salvaje”, montaje representativo para demostrar que animales, seres humanos y medio ambiente, podemos estar en armonía con el universo.

Esta obra fue producto del Taller de Arte Lúdico “¿A qué jugamos? ¡A ser artistas!”, impartido por el colectivo Armando Cuentos y Canciones.

Realizado mediante los auspicios del programa ISSSTE-Cultura, y dirigido a hijos de derechohabientes del Instituto y público en general, a este taller se inscribieron 110 niñas y niños de todas las edades.


Durante tres semanas, tomaron clases de danza, teatro y pintura, las cuales  brindaron las herramientas para que los infantes entendieran el concepto del montaje y fabricaran sus propios instrumentos como máscaras, raspadores, claves y  maracas, entre otros; incluso la escenografía y los carteles fueron elaborados por ellos mismos.

Los padres de familia y adultos mayores que acudieron al Foro, se mostraron felices de ver a sus hijos rugir como pantera o tigre, barritar y moverse como elefante o volar como pájaro o mariposa.

Al final, se reconoció el esfuerzo y creatividad de los niños, estimulada por este primer acercamiento con la educación artística.

Para Armando Murillo Franco y Laura Galván Cid, directores del colectivo Armando Cuentos y Canciones, fue muy satisfactorio trabajar con estos niños que, en todo momento, pusieron su empeño en asistir puntualmente y terminar el taller. Sobre todo, tratándose de niños que empezaban desde cero, es decir, que no tenían un acercamiento formal con el arte y la cultura.

“Es un taller totalmente lúdico y didáctico, mediante el cual se motiva al niño a participar en las artes escénicas, adquiriendo seguridad en su persona, en su expresión oral y corporal, y desarrollando su imaginación, creatividad, atención auditiva-visual y coordinación psicomotriz”, coincidieron.