domingo, 23 de agosto de 2015

agosto 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- El alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana el primer Parque de Deportes Extremos municipal en la región, obra que contó con una inversión de más de 12 de millones de pesos.

Renán Barrera también se puso el casco durante la inauguración del Parque de Deportes Extremos (foto: JMRM)

Tras un recorrido por las instalaciones, que incluyen un campo de gotcha y una pista profesional de BMX para ciclismo extremo, el munícipe encabezó la ceremonia inaugural, durante la cual el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, recordó que el 29 de septiembre de 2014 se colocó la primera piedra del parque y que hoy se consolida la construcción de su primera etapa.


Este día, detalló, se hizo entrega de la Plaza de Acceso, el elemento representativo del parque que es una estructura metálica monumental en forma de X, el marco de acceso principal, la delimitación de los espacios deportivos, el estacionamiento sur, el alumbrado con luminarias dobles de vapor de sodio, las instalaciones eléctricas, la rehabilitación de las calles de acceso que son, en el costado norte, la avenida 67 y la calle 20 con 3 y 50 de la colonia Nora Quintana.

El funcionario resaltó que se construyó la pista de BMX, el Ciclopost en la modalidad máster y femenil infantil con su arrancadero, se delimitó la pista con valla ciclónica, se dotó de piso de concreto al área de las vallas y se construyó el campo de gotcha de 70 x 40 metros.

"Señor alcalde, como se puede ver, esta es una gran obra. Hoy entregamos los pilares firmes para continuar este ambicioso proyecto, único en el sureste de nuestro país, que pone a nuestra ciudad una vez más como referente en una ciudad moderna y ordenada", agregó el Director de Obras Públicas.

En su turno, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, mencionó que este espacio responde a una exigencia ciudadana, juvenil, de más de 15 años.

"Muchos de los jóvenes que hace 15 años lo pedían hoy siguen siendo jóvenes pero ya son jóvenes que tienen uno, dos o más hijos", mencionó.

Tony González reconoció al alcalde saliente por lograr el 98% del cumplimiento de sus compromisos y objetivos definidos en el Plan Municipal de Desarrollo, que se ha visto realizado a cabalidad y en obras.

"Lo que significa este espacio... (es) tranquilidad para las madres de familia y los padres de familia de saber que sus hijos estarán haciendo deporte, estarán haciendo activación física, estarán haciéndolo supervisados con seguridad y no estarán haciendo otro tipo de cuestiones que pongan en riesgo su desarrollo", añadió.

"Jóvenes, nos queda de esta administración poco más de una semana, sin embargo esto queda para la posteridad, queda para la historia y dependerá en mucho sentido de todos ustedes que este primer parque municipal de deportes extremos, no solamente en la región sino prácticamente en todo México se vuelva la punta de lanza para hacer de estos deportes y de esta práctica la naturaleza y lo convencional del día a día", remarcó, agradeciendo el trabajo conjunto de las distintas áreas de la Comuna para la realización de este proyecto.

A su vez, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, mencionó algunas de las acciones que el alcalde saliente ha impulsado en pro del deporte, recordando que también incrementó en dos espacios más la bici ruta y, en meses pasados, se pudieron hacer en el Parque Arqueo ecológico dos eventos de primer nivel.

Sobre la obra hoy inaugurada, destacó que la pista de BMX es profesional, de primer nivel e inclusive ha sido propuesta para un panamericano.

En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha indicó que están a un domingo de concluir la actual administración, agradeciendo a su equipo de directores y regidores, a quienes describió como gente que entregó gran parte de su vida, esfuerzo, talento y capacidad para poder tener una mejor ciudad.

Recordó que el compromiso de construir la primera etapa del Parque de Deportes Extremos es anterior al inicio de la administración que él encabezó y que, de no ser por este espacio, los amantes de este deporte no podrían practicarlo con seguridad en otras áreas de la ciudad.

El munícipe expresó la esperanza de que esta primera etapa marque la ruta que deberán de seguir las siguientes administraciones de consolidar y ampliar este parque, además de darle mayores atractivos.

Barrera Concha recordó que durante su administración también se inauguró la Cancha de Fut 7, las canchas de tenis en el fraccionamiento Los Héroes y varias ciclo vías en comisarías

Acto seguido, los funcionarios atestiguaron una exhibición de ciclismo acrobático a cargo de y una carrera más.

Entrevistado tras la ceremonia, Jesús Aguilar indicó que el uso del casco será obligatorio y que en los próximos días, antes de que concluya la actual administración, se consensará un reglamento con las principales agrupaciones del deporte extremo en la entidad, que será dado a conocer a la brevedad.

El parque se encuentra en la avenida 132 entre 61 y 67 del Fraccionamiento Nora Quintana, enfrente de la Subdirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida 

El acto también contó con la presencia de los regidores Juan Barea Canul, Felipe Duarte Ramírez, Edwin Galaz Pérez y Ricardo Zepeda Tello; el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero; el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante y la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Valerie Amador Hurtado, entre otros funcionarios municipales y varios integrantes de colectivos de ciclistas como Eduardo Paredes de Dirt Riders. (JMRM)