martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
MÉXICO, 4 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró y rescató 29 ejemplares de vida silvestre en distintas acciones de inspección y de atención de denuncias ciudadanas en los estados de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán.


Los ejemplares asegurados a los inspeccionados por no acreditar la legal procedencia son: 23 venados cola blanca, 2 guacamayas azules y 1 loro cabeza amarilla; mientras que los rescatados son un flamenco rosado, un gavilán y un mapache.


En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Oaxaca aseguró 23 venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en el municipio de Pluma Hidalgo, que se mantenían en cautiverio y cuyos propietarios no presentaron los documentos para avalar su legal procedencia.

Inspectores Federales de esta Procuraduría acudieron al Predio denominado “Finca El Olivo”, ubicado en camino antiguo a Pluma Hidalgo, kilómetro 5.5, Oaxaca, donde constataron que los animales se encontraban en buenas condiciones físicas, pero sin el marcaje visible. Por ello, se procedió al aseguramiento precautorio de los 23 ejemplares de venado cola blanca. 

En el estado de Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 2 ejemplares de guacamaya azul en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro, debido a que los dueños de éstos no acreditaron su legal procedencia.

En atención a una denuncia ciudadana, los inspectores adscritos a la Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco se apersonaron en el Parque “José Domingo Ramírez Garrido”, donde se constató que las aves se encontraban en buen estado físico, pero sus propietarios no contaban con la documentación que exige la ley ambiental vigente para la posesión de éstos.

Cabe señalar que la guacamaya azul es una especie exótica que se distribuye en América del Sur y se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Tratado Internacional del cual México forma parte.

En otra acción, Inspectores de la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo llevaron a cabo la reintroducción a su hábitat natural de un ejemplar de gavilán pollero (Buteo lineatus) y un mapache (Procyon lotor), los cuales fueron liberados en los terrenos del Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en San Felipe Bacalar, municipio de Bacalar.

Los ejemplares de vida silvestre fueron encontrados en la vía pública por ciudadanos, quienes al verlos lastimados y desorientados los trasladaron a las instalaciones de la PROFEPA en Chetumal, donde recibieron los primeros auxilios.

Posteriormente, tanto el gavilán como el mapache fueron entregados al CIVS, lugar donde se les brindó la atención necesaria para su recuperación y cuidado.

Después de concluir con la rehabilitación y cuarentena correspondiente, inspectores de esta Procuraduría corroboraron su buen estado físico y en coordinación con personal del CIVS llevaron a cabo la liberación de los ejemplares en los terrenos del mismo Centro.

En el estado de Querétaro, la PROFEPA aseguró un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), que se encontraba en exhibición en una florería, en el municipio de Querétaro.

En atención a una denuncia ciudadana, Inspectores Federales de esta dependencia acudieron al establecimiento, donde se observó al psitácido en una jaula metálica provista de alimento y agua.

Durante la diligencia se le solicitó al inspeccionado que presentara los documentos que acreditaran la legal procedencia del ejemplar, sin que fuera exhibido ningún medio probatorio de la procedencia del animal.

Por ello, se instauró el Procedimiento Administrativo correspondiente dentro del cual, como medida de seguridad, se impuso el aseguramiento precautorio del loro.

Cabe señalar que en el caso específico del ave, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 lo tiene contemplado en la categoría de Peligro de extinción (P).

Además, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Yucatán realizó el rescate de un ejemplar de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, el cual se encontraba enrollado en sedal de nylon, presentando una severa deshidratación, emaciado y con laceraciones múltiples en el pecho y en las extremidades.

En atención a una denuncia ciudadana, Inspectores Federales de la PROFEPA, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP) ubicaron al ejemplar de flamenco rosado y ante la gravedad de sus lesiones (hueso expuesto en sus extremidades), éste fue trasladado a la UMA Parque Zoológico “El Centenario”, para su valoración, curación y rehabilitación.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada.

El ave permanecerá en observación permanente, por lo que una vez sanadas sus lesiones se determinará su destino final. (Boletín)