jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Como parte de las últimas jornadas de la fiesta de las artes escénicas, el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015 ofrecerá este viernes 14 una obra de teatro regional y otra de corte infantil en Kinchil y Progreso.


Al iniciar la fase final de dicho evento, que concluirá este sábado, las presentaciones se realizarán en los bajos del Palacio Municipal de Kinchil y en el Parque de la Paz del puerto, a las 20:00 horas con entrada libre para todo el público.

La función de teatro regional “Sor X’Lucrecia”, que se presentará en Kinchil, narra la historia de una joven que viaja a la ciudad de Mérida para convertirse en una religiosa cuya pasión es el canto.

Tras recibir su formación en la capital yucateca, decide regresar a su pueblo, donde las hermanas la ayudarán a cumplir su sueño de participar en un programa de concursos. La historia demuestra la constancia de la protagonista por cumplir sus aspiraciones y creer en ella sin importar lo que piensen los demás.

Bajo la dirección y libreto de Norma Rodríguez, quien también interpreta a la joven Lucrecia, conforman el elenco Jorge Can como el Padre Anselmo, Edwin Crespo dará vida a Carmelo, Miriam Chi será Fiorela y Raúl Guillermo interpretará a Filogonio y la voz de locutor.

El cuerpo coreográfico es de Arts. Productions, integrado por Irlanda Solís, Zugely Ruiz, Mirna Dzul, Lizeth Chan y Emmanuel González.

En lo que respecta a la obra infantil “Los sueños de Paco”, que se presentará en Progreso, aborda la ruptura familiar como temática complicada y cada vez más frecuente en la sociedad.

El libreto, escrito por Carlos Corona y dirigido por Cinthia Arrebola, logra un planteamiento sencillo, respetuoso y de fácil comprensión para público de todas las edades.

Esta historia habla de Paco, un niño de casi 10 años, quien recurre a un juego fantástico que le permite convertirse en súper héroe salvador del vínculo amoroso entre sus padres.

Michelle Arrébola Victorín, quien interpretará a Paco, actuará acompañado de Abril Medina Castro y Eduardo Cano Vela como su mamá y papá, respectivamente; Selene Medina Meneses será Lidia y Lady Albondigoff, mientras Mónica Padilla Rosado será la encargada de narrar la historia.

Teatro Guiñol de Cuba llega con su arte a Yucatán

La compañía, que tiene sus orígenes en 1959, participa en el Festival “Wilberto Cantón”.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2015.- Proveniente de la isla de Cuba, el Teatro Guiñol de Holguín presentará en Yucatán la obra “Historia de la muñeca abandonada”, con lo que se convierte en la primera compañía internacional en participar en los más de 16 años de existencia del Festival “Wilberto Cantón”.

En el marco de la edición 2015 de este importante encuentro, la agrupación, que por muchos años la dirigió Miguel Santiesteban Domínguez, ofrecerá este viernes en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” de Mérida una función gratuita de esta puesta en escena, cuya historia es protagonizada por títeres de piso.

La cita es a las 18:00 horas en dicho espacio, ubicado al interior de la ex penitenciaría “Juárez” de la capital yucateca. 

El montaje, original del dramaturgo español Alfonso Sastre, narra la historia de una muñeca vieja y rota que es abandonada por Lolita, una niña mimada y algo prepotente. Después de pasar algunas peripecias, es encontrada por Paca, una pequeña de buen corazón que la hace suya, la limpia, arregla y ofrece su amor.

Sin embargo, cuando Lolita descubre que el tan despreciado juguete ahora está como nuevo y que otra persona lo tiene en brazos, quiere inmediatamente que le sea devuelto. Así, se abre un pleito en medio de la calle para decidir de quién es o debe ser.

“Historia de una muñeca abandonada” está basada en una antigua leyenda china paralela al tema bíblico del juicio de Salomón. En la obra participan además una vendedora de globos, el zapatero y un sabio trapero, que al final toma el papel de juez en la delicada contienda.

El Teatro Guiñol de Holguín, que tiene sus orígenes 1959, ha sostenido un trabajo con la utilización de títeres de guantes y barrillas, así como el empleo de las más variadas técnicas (peleles, esperpentos, títeres de piso y actores), que han posibilitado investigar y explorar en la mixtura de éstas, facilitando la ampliación del espectro de representación entre muñecos y titeristas.

Ha exhibido importantes títulos como “La gallinita dorada”, La caperucita roja”, “Los 3 cerditos”, “El hacha de oro”, “Un día en el teatro”, “Canta quetzal” y “La calle de los fantasmas”, entre muchos otros que han sido dirigidos por prestigiosos directores cubanos.

Además, ha participado en diversos espectáculos y eventos especializados, entre los que destacan el Taller Internacional de Títeres de Matanzas y los Festivales de Guanabacoa, de Teatro de la Habana, de Máscara de Caoba y de Camagüey. (Boletines)