jueves, 6 de agosto de 2015

agosto 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Más que un paquete de actividades para disfrute, la Temporada Artística Olimpo Cultura se ha consolidado como una oferta estable de difusión del arte y la cultura universal entre yucatecos y visitantes.


Al concluir la primera etapa de la temporada, que comprende los meses de marzo a julio de 2015, fueron 252 actividades las que permitieron conocer propuestas innovadoras de 204 artistas participantes que se presentaron en 47 sedes de la ciudad y en algunas comisarías de Mérida, informa el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

La Temporada Artística Olimpo Cultura se conforma con proyectos seleccionados y apoyados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, así como también por el Fondo Municipal para las Artes Visuales, tanto con obras de estreno como otras de promoción. Para tal efecto se programan al año dos temporadas, de marzo a julio y de septiembre a diciembre.

En la primera parte del año, los eventos musicales predominaron en la oferta cultural con 67 presentaciones. Por disciplina se presentaron 40 funciones de teatro, 32 infantiles, 12 de interdisciplina, 12 actividades de danza (incluyendo el Gran Premio de la Danza Clásica, entre clases magistrales y galas de inauguración y clausura), y cuatro de circo.

En artes visuales se ofrecieron 20 actividades, entre ellas la presentación del cómic “Máquina celestial” de Oscar Elvis Quintín Canto Valdés, el Primer Diplomado de Fotografía de Autor y 15 instalaciones artísticas del proyecto “RéLé” de Luciano Sánchez Tual. También se presentaron tres grandes exposiciones: “Mérida. Gráfica Contemporánea, Asociación Yucateca de Grabado y Litografía, A.C.”; “Últimos testigos. Guerra de Castas 1847-20??” con fotografías de Serge Barbeau y “Burbujas. Vivir en el arte”, curaduría e instalación de José Luis Rodríguez de Armas.

El Olimpo mantuvo su oferta de cine con 55 proyecciones durante el programa “Clásicos del Cine” y los Ciclos de Directoras, de Niños, La vuelta a Orson Welles en sus 100 años, La trilogía Alemana de Visconti y Hitchcock. Amplia retrospectiva.

A la Temporada Artística se sumaron diez veladas del “Martes de Trova”, un programa creado para difundir la música tradicional yucateca, revalorar nuestras costumbres y fomentar la cultura y talento artístico local.

La respuesta a la propuesta cultural que ofrece el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y el proyecto de la Temporada Artística del Olimpo captó la atención de 12,773 asistentes. “Si bien se busca que el arte sea sustentable y hacemos conciencia para que quienes pueden compren su boleto en la taquilla, consideramos que la cultura es para todos y quienes no pueden costear una entrada tienen la oportunidad de solicitar boletos de cortesía”, indicó Berlín Villafaña.

Para los eventos de la temporada se estableció una cuota de recuperación de las obras y musicales de $50.00 pesos de entrada general y $25.00 pesos para estudiantes y adultos con INAPAM, similar a la que se mantuvo en el 2014. “Los artistas también tiene necesidades y merecen el reconocimiento por su trabajo”.

En la Temporada Artística —de marzo a julio pasados— se invirtieron $1,470,383.36. En cuanto a la venta de boletos se vendieron 4,169, entre los eventos de calle (1,070 boletos) y los que tuvieron por sede el Olimpo (3,099).

Las sedes para disfrutar el arte y la cultura incluyeron como foro principal el Olimpo, seguido de centros culturales, museos, iglesias, escuelas secundarias y preparatorias, foros alternativos y parques públicos. En esta ocasión el arte y la cultura extendió su oferta a las comisarías de Komchén, San José Tzal y Sitpach. (Boletín)