domingo, 16 de agosto de 2015

agosto 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Con un tributo musical y una ofrenda floral se conmemorará en Yucatán el centenario del natalicio del destacado poeta, José Antonio Zorrilla Martínez “Monís”, creador de canciones que alcanzaron popularidad dentro y fuera de México.

La celebración, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, iniciará la noche de este lunes con un concierto en el teatro “José Peón Contreras”, en el que la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, estrenará una obertura con los temas musicales más conocidos del homenajeado.

En el recital, que tendrá entrada libre y comenzará a las 20:30 horas, la OTY estará acompañada de los cantantes Eduardo Rosado, Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio y Tony Espinosa, quienes interpretarán canciones con letras del desaparecido escritor como “Bonita”,  “Albur”, “Usted”, “Perdóname mi vida”,  “El vicio”, “Tu nombre”, “Ya están viejos mis sueños”, “Quiéreme” e “Invierno”.

Se recordará al poeta con un tributo musical y una ofrenda floral en el Cementerio General.

Judith Pérez Romero, integrante de Las Maya Internacional, tendrá una actuación especial y cantará los boleros “Para que tú la cantes”, con letra y música de “Monís” y “La palabra imposible”, también del mismo autor y del tapatío Gabriel Ruiz Galindo.

Como parte del programa, la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por Julián Durán Flores, deleitará a los asistentes con las piezas “Romántica locura”, con melodía de Manuel López Barbeito y “Perdón”  de Nacho Rosel Milán.

La parte literaria estará a cargo de Luis Pérez Sabido, con poemas escritos por el citado compositor, quien también fue publicista en la XEW, así como versos de su propia inspiración dedicados a la memoria de “Monís”.

Asimismo, el escritor Enrique Martín Briceño hablará sobre la vida y obra del desaparecido locutor. El tributo musical contará con la presencia de directivos de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Al día siguiente, es decir, el martes, se realizará una ofrenda floral a las 11:00 horas ante la cripta de quien fue director artístico, escritor y productor en un canal de televisión, la cual está ubicada en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de esta capital.

José Antonio Zorrilla Martínez  “Monís” nació en Mérida el 22 de agosto de 1915, compuso con Armando Cáceres “No te puedo olvidar” y “Mujer”, y con Carlos Pinelo Río, “Enséñame”. Además, con Alfredo Núñez de Borbón “Condena” y para Gabriel Ruiz escribió la letra de 50 melodías.

Artistas como Luis Miguel, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot, Pepe Jara, Luis Arcaraz, Alberto Vázquez, Pedro Vargas, Los Tecolines, Amparo Montes y Víctor Iturbe, han grabado sus canciones, varias de ellas ocuparon primeros lugares de popularidad.

Murió en la Ciudad de México, el 26 de noviembre de 1982 y en julio de 2012, sus cenizas fueron depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.