lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Bajo el lema #NoMasPeriodistasAsesinados, centenares de personas marcharon este lunes por la tarde para exigir un alto a los crímenes contra periodistas registrados a lo largo de la República en los últimos años al igual que el esclarecimiento de estos crímenes y castigo para quienes resulten responsables.

Fotos: JMRM

Fotógrafos, reporteros y activistas de la sociedad civil organizada se dieron cita en el Remate del Paseo de Montejo, marchando con dirección al Monumento a la Patria.


La exigencia, plasmada en un manifiesto, es clara: Que no haya más atentados a la sociedad, a los periodistas, a los trabajadores de los medios de comunicación cuyo único objetivo es cumplir con su responsabilidad.

"Ninguna sociedad sana y libre puede jactarse de su desarrollo si no se garantiza el más elemental de los derechos: la justicia a decir y replicar los sucesos cotidianos. Por esto, desde Yucatán, alzamos la voz para que las autoridades lleguen hasta donde tengan que llegar para esclarecer los cobardes e indignantes atentados cometidos contra los reporteros en México", señala el documento.

"A lo menos que puede aspirarse en una república justa y honesta es que se garantice el libre ejercicio del periodismo. Por eso repudiamos enérgica y totalmente los atentados y crímenes contra los reporteros en México", continúa.

"Si se quiere garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas, debe aplicarse todo el peso de la ley para que de una vez por todas se cierre el paso a la violencia. La impunidad es el sello de las democracias enfermas, corroídas por los peores males. Que esto no ocurra en México, estamos aún a tiempo", añade.

El recorrido fue silencioso, en respeto por aquéllos que han perdido la vida en el cumplimiento de la labor informativa. 

Al llegar al Monumento, se colocó una ofrenda floral con una fotografía del fotorreportero Rubén Espinosa, cuyo asesinato se cree fue un crimen de Estado.

Los organizadores optaron por no pronunciar ningún discurso, por lo cual la manifestación concluyó momentos después de llegar a su destino final.

Entre los reporteros, fotógrafos y comunicadores que asistieron a título personal, mas no necesariamente en representación de los medios o instancias que los emplean, se encontraban Lorena Aguilar (Kaos en la Red), Alma Burgos (Cadena Rasa), Huberto Castañeda (Cadena Rasa), Karen Clemente (Cadena Rasa), Esteban Cruz (Punto Medio), Pedro Echeverría (articulista independiente), Herberth Escalante (Desde el Balcón), Javier Escalante (Cadena Rasa), David Heredia, Rebeca Leal (Cadena Rasa), Erick Manzanilla (INAH), José Manrique (Por Esto!), Elena Martín (Punto Medio), Lavive Massa (La Verdad Yucatán), Paul Matos (La Jornada Maya), Edgar Muñoz, Roberto Ojeda (Telemar) Germán Pasos (Por Esto!), Gabriel Pech, Lissett Peniche (Dirección de Cultura del Ayuntamiento), Tony Peraza (Diario de Yucatán), Alejandro Poot (fotógrafo), José Repetto (Libertad de Expresión Yucatán), Oscar Rodríguez (La Verdad Yucatán), Juliana Sepúlveda, Juan Stiles (Yucatán News), Félix Ucán (La Vieja Guardia) y Hansel Vargas (Diario de Yucatán), entre otros.

Además de activistas y figuras de la izquierda local tales como Martha Capetillo Pasos, de Grupo Indignación; Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano; Mauricio Macossay Vallado, profesor de Chapingo; Ernesto Mena Acevedo, representante de Morena ante el IEPAC; Rodrigo Mendoza Martínez, quien ha fungido como representante de MC ante el IEPAC; Olga Moguel, propietaria del restaurante Amaro; Cristina Muñoz Menéndez, de Grupo Indignación y Milagros Romero Bastarrachea, regidora electa por MC y Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial. (JMRM)