domingo, 23 de agosto de 2015

agosto 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- Como parte de los objetivos del III Foro Regional de Responsabilidad Territorial, que se inaugura este martes en el Gran Museo del Mundo Maya, se prevé que representantes de 78 delegaciones procedentes de 17 países suscriban el Libro Blanco de Mérida, documento que integra los compromisos para la Agenda 2015-2030 de la ONU en materia de educación.

Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY y Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO).

En entrevista, el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), Humberto Grimaldo Durán, detalló que en esta tercera edición del Foro se tendrá un elemento innovador con respecto a los anteriores, puesto que los participantes se trasladarán a una comunidad de Yaxcabá donde podrán constatar el trabajo que se realiza en la materia.

Acompañado por el coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), Juan de Dios Pérez Alayón, el funcionario internacional reconoció el esfuerzo logístico y de desarrollo conceptual que se ha realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la realización de este magno evento, que por primera ocasión se lleva a cabo en la entidad.

"Los primeros dos foros tuvieron lugar en Paraguay con apoyo de la empresa hidroeléctrica Itaipu, que también participará en esta ocasión, y es una empresa que practica muy bien la responsabilidad social", dijo Grimaldo Durán.

Asimismo, detalló que originalmente se recibieron 95 ponencias, sin embargo, tras el estudio de las mismas por parte del Comité Científico de los organizadores únicamente fueron seleccionadas 45, que en su conjunto representan un extracto de lo que se hace en América Latina y el Caribe en materia de Responsabilidad Social.

"Las ponencias van desde la responsabilidad financiera de los bancos colombianos hasta la responsabilidad ambiental de las hidroeléctricas en Paraguay, pasando por las políticas de responsabilidad social que muchas universidades latinoamericanas han acuñado como propias", señaló el coordinador del ORSALC.

Humberto Grimaldo anticipó que, en concordancia con la agenda educativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este III Foro de Responsabilidad Territorial se suscribirá el Libro Blanco de Mérida en el que se establecen los compromisos para la Agenda 2015-2030.

Por su parte, el coordinador del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, reiteró la trascendencia de que en esta ocasión los representantes de las 78 delegaciones participantes, que incluyen a funcionarios de gobiernos, directivos de empresas y rectores de siete universidades, tendrán oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en comunidades de alta marginación del interior del estado.

"Hoy la sociedad espera congruencia entre el discurso que se produce en México y las acciones concretas, por ello las universidades tienen un papel muy importante en la transformación, son las encargadas de generar, articular y transmitir el conocimiento", puntualizó.

El también titular de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, enfatizó que el trabajo con las comunidades de aprendizaje, a través de Agencias de Desarrollo, permite estudiar e identificar los distintos impactos que las afectan y, de manera conjunta, incidir en las políticas públicas, como es el caso de la población que se visitará durante el Foro de Responsabilidad Territorial.

El evento se inaugurará el martes 25 de agosto a las 9:00 horas en el Gran Museo del Mundo Maya. La visita a Yaxcabá está programada para el miércoles 26, y las conclusiones y clausura se darán en el mismo recinto inaugural el jueves 27 de este mes. (Boletín)