jueves, 6 de agosto de 2015

agosto 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- La actividad ilegal de la pepena es un problema que fue reconocido en la última sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos y que exhibe la incapacidad municipal de estos tres años de gobierno de Renán Barrera Concha a través del Director de Servicios Públicos Roger Echeverría Calero, para acabar con un negocio donde estarían involucrados funcionarios municipales.

Durante el desarrollo de la décima y última sesión de dicho Consejo de esta administración municipal, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, manifestó que la Dirección de Servicios Públicos a través de la sub dirección de Ecología que preside Elger Pech y Canul, nunca aplicó el reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos y que debe quedar plasmado en el proceso de entrega recepción, por el término e inicio constitucional para la siguiente autoridad municipal.

Mérida no está bien al fracasar con eliminar la práctica de la pepena, que es ilegal, se ha transformado en negocio para unos cuantos y deja en la indefensión la salud de los recolectores municipales, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

"Los miembros de este Consejo reconocieron que la pepena es un problema reconocido que no se atendió por esta administración, lo que deja a la vista el fracaso de la sub dirección de Ecología por la nula aplicación de los reglamentos municipales en la materia para sancionar a las empresas".

Agregó que no se establecieron los mecanismos de supervisión y vigilancia para sancionar a las empresas concesionarias infractoras, dejando ver un posible contubernio entre dichas empresas y orquestado, al parecer, desde la Oficialía Mayor del municipio".

Precisó que a la falta de supervisión y el posible beneficio para unos cuantos se suma la necesidad social de que no se cumplen las condiciones laborales dignas para las personas que practican la pepena, que son trabajadores sin ninguna condición laboral que exponen su salud y sin ningún tipo de equipamiento.

"La pepena (separación de residuos sólidos como papel, pep, plástico, cartón, aluminio, cristal, entre otros), es un problema que ha desbordado al alcalde Renán Barrera Concha en todos los sentidos y que fue reconocido por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que son miembros de dicho Consejo así como de la sociedad civil organizada. Lo grave de esta situación es que la salud de los pepenadores está expuesta porque simplemente no se aplica el reglamento para prohibir esta actividad".

"Es una autoridad municipal panista de ojos y oídos sordos que deja a la vista la suspicacia del beneficio para unos cuantos en posibles actos de corrupción que serían trasladados a la siguiente administración municipal panista que encabezará Mauricio Vila Dosal. Por eso es importante que quede manifestado el reconocimiento de este problema por parte de los miembros de dicho Consejo para que sea analizado en el proceso de entrega recepción", dijo.