martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
Bajo Reseva Exprés / Periodistas El Universal


La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, pasa ahora por un proceso de pruebas de control de confianza para todos los mandos militares desplegados en el territorio nacional, nos cuentan. A diferencia de los jefes policiacos de los gobiernos municipales y estatales, nos explican, los generales del Ejército realizan periódicamente este tipo de exámenes, especialmente para las zonas donde el crimen organizado tiene alta presencia. Nos dicen que es una obligación en la Sedena llevar un control minucioso de la conducta y situación económica de la cúpula castrense. En ese contexto, el general Salvador Cienfuegos está moviendo a algunos de sus mandos en la zona norte del país. Recientemente, el general Jens Pedro Lohmann, originario de Acapulco, llegó a Saltillo, Coahuila, para tomar posesión de la comandancia de la Sexta Zona Militar. ¿Las autoridades civiles avanzaron ya en sus propios procesos de control de confianza?

Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión



Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.

Caso Narvarte, batalla contra el tiempo

Las circunstancias han convertido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en uno de los hombres más interesados en que se esclarezca la ejecución de las cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en el DF, en el que junto con cuatro mujeres fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Dado que las redes sociales han dado ya su veredicto y apuntan al gobierno de Duarte como uno de los sospechosos del homicidio del periodista —que aseguran había recibido amenazas cuando trabajaba en ese estado— don Javier depende de la eficacia que la Procuraduría del DF tenga para detener a los responsables del crimen. Ayer mismo ofreció toda la colaboración necesaria al gobierno de Miguel Ángel Mancera en las investigaciones. Por su parte el fiscal estatal destacó un dato que va a contracorriente de lo dicho por algunos cercanos a Rubén: que en la Fiscalía General del Estado no existe registro de que se haya interpuesto alguna denuncia en contra de Espinosa Becerril o Nadia Vera, otra de las ejecutadas. El caso Narvarte se está convirtiendo en una batalla contra el tiempo para Duarte.

El asueto del Presidente

Vaya año que le ha tocado vivir al presidente Enrique Peña Nieto: desastres naturales, escándalos por la llamada casa blanca, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varias giras internacionales, un mal escenario económico internacional, la caída de los precios del petróleo, el ajuste presupuestal a la baja para 2016 y una cirugía de emergencia tras la que tuvo muy poco tiempo para su recuperación. Ahora, a partir de mañana el Presidente se tomará unos días de descanso. Serán cinco días sin actos públicos. Sin embargo, nos dicen que el mandatario descansará pero dedicará parte del tiempo de asueto al trabajo interno. Su equipo más cercano también tomará un descanso para regresar a trabajar en el Tercer Informe de Gobierno, y en una agenda internacional que incluye una visita a Naciones Unidas a finales de septiembre; en octubre a la COP de París, y en Noviembre la Cumbre del G20 en Turquía, además de una eventual visita oficial a Filipinas, antes de concluir el año.

El PRI sí cumple al Verde

Que no quepa duda, el PRI mantendrá su alianza con el Partido Verde, a pesar de los escándalos en los que el PVEM se vio envuelto la pasada elección. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, defendió tal alianza, la cual describe como electoral, legislativa y programática, y no dejó duda de que se mantendrá así en el tiempo por venir. Sin embargo, nos recuerdan que en breve un nuevo presidente tomará las riendas del tricolor y deberá decidir si refrenda la postura de don César o da un viraje.