sábado, 15 de agosto de 2015

agosto 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- En rueda de prensa celebrada este viernes por la tarde, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) informó que Roberto Ugo Ruiz Cortés, primer edil de San Pedro Garza García, Nuevo León, acababa de rendir protesta como su presidente interino, cargo que ocupará hasta la renovación de su dirigencia, a realizarse la tercera semana de octubre en Chihuahua.

Integrantes de la ANAC en rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida (foto: JMRM)

Esto, señalaron en conferencia de prensa tras la XXXII Sesión Ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, es debido a que la encomienda de su hoy ex presidente, el alcalde Renán Barrera Concha, concluye el próximo 31 de agosto.

Ruiz Cortés destacó que hace 5 años la ANAC prácticamente no existía y que gracias a las gestiones del entonces presidente Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla, y Renán Barrera se han reunido cada dos meses los últimos 5 años en distintas ciudades, ido contagiando y reviviendo una asociación "que lo que busca es que entre todos encontremos ese efecto de que unidos hacemos más, lo hacemos mejor y somos más fuertes"

También resaltó la participación e interés de alcaldes electos, indicando que eso habla en sí mismo de un trabajo muy bueno y exitoso.

"Por su organización, por la frecuencia en que nos reunimos, por los temas que se tratan, por el profesionalismo con el que se documentan las cosas que se vienen haciendo me parece que la ANAC lo ha hecho de una manera muy clara y muy contundente como un esfuerzo muy bueno que le sirve no sólo al PAN, le sirve al país", remarcó.

Al hablar de los tres años de trabajo con Renán Barrera al frente de la ANAC, hizo énfasis en la capacitación de más de 6,000 funcionarios, la impartición de licenciaturas en gobernanza y gestión local, la disponibilidad de más de 750 elementos de consultas, la elaboración de la agenda para un orden de gobierno municipal denominado gobernanza humanista, además de la realización de congresos nacionales y la participación en sesiones con la Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a las asociaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD.

Adicionalmente, destacó la descentralización de la agrupación por medio de oficinas estatales en 8 puntos en el país y el fortalecimiento de la hacienda municipal y los esfuerzos para que las dependencias federales puedan contribuir con el pago del impuesto predial.

"Son aproximadamente en este sentido 220 mil inmuebles en todo el país que el gobierno federal y estatal tienen y no pagan impuestos prediales. Esto puede representar más de 9 mil millones de pesos que se quedan ahí con posibilidad de que aterricen a los municipios y sin embargo no sucede", explicó.

También indicó que continúan trabajando para que fondos metropolitanos lleguen a los municipios y no sean usados discrecionalmente por los gobernadores de algunos estados para cubrir otros rubros.

Dio como ejemplo el caso de Nuevo León, donde los fondos metropolitanos de 730MDP presuntamente fueron utilizados en otro rubro por el gobernador y no fueron vistos por los municipios.

Respecto a su sucesor, aseguró que habrá de ser algún alcalde que viva los valores del partido y que venga a proponer e impulsar sus luchas históricas.

Sobre el proceso nacional, a celebrarse este domingo 16 de agosto de 2015 para renovar la dirigencia nacional del PAN, aseguró que la ANAC busca fortalecer las instituciones dejando que cada quien vote por quien más le convenga y convenza.

"Tanto Ricardo Anaya como Javier Corral creo que son dos perfiles bastante competentes y habremos de tener un presidente bastante legitimado el próximo domingo... aquí no hay cargadas, es a la libre elección de cada quien y eso lo vamos a ver reflejado el próximo domingo", precisó.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de que habrá mayores recortes y menos participaciones federales a raíz de la caída del precio del petróleo y otros factores, indicó que tendrán que ver cómo generar las mejores condiciones para que los alcaldes el próximo año puedan tener una participación que les permita ejercer recursos y no dejar entornos complejos.

Reconoció que les preocupa el entorno y por ello la asociación busca soluciones para que estas situaciones complejas no deriven en problemas mayores.

"Sin querer ser alarmista, la situación hoy, como acabo de decir, no es la mejor. Sin embargo tenemos que esperar a la nueva legislatura federal que está por entrar para que también ellos en las discusiones en el Congreso diseñen lo que habrá de ser el presupuesto de egresos que, insisto, se prevé que va a ser con recortes comparados con los de este año pero esperando que los programas más importantes como los temas sociales no sufran mermas", reconoció.

El primer edil de Mérida no pudo estar presente en la conferencia, realizada en el hotel Fiesta Americana, debido a que tuvo que ir a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para la presentación de propuestas de aumento de recursos para los municipios en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año, la creación de un nuevo ramo para municipios que vayan de manera directa sin tocar las tesorerías estatales.

No se explicó la ausencia de Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del PAN.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de ANAC; Julio César Soto Márquez, alcalde de Tulancingo, Hidalgo y Secretario de la ANAC; Daniel Alvizo Contreras, Síndico de Pachuca y Coordinador de Sïndicos de ANAC; Eduardo Rivera, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación; Jorge Pérez Parra, alcalde electo de Conkal, Yucatán; Raúl Torres Faisal, alcalde electo de Dzidzantún, Yucatán; Wilberth Artemio Interián Méndez, alcalde electo de Maní, Yucatán; Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, Guanajuato; Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila; José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco, Puebla; Luis de Guadalupe Martínez, alcalde de Huajuapan de León, Oaxaca; José Ernesto Bejarano Sánchez, Síndico del municipio de Corregidora, Querétaro; José Cruz Sánchez Rojas, alcalde de Amozoc, Puebla; Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán Zaragoza, Estado de México; Ernesto Ortega en representación del coordinador de Hidalgo, Eric Sosa Campos, alcalde de Acaxochitlan; Medardo Daniel Ramírez Reyes, alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Jaime Beltrán del Río, alcalde de Ciudad Delicias, Chihuahua; María del Carmen Leyva Báthory en representación de José Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla de los Ángeles; Félix Alberto Ibarra Vázquez, alcalde de Cocula, Jalisco.

La ANAC, fundada hace 11 años, aglutina a 439 municipios panistas de los 2,445 municipios en todo el país. Salieron 198 y entran 204 ganados.