martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo limpio y legal de Francisco Torres Rivas como candidato electo por la ciudadanía como su diputado en el IV Distrito Federal.

El magistrado Octavio Ramos Ramos propuso el proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los demás magistrados de la Sala Regional Xalapa. La sesión, efectuada el domingo pasado, fue pública y contó con la presencia de representantes de los partidos.

En el dictamen se declaran nulas 20 casillas, cinco de las cuales estaban impugnadas por el PRI y Verde Ecologista. Las restantes 15 fueron impugnadas por el PAN y el PT.

Con ello fue ligeramente incrementado, con 17 votos más, el margen de triunfo del priista arrojado tras el recuento y quedó a 1,225 sufragios de su rival más cercano. Obtuvo así 77 mil 563 votos en forma definitiva.


Torres Rivas fue postulado en Mérida por el PRI y Verde Ecologista en un distrito que durante años tuvo predominancia panista, por lo cual se inconformó el candidato del PAN que compitió contra “Panchito”.

Los magistrados determinaron que las pruebas ofrecidas por el PAN, Morena y PT estaban mal presentadas, no eran idóneas o fueron insuficientes para modificar el resultado de la elección.

En el caso de la defensa presentada por Torres Rivas se consideraron exactos y fundados sus argumentos en las casillas impugnadas, así como procedente al defender la validez de la elección.

La sentencia completa puede leerse aquí

El resolutivo declaró válida la decisión ciudadana expresada en las urnas y la consecuente entrega de la constancia de mayoría a Francisco Torres Rivas días después.

De esta manera, “Panchito” Torres ganó tres veces: en las urnas, en el recuento de votos posterior y en los tribunales.

No existe ya instancia alguna que pueda revertir el triunfo de Torres Rivas, que al día siguiente de recibir su constancia continuó trabajando en las colonias y cumpliendo sus compromisos hechos en campaña.